Texto: Txema Mañeru.
Nuestro casi paisano, Jimmy Barnatán, está que no para últimamente. El año pasado nos entregó con la firma de Gaztelupeko Hotsak un estupendo y variado “Bourbon Church”. Ese quinto disco fue un repaso a lo mejor de la música negra con muchas paradas en el blues, claro. Pero también en la Motown, el funk, el góspel, el rhythm & blues, los sonidos de Nueva Orleans y hasta los aires brasileños de ‘Strange Fly At The Bird’. También sorprendía con su magnífico acercamiento al country & western con su ‘I’m Alone. Otro paso más adelantes tras el también destacado “MotorClub” también en Hotsak.
Ahora “Jefe” nos llega de manera urgente pues es la banda sonora de la película de igual título de Sergio Barrejón que ha tenido buena acogida en festivales y también entre el público. De hecho la portada es muy cinematográfica y hasta con un punto “Blaxplotation”. Ya es el cuarto disco que hace con sus muy conjuntados Cocooners.
La calidad vuelve a estar acompañada de mucha variedad. De hecho, hasta entrega de lleno el más fulgurante hard-rock setentero. Tras las notas iniciales de ‘Guitar Tears’ tenemos el ritmo demoledor y americano de ‘I Don’t Wanna Go Back Home Tonight’ con un riff muy Cream. ‘How Deep Is Your Love’ es delicioso soul con guapo estribillo, excelentes coros y buenos punteos. Luego también destaca su capacidad vocal con unos sentidos y negros balbuceos. ‘Lap Dog’ es un buen blues trotón de Chicago con destacada guitarra y mejor piano. El funk se alarga con calor y pasión en ‘City Lights Up’ y ‘Wolf In Love’ es R&B años 50 trepidante. Guitarra fulgurante y órgano con toques a Blue Note. Regresa al blues, combinado con soul en un ‘Your Lost Kisses’ nocturno y que recuerda a Robert Cray. Se marca dos buenos dúos con Big Mama Montse entre los que me quedo con el puro rock’n’roll de ‘Teach Me At The School’. La otra colaboración vocal la pone el director Natxo Vigalondo y aquí llega otra de las novedades de este disco. Se trata de un buen hard rock clásico y no es el único porque la despedida es con ‘Playing With The Boss’ que es puro Motörhead. ¡Jimmy y los suyos no se han salido mucho del guión pero han hecho un disco estupendo una vez más! Y si pasan por tu ciudad no te los pierdas. Estarán presentándolo por aquí hasta octubre, para luego hacer lo propio en Portugal y Estados unidos. ¡Suerte!