Texto: Txema Mañeru ¡Pequeño Gran Libro de un Músico Gigante! Tan solo 74 páginas que cumplen el fin de los autores de estos libros musicales. Este no es otro que hacer que la gente que lea sus libros se anime a volver a escuchar los discos de los artistas de los que escriben. Pues bien, la joven, y muy prometedora, Joana Ribeiro ya puede darse por satisfecha porque en mi caso ha logrado este fin y creo que lo hará también con la gran mayoría de sus potenciales lectores. Sencillo y breve, pero precioso libro que desprende amor por Nick Drake y su obra. Joana Ribeiro siente a Drake y se nota. Además tenemos un gran Prólogo de un prestigioso fan como Fino Oyonarte (Los Enemigos).
Me parece muy buena idea la de ceder la palabra para opinar sobre Drake y su obra a músicos más o menos consagrados, escritores y aficionados al músico. Es el caso de Kelley Stoltz, Steve Forbert, Andrew Rieger, Elf Power, Ferran Palau, Kiev Cuando Nieva, Belle Gouhl, Pablo Sciuto, Idoia Rueda, Louise Sansom, Eva Ryjlen, Pete Greenwood, Santini Rose y hasta a un servidor que no sé muy bien qué pinta entre tantos grandes artistas.
Para mí ha sido un placer navegar por su rica y preciosista música al igual que lo hice cuando su autora me pidió algunas palabas sobre Nick Drake. Sus tres discos oficiales, comenzando por «Five Leaves Left», del 69, y acabando por «Pink Moon», del año 72, no tienen desperdicio alguno. Un disco de despedida que me trae ecos hasta a la obra maestra de Van Morrison, “Astral Weeks”. Gran producción de Joe Boyd y colaboraciones de John Cale o Fairport Convention. Se centra más en el libro en su obra maestra del 71, “Bryter Later” que cumple ahora 50 años. No obstante tampoco tiene desperdicio el muy completo disco póstumo “Time Of No Reply”. Poseedor de una personalidad y una voz únicas es lógico que guste también a seguidores del citado Van Morrison, Bert Jansch, Bob Dylan, Tim Hardin, Jesse Colin Young o John Martyn. Este cuidado libro lo puedes conseguir en www.bravoediciones.com o pidiéndoselo a su autora por 10 euros (incluidos gastos de envío) a joanasbook@protonmail.com. Joana nos describe a la perfección la emoción insuperable de escuchar a Drake aunque nos filtre otros gustos sibaritas como Bon Iver, Sufjan Stevens, Steve Forbert, Cocteau Twins, John Martyn o Morphine. Se equivoca al definir “Nick Drake: Lo Que Queda No Es Suficiente” (Bravo Ediciones) como un “Libro pequeño de pequeña autora”. Desprende amor y pasión y demostrará en el futuro con otros libros que es una escritora con futuro. Casi en su final nos dice que quiere que este libro sirva para mantener viva, o de actualidad, su llama. ¡Lo han conseguido Joana, enhorabuena!