Joana Serrat: “Hardcore From The Heart” (Great Canyon Records / Loose Music / Popstock!)

Texto: Txema Mañeru           La proyección internacional de la gran Joana Serrat era algo que se estaba viendo venir ya en los últimos años. Con este completísimo nuevo disco, “Hardcore From The Heart”, repite con el prestigioso sello de rock americano de raíces, Loose Music en el que militan o lo han hecho artistas tan reputados como The Handsome Family, Justin Townes Earle o su amigo, Israel Nash Gripka. Con ellos comenzó ya en 2016 con el celebrado “Cross The Verge”. Esta llegada a Loose no ha ocurrido, como es, por casualidad. Tampoco es casualidad y sí un auténtico lujo que le acompañen en su grabación músicos de Mercury Rev, Rufus Wainwright, Midlake, Sharon Van Etten, John Grant o St. Vincent. También aparecen músicos de la banda de su “amigo” Israel Nash (antes también Gripka) con quien grabó su anterior y también recomendable “Dripping Springs”.

El disco aparece en el sello que es su casa, Great Canyon Records. Un sello con un lustro de vida y que hará una especial y muy musical conmemoración en otoño con la publicación del excelente recopilatorio “We Started A Joke (2016-2021) A Miracolous Celebration”. Tendrá una edición limitada en vinilo de color naranja y en él meterán rarezas, inéditos y tomas alternativas de los destacados artistas del sello con Joana Serrat a la cabeza, pero también con Marta Delmont, Matthew McDaid, Riders Of The Canyon, Víctor Partido y los madrileños Wide Valley que acaban de publicar el precioso “Blurry Times” con una edición limitada en vinilo de color verde botella también y trabajo ideal para seguidores de Kurt Vile, Wilco, The Church o Counting Crows.  Al “Hardcore From The Heart” le ha tocado el color dorado para esa sección de vinilo tan cuidada por el sello. Puedes conseguir todas estas especiales ediciones limitadas en vinilo en www.deargreatcanyon.com.

Joana ha vuelto a Texas pero en esta ocasión de la brillante producción se ha ocupado Ted Young, otro nombre de gran prestigio que puedes ver en discos de Sonic Youth, Alan Vega o Kurt Vile y que tiene ya hasta 1 Grammy en su casa. Le costó a Joana arrancar con las nuevas canciones pero una vez hubo abierto la puerta de su corazón y sus sentidos a lo que le corroía por dentro empezaron a surgir canciones de gran calado y que pueden empapar los sentimientos de su cada vez mayor número de seguidores, aquí y en los Estados Unidos. De hecho dice tener canciones ya para otro disco que no debiera tardar mucho en salir. Algo que sí ha sucedido antes de este ya que el citado “Dripping Springs” salió ya hace 4 años.

El nuevo trabajo es un disco de duelo y tuvo una excelente apertura con un single tan acertado como ‘Pictures’ con un precioso y emotivo puente melódico vocal pero también con excelentes momentos instrumentales con guitarras y teclados con cierto aire a los Fleetwood Mac de “Rumours”. Toda una descarga emocional que está siendo una excelente terapia en el último año de Joana. Antes de dicho single tenemos una muy buen inicio con un tema que entra realmente fácil como ‘Easy’ a pesar de sus tonos melancólicos. El título del disco, por cierto, está sacado del libro de la sexólogo y ensayista Annie Sprinkles.

Sigue así demostrando el gran peso de la literatura a la hora de hacer su música y también sirve para engrandecer las muy trabajadas letras de sus personales canciones. Se adentra con ellas en la universal pornografía pero también en sus propias emociones y en la de muchas otras personas afines a ella. Musicalmente sigue creciendo aunque evidentemente puede conectar con muchos aficionados internacionales que comulguen con Mojave 3, Slowdive, Emmylou Harris, Calexico, Basia Bulat, Cowboy Junkies, el Neil Young acústico, Will Oldham, The Tallest Man On Earth o Cocteau Twins, por ciatar algunos. Eso tonos ensoñadores cercanos al dream-pop los tenemos en la hermosa y parsimoniosa ‘You’re With Me Everywhere I Go’. Cierra igualmente melancólica la cara A con la relajada ‘Summer Never Ends’ que nos recuerda a los Cowboy Junkies de “The Trinity Session” también con su evocadora pedal steel guitar.

Abre la cara B una triste y hasta desesperada ‘How To Make You Love Me’, de tonos dream-pop a lo Mojave 3. Nos habla de sus demonios internos (todos los tenemos) en una ‘Demons’ algo más viva y se pone más nostálgica aún con la desoladora ‘Take Me Back Where I Belong’, de nuevo entre Cowboy Junkies y Emmylou Harris. Fantástico final desatando sus pasiones más fuertes y sonando muy cálida a lo “Harvest” de Neil Young, en la totalmente acústica y prácticamente a pelo con guitarra de palo y voz en ‘Wild Beast’. Auténtica magia y delicia vocal. ¡Bestia salvaje o espíritu confortador, Joana se confirma como una de nuestras artistas de proyección más internacional!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: