Joe Bonamassa: “Royal Tea” (Provogue / Top Artist Promotion)

Joe Bonamassa

Vamos a decirlo bien claro. Joe Bonamassa ha firmado con su disco “british”, “Royal Tea”, uno de los mejores discos de su amplísima y muy recomendable discografía. Puedo entender que hubiera gente algo cansada de su avalancha continua de material. Pero es que al fantástico guitarrista, correcto cantante y más que destacado compositor las ideas le surgen por doquier y sus ganas son las de un principiante aunque lleve ya dos décadas. Tiene aventuras grupales variadas con The Sleep Eazys, Black Country Communion, Rock Candy Funk Party o junto a Beth Hart, sacando su lado más soul. A eso hay que sumar sus múltiples directos bajo su propio nombre con propuestas totalmente diferentes que muestran todas sus múltiples facetas y de las que te puedes informar en www.joebonamassa.com o en www.topartistpromotion.com. Luego tenemos su buen material de estudio que sube un peldaño más con este genial “Royal Tea”.

Ya desde su bonita portada indica que estamos ante un disco “Made In England” y además reza “A Product of Abbey Road”. Es su tributo a grandes del rock blues y hard-rock  británico como Cream, Jeff Beck, John Mayall, Led Zeppelin o hasta los King Crimson, pero facturado a base de buenos temas propios. En algunos de ellos hasta ha colaborado el letrista Pete Brown, como hiciera con sus queridos Cream, o Bernie Marsden de los Whitesnake, entre mil aventuras más. Preciosa presentación en un chulo digipack con libreto de 24 páginas extraordinario y también edición en doble LP. No sería necesario destacar temas porque no hay desperdicio alguno. Además vuelve a estar arropado por su equipo de lujo con su productor, Kevin Shirley, y el teclista Reese Wynans, a la cabeza.

Inicio fulgurante con una genial ‘When One Door Opens’ que comienza con tintes progresivos a lo King Crimson y que luego evoluciona a momentos hard-rock y casi heavies, para regresar a momentos progresivos hasta los 7 minutos y medio. El single y videoclip de adelanto ya nos indicó que la cosa iba en serio. Aires Led Zeppelin en ‘Why Does It Take So Long To Say Goddbye’. El ‘Lookout Man! es uno de esos momentos que recuerdan a los precursores del hard-rock, sus adorados Cream. También por esa onda hard le tenemos en ‘I Didn’t Think She Would Do It’. Claro que se trata de un de esos temas con Brown y Marsden colaborando con Bonamassa en la composición. Sin embargo uno de mis temas favoritos lo firma Joe en solitario y se trata del genial lento de 7 minutos ‘Beyond The Silence’ con mucha riqueza en las guitarras y gran trabajo a los teclados de Wynans. Otra de las sorpresas es la colaboración de Dave Stewart y Jools Holland en la composición de ‘Lonely Boy’. Además aquí tenemos a Holland y su inconfundible piano, Wynans luciéndose con su Hammond y una destacada sección de vientos. Otra gran sorpresa es la final ‘Savannah’ compuesta a medias con Marsden y que además pone sus coros. Comienza con toques folk aportados por la mandolina de Joe y luego muta para convertirse en el tema de sonido más americano de un disco muy “british” para bien. ¡Mucho más que un homenaje a sus sonidos y bandas favoritas de los 70 en Inglaterra!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: