Joe Dante: “El terror y la comedia combinan bien”

Texto: Carlos Molina.

El director Joe Dante recibe esta tarde un galardón honorífico por su carrera dentro del festival FANT de Bilbao, por lo que ha realizado una extensa rueda de prensa en la que ha tratado varios temas, y que te resumimos en estas líneas. Un honor haber compartido espacio y lugar con este maestro.

Qué significa este galardón.

“Me parece maravilloso. Recibir un premio sea del tipo que sea significa que lo que estás haciendo gusta, y por eso siempre es gratificante”.

Gremlins, y si le molesta que le pregunten tanto por este filme.

“no, qué va, me siento afortunado por el reconocimiento de ‘Gremlins’, nunca pude suponer lo que significaría en mi carrera. Se trata de una película que me permitió desarrollar otros filmes y proyectos”.

Diferencia entre cine y televisión, tras el auge de plataformas como Netflix…

“Antes la gente iba al cine principalmente por el tamaño de la pantalla y por la calidad del sonido de las salas, que no era comparable a lo que ofrecía la televisión. Pero la televisión ha mejorado y la gente puede ver películas en la tele, su ordenador, tablet o móvil, aunque con ello se pierde la experiencia de disfrutar de una película acompañado de una audiencia, y lo que ello genera. Sin embargo, yo como director, cuando hago una película pienso en que es para el cine”.

Mezcla de terror y comedia en varias de sus películas.

“El terror y la comedia son dos géneros que combinan bien, y por eso los mezclo en las películas. El humor ayuda a que el público no esté todo el rato en tensión, lo cual sería aburrido, por eso está bien que haya humor para que el espectador se relaje y luego poder volver a asustarle”.

¿Hay espacio para películas artesanales como las de los 70 y 80 para la audiencia más joven ante la vorágine de efectos especiales actual?

“Es difícil, porque ahora mismo las películas son un bombardeo  de efectos especiales, como las de Transformers, que deja a los espectadores más jóvenes exhaustos, pero les gusta porque es algo a lo que les han acostumbrado, consideran que es la forma normal de hacer cine. Sin embargo, es verdad que cuando a un niño le enseñas una buena película le gusta y la sabe apreciar, solo que es complicado acostumbrarles a este tipo de cine, a no ser que se lo pongas desde niños y se convierta en parte de su comprensión”.

Exito de series con estética ochentera como “Stranger Things”.

“Se debería dar la opción a la gente de ver las películas antiguas en las que se basan muchas de las series de ficción para televisión actuales”.

Posibles remakes de sus películas.

“No me molestaría, me gustan muchos remakes. De hecho, algunas de las grandes películas del cine son versiones de otras que no tuvieron tanto éxito, como en el caso del ‘El halcón maltés’ y, además, el filme original siempre va a estar ahí para quien quiera ir a verlo, como ya me ocurrió con Pirañas 3D, que me pareció fenomenal”.

Película favorita de su filmografía.

“Es como elegir entre uno de tus hijos,  y todas las películas suelen satisfactorias, pero en la que más me he divertido fue en ‘El chip prodigioso’ porque los actores eran súper divertidos y me lo pasé genial”.

A %d blogueros les gusta esto: