John Paul Keith: “The Rhythm of the City” (Wild Honey Records)

john paul keith
Este año no podremos gozar de sus calientes y esplendorosas actuaciones como las que dio en el Azkena o la de hace 2 años en un Kafe Antzokia que esperamos pueda estar pronto de vuelta. Por el bien de la música y, sobre todo, porque pueda seguir chutando el rock’n’roll en directo. Y si hablamos de que continúe el rock’n’roll que mejor que hacerlo de este artesano del estilo que ha vuelto a escribir toda una declaración de amor a los sonidos de Memphis en este nuevo y estupendo disco que sucede al también más que recomendable “Heart Shaped Shadow” (Last Chance Records).
Estoy seguro que en cuanto se pueda viajar y tocar en condiciones un poco decentes la gente de Bloody Mary volverá atraerlo por estos lares para así seguir con su celebración del 25 Aniversario que no pudieron hacer como quisieran el pasado año y este también se le están complicando las cosas. Por si acaso pásate de vez en cuando por www.bloodymary.biz porque ya van haciendo algunas cositas destacadas y bien organizadas, además de seguir trayendo a su tienda algunos de los mejores discos del panorama internacional. Ahora mismo puedes conseguir esta maravilla, lo nuevo y genial de Dinosaur Jr. (Disco del Mes en Ruta 66) o lo nuevo de los Guadalupe Plata con Mike Edison, además de muchas otras joyitas. Este 19 de mayo sí que harán el “Andoain Rock Jaialdia” en dos escenarios diurnos y con Kaplan, Audience, Inoren Ero Ni, Belako y Rüdiger.
Keith tiene una personalidad única forjada principalmente con la música de su Memphis natal pero es lógico citar grandes nombres en su onda como los de Chris Isaak, Elvis Costello, Buddy Holly, Nick Waterhouse, Nick Lowe, Roy Orbison, John Fogerty, Arthur Alexander o John Hiatt. Se ha vuelto a reunir con unos músicos de primer nivel y ha contado para los coros con las voces de las hermanas Jackson, Tierinii y Tikyra, del destacado y recomendable grupo Southern Avenue. Estamos ya ante su quinto disco de estudio y se ha decidido a producirse por primera vez. Eso no impide que haya repetido con la ayuda de Scott Bomar que, además de producir a un grande como Don Bryant, es líder de los Bo-Keys. En este caso han decidido emplear una caliente y sugerente sección de vientos que insufla nuevos aires a sus ricas canciones. Algunas de ellas las conocimos con anterioridad. Es el caso del magnífico adelanto, videoclip incluido, de ‘How Can You Walk Away’ que abre el disco con elegancia soul y excitantes coros femeninos. Otra que conocimos y que nos ha hecho estar deseando la llegada del nuevo trabajo es ‘I Don’t Wanna Know’ que abre magistralmente la cara B y es una deliciosa balada con guapos vientos, exquisitos coros y un aire que puede encandilar a seguidores de Dion o Roy Orbison.
Pero tenemos otros cuantos posibles singles más entre las 10 nuevas canciones. Es el caso del rhythm and blues, casi rockabilly de ‘Love Love Love’ en la que tenemos algunos de sus mágicos y sentidos punteos. Esto se repite en el elegante y sensual lento optimista ‘The Sun’s Gonna Shine Again’. Más lento y más noctámbulo suena en el sublime tema titular, de nuevo con momentos destacados para los vientos, los coros femeninos y sus guitarra. Cierra la cara A el elegante rock’n’roll ‘Keep On Keep On’ en el que brilla el órgano de Al Gamble, muy presenten en todo el disco y destacado también con su piano.
En la cara B volvemos a tener otras joyas lentas como ‘If I Ever Get The Chance Again’, emocionante soul de nuevo con gran riqueza instrumental y vocal. El solo de órgano de Gamble en ‘If I Had Money’ es una gozada que aumenta el contagioso ritmo. Final con ¡How Do I Say No’, otro alucinante y delicioso lento con sublime guitarra para acabar absolutamente enamorado de Keith y de su nuevo disco. Dice Keith que en su ciudad, Memphis, hay música en el aire. Él parece respirarla toda para sí mismo. ¡Para mí estará en el Top 5 de los mejores de este año casi con total seguridad!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: