Ya tenemos otra tanda de golosas novedades en el excelente sello francés, Frémeaux & Associés, pero puedes seguir atento a www.fremeaux.com, porque este verano también seguirán sacando grandes clásicos del jazz, además de otras joyas muy cuidadas del pasado. Ahora tenemos aquí estos dos geniales y amplios recopilatorios con mucho jazz, pero con sorpresas en el “Impressions d’Espagne” y otro nuevo capítulo para la fantástica Colección “Live In Paris” con el genial saxofonista Johnny Hodges,por quien comenzamos.
Johnny Hodges: “Live In Paris 13 Mars 1961”
Sale al mercado este fantástico directo de uno de los mejores saxofonistas altos de todos los tiempos pocos meses después de que haya cumplido 60 años este especial concierto. Hodges pasó a la historia por ser miembro honoris causa de la orquesta de jazz más famosa de todos los tiempos,. Sí, la de Duke Ellington. Ahí estuvo desde 1928 hasta 1970. Sus delicados fraseos y su facilidad para la improvisación son claramente apreciables cuando escuchas las grabaciones de Ellington.
Pues bien, en este gran concierto inédito hasta la fecha le tenemos junto a The Duke Ellington Giants interpretando una hora de música sin fornteras con 15 de los principales clásicos de Duke Ellington. Entre los músicos destacan especialmente los vientos de Lawrence Brown, Harry Carney y un Ray Nance, que además canta de maravilla algunos temas y se suma con el violín. También momentos muy especiales para el fantástico pianista Al Williams. Septeto de lujo que agranda esta colección “Live In Paris” que ya ha pasado por las páginas de Orpheo con nombres clásicos como los de John Coltrane, The Oscar Peterson Trio o Stan Getz y que también tiene en su amplia e imprescindible lista a Miles Davis, Thelonious Monk,Horace Silver, el Modern Jazz Quartet o el propio Duke Ellington. Comienzan arrasando con el clásico ‘Take The A Train’ y con la mágica balada blues, ‘Blues For Madeleine’ con unos fraseos de Hodges realmente memorables. Sigue con 3 pelotazos como ‘Mood Indigo’, el precioso estribillo de ‘(In My) Solitude’ o ese ‘Satin Doll’ que popularizó la Orquesta Mondragón aquí como ‘El Hombre de los Caramelos’. Buenas piezas cantadas por Nance son ‘Don’t Get Around Much Anymore’ o ‘Squeeze Me’. Preciosa balada nocturna ‘Do Nothing Till You Hear From Me’. Magia con la inolvidable tonada de ‘On The Sunny Side Of The Street’ y final genial con los 10 minutos llenos de improvisación de ‘Perdido’. ¡Casi como escuchar a la propia orquesta de Ellington!
VV.AA.: “Impressions D’Espagne 1950-1962”
Ya conoces, si lees Orpheo, la calidad y categoría de estas habituales cajas triples recopilatorias de Frémeaux. Pues bien, esta “Impressions D’Espagne’ es de las mejores y más completas hasta la fecha para conocer la música de España con especial presencia para el flamenco. Pero también tenemos tenemos algunos clásicos euskaldunes como ‘Zortziko’ o ‘Santa Agueda’ y otros tradicionales gallegos y de León. La guinda la ponen la particular visión de estos temas españoles de algunos destacados músicos franceses y genios del jazz entre los que destacan los dos más grandes de todos los tiempos. Miles Davis está presente con 5 temas como son los casi 10 minutos de ‘Flamenco Sketches’, ‘The Maids of Cadiz’, los 12 minutos de ‘Solea’, su emotiva ‘Saeta’ o los 16 minutos de su ‘concierto de Aranjuez’ con su trompeta llorando. Un ‘Concierto de Aranjuez’ también presente en tres amplias partes por Yepes y Argenta. La guinda final la ponen los más de 18 minutos del impresionante ‘Olé’ de John Coltrane’.
A eso hay que sumar a Alicia de Larrocha, Lolita Triana & Roque Montoya, Pericón de Cádiz o el gran Sabicas y su guitarra. Pero entre los temas flamencos se llevan la palma la Niña de los Peines o el gran Manolo Caracol. Composiciones de clásicos como Granados, Albéniz, Delibes o el ya citado ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo. 42 temas y casi 3 horas y media de gran e histórica música española y mucho más.
“Jazz Ladies – The Singing Pianists 1926-1961”
Otra exquisita caja de tres compactos con un total de 76 canciones repartidas entre más de dos docenas de mujeres indispensables. Nina Simone cuenta con una imprescindible tanda de hasta 5 de sus clásicos mayores. Además otros nombres muy conocidos como los de Aretha Franklin, Shirley Horn o la mejor pianista de Alligator Records, Katie Webster, que cierra las casi 4 horas de música con dos de sus mejores temas grabados a comienzos de los 60, ‘Baby Come On’ y ‘The Katie Lee’. Pero es que además esta caja (de nuevo completo y muy trabajado libreto con todos los créditos, buenos textos bilingües y cuidadas fotografías) nos sirve para conocer mejor o descubrir a auténticas pioneras como Arizona Dranes, Cleo Brown, Una Mae Carlisle, Camille Howard, Georgia White o Lil Armstrong. También puedes profundizar en otras mujeres destacadas como Julia Lee o Martha Davis, muy bien representadas ambas con 5 temas cada una. Entre las propias composiciones de Lee me quedo con su ‘Dream Lucky Blues”. Davis brilla sobre todo con ‘Kitchen Blues’ y con un sublime ‘I’m Fer It’ de Miles Davis. Muy bueno el piano y la sutil voz de Rose Murphy con 4 temas de los años 40 u otra pionera, pero ya de los 50, como Blossom Dearie. Entre sus 5 destacados temas su revisión del clásico de George & Ira Gershwin, ‘Someone To Watch Over Me’ está entre las mayores delicias de esta colección. Otros nombres a descubrir son los de Paula Watson, Nellie Lutcher, Hadda Brooks, La Vergne Smith (muy bueno su ‘Blues In The Night’), Georgia White, Jeri Southern, Audrey Morris o la gran Victoria Spivey. Si te gusta el piano también recordar y homenajear a un grande del país vecino como Claude Bolling, por su reciente fallecimiento y del que tenemos varios destacados discos en Frémeaux. Genial compositor y arreglista con una impresionante colección de bandas sonoras también y que ha sido uno de los mejores al intentar fusionar la música clásica y el jazz como se puede comprobar también en la reciente caja “Musique Classique Et Jazz: La Naissance Du Crossover 1958-1962”. Creo que será el artista con más referencias en el sello pero por recomendar uno de sus trabajos lo haremos con el fascinante y muy completo triple compacto (libreto de 24 páginas muy trabajado una vez más) “Rolling With Bolling: Intégrale Claude Bolling Big Band 1973-1983” con un total de 43 temas y más de 3 horas de frenéticos y energéticos sonidos de big band y composiciones del propio Bolling. El músico más grande de jazz (y otros estilos) del país vecino junto a Stéphane Grappelli y Django Reinhardt. ¿Con qué joyas más nos sorprenderán este verán en el gran sello francés?