La Colección “Cinco Décadas” de Cátedra está celebrando por todo lo alto esos 50 años de Ediciones Cátedra. Solo en estos meses de primavera y verano han sido editados y seguirán apareciendo las obras clave de Juan Rulfo, Pío Baroja, Franz Kafka, Federico García Lorca, Italo Calvino y Carmen Laforet, además de estas dos obras clave de Conrad y Sagan. Bueno y también dos excelentes poemarios como son “Poemas De Las Letras Hispánicas” y “Poemas De Las Letras Universales”. Todos ellos con cuidadas nuevas ediciones en portadas duras y con extensas introducciones con actualizaciones del significado de estas obras clave de la literatura. Elegimos dos clásicos totales llevados al cine con acierto.
Joseph Conrad: “El Corazón De Las Tinieblas”
Aunque en una versión muy libre, el mejor y más popular libro de Conrad inspiró el gran clásico sobre la Guerra del Vietnam de Francis Ford Coppola,”Apocalypse Now”. Viene en la cuidada edición de Fernando Galván y José Santiago Fernández Vázquez. Muchas cuidadas fotografías y una “Introducción” de unas 100 páginas realmente espectacular. La atracción de un joven Joseph Conrad por el continente africano y por las aventuras que, supuestamente, aguardaban a aquellos que tuvieran el valor de adentrarse en la espesura de la jungla. El contacto con la realidad del Congo, sin embargo, en aquel tiempo una colonia personal del rey Leopoldo II de Bélgica, cambió radicalmente su visión de las cosas. El sistema esclavista y el estado de terror, barbarie y genocidio instaurado por los representantes del rey para asegurar el control de millones de africanos por parte de unos pocos europeos le supusieron no solo una decepción, con respecto a sus ilusiones infantiles, sino un serio revés para su salud física y psíquica. Esta experiencia africana marcó fuertemente la composición de “El Corazón De Las Tinieblas”, una muy compleja novela con narrativa realmente innovadora. Por algo se convirtió en inspiración para las teorías literarias más destacadas de la segunda mitad del siglo XX. Para mí la obra cumbre de uno de los más grandes escritores de novelas de aventuras (y algo más) de toda la historia.
Françoise Sagan: “Buenos Días, Tristeza”
Si Coppola se encargó de Conrad, un tan grande o más, como Otto Preminger hizo lo propio con esta novela publicada hace casi 70 años. Además, con dos grandísimas actrices como Deborah Kerr y Jean Seberg. En la Introducción también de 80 muy bien documentadas páginas y llenas de buenas fotografías se nos habla también de la inspiración de esta obra en “El Retrato de Dorian Grey” de Oscar Wilde. La firmó una jovencísima Sagan totalmente enraizada en su época. Una nueva forma de entender la existencia que iba a marcar de modo decisivo, en las décadas posteriores, una parte de la conciencia de los países occidentales. Su protagonista, Cécile, es una adolescente cuya vida transcurre de un modo feliz y placentero, tal vez incoherente, pero con libertad para pensar y escoger por sí misma, e incluso para rechazar determinados moldes. En este contexto, y para disgusto de Cécile, Anne irrumpe en su vida y sacude la célula utópica que hasta el momento conformaba junto con su padre, Raymond, pretendiendo enterrar la bohemia en la que viven y promover el orden de una vida burguesa. Ahí surge una controversia muy bien narrada y con la preciosa Edición de Mª Luisa Guerrero. Habrá que seguirá próximos títulos de esta apasionante y edificante colección.