Impactante nuevo disco de este hombre real que es Jupiter Bokondji. Sólo hay que observar su poderosa foto de portada para comprobar que esto lo firma un “nigger” real de la calle y que ha sufrido en sus carnes, mucho más que un guapito como Seal, por muchas marcas que tenga en su rostro. Jupiter las tiene por todo su cuerpo…y alma. “Na Kozonga” (Zamora Label / Freelastica) es una explosión de ritmos, guitarras, teclados ácidos y percusiones. Funk salvaje, afro-beat bestial y rock’n’roll que remite a Hendrix. Fela Kuti, Bo Diddley, Funkadelic o Screamin’ Jay Hawkins.
En su anterior y aclamado trabajo, “Kin Sonic” colaboró hasta el mismísimo Warren Ellis (Nick Cave). Ahora también tiene colaboraciones más que destacadas, aunque el verdadero y auténtico protagonista siga siendo él mismo. La principal presencia viene, sin embargo, desde la flamante producción de la que se encarga Mario Caldato Jr. En su currículo tenemos a John Lee Hooker, Beastie Boys, Björk, Beck, Seu Jorge, Manu Chao o Blur, aunque la lista es mucho más extensa y pudiera seguir igual de espctacular y ecléctica. Entre los músicos la más prestigiosa aportación la pone la Preservation Hall Jazz Band (gran trabajo el de Jim James, de My Morning Jacket, con ellos) en una ‘Abalegele Gale’ que es una auténtica fiesta africana realmente salvaje. Vientos y percusiones en otra dimensión. En la despedida con ‘Bolingo’ tenemos a uno de los actuales reyes de la samba carioca como es Rogè.
Para el arranque quien manda (con el permiso de Jupiter) es Marcelo D2 que protagoniza el single y videoclip colorista y en el que la vida y la muerte se dan la mano como en la partida de “El Séptimo Sello” de Ingmar Bergman. Poderoso afro-beat titulado ‘Telejayi’ con unos coros, guitarras y percusiones que podía haber firmado el mismísimo Fela Kuti. La revolucionaria chilena Ana Tijoux pone su voz en la combativa ‘You Sold Me A Dream’. Pero mis colaboraciones preferidas igual son las de los artistas menos conocidos aquí. Geniales las guitarras de Yaroi Poupaud en ‘Jim Kata’ y colosal la melodía vocal que aporta Maiya Sykes a ‘Bakunda Ulu’, una preciosidad lenta que te transporta a otros lejanos lugares.
Además la huella digital de Jupiter en la titular ‘Na Kozonga’ que mete toneladas de funk a un hit que popularizaron los Boney M. También la colisión entre guitarras funk y percusiones africanas de la salvaje ‘Mieux Que Ca’. ‘Bolenge Seben’, ‘Izabela’ y hasta una docena de temas sin pausa, sin tregua y sin tomar rehenes. ¡Desde el rebelde Congo con pasión real!