Texto: Txema Mañeru.
¡Otro año en racha para el mejor sello de blues del mundo, Alligator Records! Con distribución de Discmedi nos traen ahora el prometedor debut para el sello del guitarrista y cantante Kingfish y la reválida de los divertidos y frenéticos The Cash Box Kings. Pero si te pasas por www.alligator.com o por www.discmedi.com, comprobarás que llevan un año a tope y la cosa seguirá a lo largo del verano, eh. Comenzamos por el joven debutante.
Kingfish: “Kingfish”
En Alligator siempre están ojo avizor ante la aparición de jóvenes propuestas blues. Una de las más destacadas de este año será la de Christone “Kingfish” Ingram. Excepcional guitarrista comparado con B.B.King, Jimi Hendrix o Prince. Buen vocalista y parece que también buen compositor. Además su mentor ha sido el mismísimo Buddy Guy. Iglauer, capo de Alligator, no lo ha dudado y le ha puesto a su hombre fuerte, Tom Hambridge, en la producción. También lleva el peso del ritmo con su batería y colabora en la mayor parte de las composiciones con el propio Kingfish. Buddy Guy aparece en el poderoso lento ‘Fresh Out’ formando un buen duelo de voces y guitarras. Keb’ Mo’ también mete su acústica y su pasional voz en un guapísimo medio tiempo con aires entre soul y country titulado ‘Listen’. Realmente un tema para escuchar detenidamente. Pero es que además, Mo’, colabora con diferentes y destacadas guitarras en otros 5 temas más. En uno de ellos, ‘If You Love Me’, brilla también la consagrada armónica de Billy Branch.
Pero es que también tenemos antes el potente arranque con ‘Outside of This Town’ con aromas a Hendrix, pero también a Poppa Chubby. No falta trepidante boogie blues como en ‘It Ain’t Right’. El apartado de baladas está especialmente cuidado y especialmente logrado. ‘Been Here Before’ tiene aromas acústicos a lo Keb’ Mo’, aunque justo en este tema no está presente. Tenemos también en este apartado de lentos el triste pero precioso ‘Love Ain’t My Favorite Word’ con algunos de los mejores punteos de Kingfish. Pero quizás la mejor muestra de esto sea la genial ‘Hard Times’ con la gran ayuda de Keb’ Mo’ y su Resonator guitar. Buen final relajado con ‘That’s Fine By Me’ y más solos buenos de Kingfish, pero también de piano de un Marty Sammon que está muy bien en todo el disco con sus diferentes teclados, mayormente al piano. ¡Hay que catarlo en directo cuanto antes!
The Cash Box Kings: “Hail To The Kings!”
A estos veteranos les costó llegar a Alligator, pero entraron con pie triunfador hace 2 años con el festivo y contagioso “Royal Mint”. Su combinación entre el blues eléctrico de Chicago, los aires swamp de Nueva Orleans, varios shuffles de Memphis, el tradicional blues del Delta y su apego por el jump blues y el swing fue todo un éxito. Además en muchas ocasiones se acercaban al rhythm and blues o al primer rock’n’roll.
Ahora corroboran todo lo bueno presentado en “Royal Mint” en este 2º disco en la casa, pero 10º en su trayectoria. Al frente siguen los compositores y cantantes Oscar Wilson y Joe Nosek. Este último se encarga también de las destacadas armónicas y de la eficiente producción del quinteto. Entre ellos brilla también la guitarra solista de Billy Flynn. Son 11 las nuevas canciones y 2 las logradas versiones del disco. La primera el ‘I’m The Man Down There’ de Jimmy Reed y la otra el tema más largo del disco y espectacular lento de casi 6 minutos con el ‘Sugar Daddy’ de Mercy Dee Walton.
Cuentan con varias colaboraciones más que interesantes y la principal son las teclas de Queen Lee Kanehira. Además la participación de lujo de Shemekia Copeland con un gran dueto adaptándose al estilo de la banda como un guante en ‘The Wine Talkin’’. Antes arrancan con la fiesta entre swing, jump blues y rockabilly de ‘Ain’t No Fun’. Ya comienza aquí a brillar el piano y la armónica. Puro blues lento con fascinante armónica y guapo piano en ‘Smoked Jowl Blues’. También muy logrado otro buen lento como ‘Poison in My Whiskey’ con fantástica combinación entre las dos guitarras y la armónica junto al piano. Magnífica y superior voz para mi gusto la de Wilson y luego también los guapos punteos de Flynn. En ‘Bluesman Next Door’ nos hablan de James Brown o Marvin Gaye y los punteos los firma Xavier Lynn al igual que en ‘Jon Burge Blues’, un tema en el que vuelve a brillar la armónica de Nosek y su estribillo pegadizo, algo que tampoco falta en varios temas del disco. Buen final con la fiesta, el swing, el estupendo piano y la armónica de ‘The Wrong Number’. ¡Confirmación total y ganas de volver a verlos tras el excelente sabor de boca que dejaron en el Hondarribia Blues Festival!