No nos queda más remedio que volver al buen material de MIG-Music porque en estos primeros meses primaverales nos han sacado ya ese último directo impecable de Willy DeVille, nos han vuelto a recuperar otros dos vinilos de coleccionismo del grupo de prog-rock Omega y hacen lo propio con uno de los hombres claves de Tangerine Dream, Klaus Schulze y una de sus más celebradas colaboraciones. Tienes más en www.mig-music.de, pero nosotros comenzamos por Shulze y Bloss.
Klaus Schulze & Rainer Bloss: «Drive Inn» / “Drive Inn 2″
No ha tenido nada que ver que este gran músico alemán nos haya dejado hace unos escasos días con la publicación de este doble compacto que recupera una de sus más celebradas colaboraciones, entre las muchísimas que ha hecho a lo largo de su ingente trayectoria. El fundador de bandas esenciales como Tangerine Dream o Ash Ra Tempel, tiene además más de 60 discos en solitario (muchos de ellos dobles o triples) y otros tantos o más con dichas bandas o con colaboraciones espaciadas a lo largo de los años.
Junto a Rainer Bloss, de la banda Wir y afamado compositor de bandas sonoras, hizo tres destacados discos. Aquí están agrupados los dos primeros, respectivamente de 1984 y 1986. Todavía tendrían tiempo para un tercer volumen. No pudieron seguir esta buena senda por la muerte de Rainer. Particularmente me gusta más “Drive Inn”. Abre el tema titular repetitivo e hipnótico. Simulan flautas con sus sintetizadores en ‘Sightseeing’ y lo bordan en un ‘Truckin’’ de poderoso ritmo entre noise, industrial y kraut-rock, pero con los delicados sintetizadores de Klaus llevando la melodía. La cumbre, los más de 11 minutos de ‘Road Clear’. Más melódicos, con teclados burbujeantes y un piano realmente mágico. En “Drive Inn 2” suenan más maquinales y hasta con algún destello techno que les podía acercar a seguidores de la Yellow Magic Orchestra, como sucede en ‘Dessert Inn’. ‘PanAmericana’ se adelantó a su tiempo y suena aún actual y rítmica. ‘Lovely Hitch Hiker’ es un luminoso y radiante final para un disco más alegre y de ritmos más vivos en general. ¡A ver si nos traen pronto su tercera colaboración o algunos de los muchos discos destacables de Schulze en solitario ahora que nos ha dejado, aunque ya tienen unos cuantos en su amplio catálogo! Logrado sonido remasterizado y precioso triple digipack con libreto.
Omega: “200 Years After The Last War” / “The Hall Of Floaters In The Sky”
Te hablamos de ellos recientemente por la reedición en otro precioso triple digipack de 2 discos tan buenos como “Omega” y “III”. No conocíamos al grupo más popular de Hungría de rock con más de 50 millones de discos vendidos y versiones de sus temas hechos por muchos países del mundo. Las cuidadas reediciones en compacto y vinilo harán que se recupere su legado. Ahora es el turno para el disco del 74, “200 Years After The Last War”. Lo mejor, la ‘Suite’ que lo abre con casi 20 minutos. Una sinfonía prog-rock con órgano a lo Procol Harum, pero luego con guitarras rock y muchas variaciones que hacen de él prácticamente la totalidad de un disco. Buenos aires blues y folk en el tema titular y aires progresivos a lo Jethro Tulle n la final ‘You Don’t Know’. Es normal que se hable de blues, los primeros Pink Floyd, Led Zeppelin o Deep Purple.
Al año siguiente crearon “The Hall Of Floaters In The Sky” y la evolución es clara. Intenso arranque con destacados teclados de Benkö en ‘Movin’ World’. Hard-rock entre Deep Purple y Grand Funk Railroad en ‘One Man Land’. Magia en ‘Magician’ y más psicodelia en los dos extensos temas finales titulados ‘Never Feel Shame’ y ‘20th Century Town Dweller’. Aquí se pasó a hablar de otras recomendables bandas como Focus, Manfred Mann’s Earth Band, Sparks o Cockney Rebel. ¡Buena combinación! También están disponibles otros artefactos dobles con “Time Robber” y “Sky Robber”, por un lado; y “Gammapolis” y “Live At Kisstadion”, por otro. Esperamos más reediciones de sus mejores discos de los 70, sobre todo.
Willy DeVille & The Mink DeVille Band: «Venus Of The Docks – Live In Bremen 2008»
¡Qué gozada de principio a fin la de este directo de un Willy DeVille que estaba a punto de fallecer prematuramente! Se nota que estaba limpio y sobrio. También que quería revivir los mejores tiempos de sus comienzos al frente de Mink DeVille. Ahí estaba todavía ese espíritu voodoo y de Nueva Oleans que el emparentaba con James Brown, Dr. John, Percy Sledge, Tom Waits o Dann Penn. Seguía viva su pasión por el Viejo blues y soul y por los aromas y sonidos sureños. También esos toques latinos que le acercaban a Mexico en joyas como el clásico ‘Spanish Stroll’, ‘Demasiado Corazon’ o su genial version del ‘Hey! Joe’ que popularizó Jimi Hendrix. Además con una sensacional y amplia banda con músicos tan destacados como Darin Brown en los ricos teclados o Mark Newman es la muy variadas guitarras. Pura magia y mucho corazón en ‘Heart And Soul’. Rotundo blues en ‘Trouble In Mind’ y genial final recordando sus comienzos con Mink DeVille con la insinuante ‘Savoir Faire’, la bailable ‘Cadillac Walk’ y la desnuda ‘Let It Be Me’, acompañado solo por el piano de Darin. 75 minutos de ensueño y de recordatorio para un grande.