Texto: Txema Mañeru.
¡Una gozada volver a reencontrarse con un de los grupos más populares del exquisito sello Elefant Records! Además La Casa Azul ha cumplido a tope con eso de “No hay quinto malo” y ha redondeado un “La Gran Esfera” que rueda y circula de principio a fin con elegancia y diversión. Vuelven a viajar con mil sintetizadores analógicos y preciosistas y cuidadas voces por los caminos del synth-pop, soul, bubblegum, sixties pop o el dream-pop más ensoñador. Además, como siempre en Elefant, tienes una tirada en edición limitada en elegante LP. En este caso de color magenta y con diseño de portada a cargo de Lluis Domingo.
Los de Guille Milkyway se han atrevido con Camilo Sesto, Nino Bravo y hasta con “Operación Triunfo”. También componen para Fangoria y serían los perfectos teloneros para los conciertos de 40 Aniversario de El Aviador DRO Y Sus Obreros Especializados. En su sello nos hablan también en relación a este nuevito “La Gran Esfera” de Mac DeMarco, Etienne Daho, Donna Summer, The Beach Boys, Super Furry Animals, Electric Light Orchestra, Foxigen, Roosevelt, Blossoms, The Go! Team, Barry White, Beck, Frank Ocean, The Style Council, Ramones, The Vaccines, The Ronettes, sonidos urbanos y trap, eurodisco trotón, fiesta intergaláctica, tonos épicos y hasta de dream pop a lo Beach House. ¿No te dan ganas ya de dar vueltas dentro de “La Gran Esfera”?
Nos encantan sus directos para disfrutar de singles como ese ‘El Final del Amor Eterno’, con un precioso videoclip, por cierto. Tiene uno de esos estribillos con auténtica magia de La Casa Azul y con ese amor eterno rodando por las laderas y vagando por la estratosferas. Ya estábamos preparados para algo gordo con esos 4 espectaculares adelantos que ya conocíamos. Una de esas joyas es el espectacular arranque con ‘Podría Ser Peor’ con sus sonidos de baile a pesar de cierta nostalgia habitual en sus letras. También es el caso de ‘El Momento’ con el que volveremos a vivir y a bailar con ellos. También nos contagiarán su angustia existencial y su melancolía en ‘A T A R A X I A’. Aunque domina más la euforia, la fiesta y la buena música de baile. Aromas a Pet Shop Boys en ‘El Colapso Gravitacional’. Pero es que en su batidora poliédrica, como ya hemos dicho, cabe de todo, pero todo acaba sonando a La Casa Azul para conformar uno de sus mejores y más completos discos hasta la fecha. Un disco que está especialmente destinado para poder sonar en directo prácticamente al completo. Tenemos bastantes flamantes y bailables estribillos más. Por ejemplo el de ‘Nunca Nadie Pudo Volar’ o el ‘Hasta Perder El Control’, que recuerda a los más eufóricos Dinarama o Fangoria. Su música suena también melancólica y nostálgica en ‘Ivy Mike’ y te traslada a mejores lugares. Tenemos luminosidad total, coros eufóricos, estribillo subidón marca de la casa y hasta teclados épicos al estilo ELO en ‘Saturno (Todo Vuela)’. Se despiden también con clase en las acrobacias sonoras finales de ‘Gran Esfera’. ¡Redondeando así uno de sus mejores discos!