Ladrones, Telekrimen y Xenu & The Thetans: Novedades Slovenly de garage-punk en castellano y en LP

Texto: Txema Mañeru.

¡Vaya comienzo de verano para el sello de Nevada, Slovenly Recordings! El mejor de la actualidad en cuanto a garage-punk y terrenos aledaños. Además con cuidadas ediciones para coleccionistas en vinilo. Traerán más materia internacional también a lo largo del verano por lo que si este es tu rollo te recomiendo pases a menudo por www.slovenly.com. Comenzamos repaso con unos delincuentes de guante blanco.

Ladrones: “Ladrones”

Tienen sentido del humor y como a muchos paisanos suyos boricuas les tiene por ladrones pues se presentan bajo ese nombre. ¡Con un par, que son bori-punks! Se mueven por los suburbios de Atlanta y su rock’n’roll huele a punk y destila pogo como el que puedes bailar desenfrenadamente desde el arranque del disco con su ‘Tropimuerte’ que no es ningún nuevo refresco sino todo un canto a la individualidad y a la todavía vigente cultura del “Do It Yourself”. En la voz tenemos a la agresiva Valeria Sánchez que te puede recordar a Exene Cervenka, al frente de los X, pero también a Jane County o a Wendy O., de los Plasmatics. Títulos divertidos al estilo Novedades Carminha de los comienzos como ‘Sucia Bonita’ y otros más nihilistas, pero orgullosos como ‘No Le Tengo Miedo a Perder’. Los que no tienen nada que perder nunca tienen miedo a hacerlo. Ellos no tienen tampoco miedo a jugar con fuego y nos lo cuentan en ‘Juego con Fuego’. Así hasta despedirse con ‘La Ruleta’, pero no sin antes ofrecernos otros más que posibles singles como ‘Pulsión’, ‘Televisión’ o ‘Canción de Stan’. Se atreven hasta con algunos ramalazos doo wop al estilo de sus paisanos Los Vigilantes. Habrá que estar vigilantes por si vienen a visitarnos. ¡Atención también a su psicodélica portada!

Telekrimen: “Culto a lo Imbécil”

Son los más conocidos del lote porque este es ya su quinto disco y además han pasado varias veces por nuestros escenarios aunque sean mexicanos. Eso sí, llevaban 7 años en barbecho y muchos los habíamos dado ya por muertos. Riffs de surf instrumental y arrebatos de potente beat a lo Bo Diddley. Sí, su garaje-punk salta en bastantes ocasiones a territorios rhythm and blues. Cuando se vuelven locos como en ‘Jeremías’ se van hasta los 8 minutos. Además entregan singles y videos como el de ‘Richman Holocausto’ que no tiene nada que ver con Jonathan Richman sino con sus ansias por la destrucción de los mayores cretinos capitalistas que los hay a espuertas.. Buenos títulos como ‘Ni Esperanza, Ni Futuro’, single que abre el disco a todo tren, ‘Nacidos Para Perder’, ‘Magia Negra’ o ‘Corderos Para el Santo Padre’. Posibles singles son ‘El Último Día’ o ‘Magia Negra’. Los 8 temas del disco se pasan demasiado rápido y finalizan con el potente tema titular, ‘Culto a Lo Imbécil’. ¡Hay que ser muy imbécil para declararte seguidor del rollo garage-punk y no hacerse con este inesperado pero redondo regreso!

Xenu & The Thetans: “Xenu & The Thetans”

La más atractiva de las propuestas para los punks de la vieja guardia. Si echas de menos a bandas legendarias como Bad Brains o Germs o flipaste con el regreso de The Zeros esta es tu banda. Al frente tenemos a Brandon Welchez que estuvo en los estupendos Crocodiles con buena discografía en el prestigioso sello Fat Possum Records. Brandon emigró al revés. De California a Ciudad de México. Allí se juntó con otro desarraigado como Johnny Otis Dávila, el Dr. Papi de los obligatorios Davila 666, más cercanos al garaje psicodélico. Sueltan amarras brindando por los colegas que se han quedado en el camino en una emotiva ‘Amigos Muertos’. Por cierto que este single también tiene un emotivo vídeo para contemplar. Hay vrios factibles singles más como ‘Te Crees Mejor que Yo’ que cierra la cara A o ‘Muy Ocupado’, excelente apertura de la B. De nuevo tenemos que prestar atención a las letras de corte político y social que no se andan por las ramas. Se proclaman independientes en ‘Nadie Por Quien Morir’. Pegan hostias a las dos naciones del muro en ‘Dos Imperios’. Se quejan del muro y todo lo que le rodea en ‘Estúpidas Fronteras’. Cambian de tercio al tema del amor en ‘Morir de Amor’ y se despiden cargados de peligro y de violencia sónica y verbal en ‘Un Poco de Peligro’. Pero estas bandas de Slovenly tienen bastante más que un poco de peligro. Sería la hostia que alguien se atreviera a traer a la terna al completo de gira por estos lares. ¡Desde luego que les entenderíamos a la perfección, porque además de cantar en castellano saben hacerse entender!

A %d blogueros les gusta esto: