Juanito Wau está enamorado de Las Gónadas. No me extraña pues son una bomba garajera a tope de Farfisa y con dobles guitarras que arañan de lo lindo. Un grupo así tenía que contar con la masterización, mezclas y producción de Jorge Explosión y en el Circo Perrotti, aunque también han grabado varios temas en Greenville. Jorge también se ha encargado de los cuidados arreglos de algunos temas. Varias colaboraciones entre las que destacan las guitarras y los órganos de Pedro Navarro que es casi la quinta Gónada o la sexta si sumamos a Jorge Explosión. Óscar Martos también añade buenos órganos en la mitad de los temas.
Pero vayamos con esos temas. Arranque impresionante con un single como ‘Superhéroe’ con un órgano abrasador, guitarras sixties, aromas a Los Flechazos y una letra inteligente, pero también muy divertida. ¡Viva el desamor! Y vaya estribillo con riffs destructores y luego brutal solo de órgano ácido. Harían un doblete genial en directo con sus compañeros de sello, también debutantes con disco homónimo, Lunamotos. Intensidad a raudales en ‘Tú y Tus Amigas’ con una gran voz al frente y nuevas peleas salvajes entre guitarras y órgano. Más calma y sosiego en la bonita melodía dirigida por el órgano de la preciosidad titulada ‘Realidad Virtual’ que tiene un guapo punto a The Lyres, pero a mí también me recuerda a La Granja cuando se ponían más garajeros. Los 10 temas oscilan entre los 2 y los 3 minutos y medio y es que no necesitan ni más ni menos. Van al grano y bordan canciones interesantes trufadas de buenas y originales historias. Eso sí, también bordan los instrumentales como el que cierra la cara A y se titula ‘Estado Lisérgico’. Su título lo dice todo y las líneas mezcladas entre órgano y guitarras son una pasada. Pasada acrecentada con un sonido que parece de theremin.
La cara B empieza con garage-punk más potente a lo Fuzztones y Cynics. Se titula ‘No Me Mientas’ y tiene nuevas líneas de órgano y una voz desafiante a lo Toño Burning en una zona intermedia que es una pasada para corear. “Más, más, más, ella pide, ella quiere”. Yo quiero más de esta mandanga que se hace tan corta y quiero verlos en directo cuanto antes y, como hemos dicho, si puede ser junto a los Lunamotos, estaría brutal. La voz de Manu López es uno de los buenos puntos distintivos del cuarteto. Los Bravos y Los Salvajes se pasean sobre el órgano en ‘Maldita Identidad’, una lograda versión del ‘I Tell Not Lies’ de los Escapades. Se vuelven locos en ‘Me Siento Loco’ con unos coros realmente impactantes para marcar vena en el cuello y con el guapo truco de llamada-respuesta. Los punteos de guitarra en este tema son los mejores de todo el disco. Esta es la otra versión del disco ya que el resto de temas son composiciones propias. Se trata de un tema clave de Los Yetis. Luego se pierden en la lisergia plácida de ‘Perdido’, el tema más melódico y uno de los más bonitos y con un magnífico estribillo trufado de órgano y con unos riffs de toque surfero y magnífico solo de órgano final. Para acabar regresan a la realidad en la bomba final que se titula ‘Regresa’. Potente y con unos punteos graves realmente imponentes. Su “Pero No” tiene un aire al “For Your Love” de los Yardbirds que suena genial. ¡Vaya descubrimiento y vaya gónadas que tienen los cabrones!