Texto: David Hernández. Foto: Txema de la Cruz.
Concierto caprichoso del que pudimos disfrutar el pasado fin de semana en la Groove de Portugalete. Sala acogedora, con una buenísima calidad de sonido para el disfrute de la parroquia asistente. Allí nos presentamos unos cuantos fieles a disfrutar de una noche de rock nunca antes vivida por estas tierras.
Como teloneros de la noche se presentaron La Broma Negra, venidos desde Madrid. Una super banda, con nada menos que 7 miembros sobre el escenario y que presentaron una propuesta más que interesante de su rock folk épico que personalmente no conocía, pero al que prometo darle alguna que otra escucha futura.
Posteriormente fue el turno para el grupo principal de la noche: Las Novias. Banda de rock nacida a finales de los años 80 en una Imperial Zaragoza que nos ofrecía buenísimos grupos dentro de la escena siniestra / gótica en una época en la que no era fácil hacerse un hueco en el panorama musical para los artistas de provincias. Ellos supieron encontrar su sitio y, por ende, aquí se mantienen 32 años después de la publicación de su primer larga duración desgranando toda su ilusión encima de los escenarios. Tenia muchas ganas de verlos en directo, ya que nunca había tenido la posibilidad y siendo esta la primera ocasión que se presentaban por estas lides bizkainas, no podía dejar pasar la oportunidad.
Subieron al escenario a presentar su última creación, el magnífico álbum ‘Detente Bala’, que a pesar de ser presentado a finales del año 2022 en formato CD en su tirada original, ha sido editado recientemente en una preciosista carpeta desplegable con doble LP para que los más acérrimos podamos disfrutar de la gloria de conservar estos temas épicos que lo componen en el formato de audio que más disfrutamos escuchar.
En las más de 2 horas de concierto sonaron 25 temazos, dando un repaso total a canciones de cada uno de sus 6 discos de estudio. Desde Ambar o Promesas, primera y última del set de su disco ‘Todo/Nada sigue igual’ del año 94, hasta auténticos himnos como son Imagínate el aire, Enamorado o La verdad de los locos, de aquel mítico primer trabajo de título ‘Sueños en blanco y negro’ editado en el año 92 que los puso en boca de toda la escena rock siniestra nacional con un disco redondo en producción y composición. Incluso se atrevieron con una canción como es Actitud, única y caprichosa en su reinterpretación y que sólo pudimos escuchar en el formato CD de aquel su primer trabajo para PolyGram.
En la parte intermedia del set con un público escaso, fiel aunque parcialmente entregado, nos desgranaron varias canciones de sus discos más espaciados en el tiempo como fueron ‘Ego’ e ‘Invicto’, pero que contienen auténticas descargas de energía musical. Fantástico Toño, con una voz cada vez más gutural y con un nivel de interpretación exquisito. Eclipse, Subtitulado o Rey del Frío, de aquel trabajo que los ponía de nuevo en escena tras un largo tiempo esperando; y hasta 6 temas interpretaron de su disco ‘Invicto’, que contiene esa joya en forma de canción que es Postales Envenenadas y que recibió su merecidísimo premio en la XV Gala de Premios de la Música Aragonesa, allá por el 2013.
Un Toño Leza que es una delicia de frontman en cualquier escenario que pise, siempre bien acompañado por sus fieles escuderos Oskar Diez haciendo brillar los sonidos de su guitarra junto al bajista Pedro J. García, que nos hace vibrar con esos sonidos de su bajo más ochentero. A estos 3 miembros originales de la banda les acompaña en esta nueva etapa el batería Germán Arenaz, que defiende con gran pasión cada uno de los temas clásicos de la banda.
De su disco más reciente defendieron sobre las tablas del escenario, temas como LF , haciendo honor a su barrio zaragozano, La Mala Hostia, Ruido Blanco, Dos Hemisferios y cómo no un Detente Bala que da título a un trabajo más que redondo, y que podrán disfrutar los fans de Madrid y Barcelona el 24 de febrero y 9 de marzo, respectivamente en míticas salas de conciertos como son la Moby Dick en la capital y la Upload en el Poble Espanyol de la Ciudad Condal.