Las Sombras: “Shell-Shocked!” (Family Spree Recordings)

¡Vaya montonera de LPs (y algunos singles) guapos que nos trae de nuevo la gente de Family Spree Recordings en esta primavera del virus! Queremos centrarnos ahora en la espectacular reválida de Las Sombras. De nuevo con la producción del gran Mike Mariconda que ya se encargó de su flamante debut de hace 6 años “Back To China”. Han tocado y han mejorado mucho en todo este tiempo y se nota en las 15 nuevas canciones que nos entrega el compacto quinteto barcelonés.

Claro que entre sus miembros hay músicos muy bien curtidos en recomendables proyectos como The Canary Sect, TV Smith & Los Bored Teenagers, Pop Crash Colapso, Suzy & Los Quattro, Safety Pins, Sonny Vincent, The Meows o The Bite. Bueno, su nuevo bajista Martini Tamer, está además ahora también con The Meetup. No sé si es por su presencia pero este disco suena más punk que su debut y más alejado del garaje-punk, aunque también tiene buenos ramalazos al respecto. En su sello hablan de The Who, The Damned, The Saints o Billy Childish y todas ellas me parecen buenas y acertadas referencias. Las dos guitarras y los buenos coros de tres de sus músicos hacen que también tengan buenos ramalazos del power-pop más cercano al punk como una especie de The Undertones o los primeros The Replacements. Ciertos riffs y la rabia de un genial Jaime al cantar también nos hacen acordarnos por momentos del debut de The Clash.

A toda esta fiesta poderosa contribuye mucho y bien la producción de un Mike Mariconda que también teme su piano en el gran arranque con ‘Killjoy’ y su ritmo de apisonadora también ya con esos destacados coros. Por cierto que si te pasas por familyspreerecordings.bandcamp.com, descubrirás que también acaban de sacar el fantástico LP de garage-punk y rock’n’roll de Los Wavy Gravies titulado  “Rufus Is Back In Town”. Viene a cuento porque también cuenta con la magnífica producción de Mike Mariconda. Además es como si fueran dos discos en 1 porque tiene doble portada, la mar de chula, por cierto. Además dos joyitas muy cercanas a nuestro panorama. Help Me Devil han regresado con formación de cuarteto (Pit y Eneko Eskauriaza y Ricky, acompañan a Parlange). Han grabado “At Silver Recordings” con la producción de Martín Capsula y Mario Cobo (Loquillo, Nu Niles) y han hecho su mejor trabajo y más variado hasta la fecha. La otra sorpresa la firman Danger con su punk con matices disco o de soul bailable un poco en la onda de MC-5, The Make Up o Tokyo Sex Destruction y con algunos estribillos cercanos a los Kiss de “Dinasty”. Bautizan su “Good Times Overload” (en buen sonido mono) como el hijo que el disco y el punk nunca tuvieron. El original trío afincado en Madrid lo componen un alemán, el productor, cantante y bajista sueco Ola Ersfjord (Imperia State Electric, Lucifer) y nuestra Nerea Castresana en la batería.

Pero queremos hablarte algo más de Las Sombras y de su “Shell-Shocked!”. Esos mencionados aromas power-pop los tenemos en ‘She Ain’t Crazy’ o en ‘Bebop Mind’. Puro punk en ‘No Time, No Money, No Brain o en una ‘Chemical Sadness’ con la furia del debut de The Clash o del ‘Neat Neat Neat de The Damned con un Captain Sensible en estado de gracia. La cara B se inicia con las voces guapas y los punteos pletóricos de ‘Fuck This Job’ y suenan más punk old-school todavía en ‘We Don’t Care (un título muy Ramones por cierto). Gran final con el tema homónimo y único de los 15 temas que supera los 3 minutos. ¡Punto y aparte para la genial portada con una icónica imagen de la Primera Guerra Mundial!.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: