Lenny Kravitz, Aretha Franklin, Nick Cave y Wu-Tang Clan: Variados Libros del Kultrum

Hace poco hicimos en Orpheo un repaso con algunos de los títulos más interesantes presentados por Libros Del Kultrum antes del verano. Ahora resurgen con fuerza y nos traen buenos y variados libros a los que pronto se sumarán otros de George Harrison, Quincy Jones o la esperada historia de los Talking Heads en las Memorias de Chris Frantz. Tienes toda la información en www.librosdelkultrum.com. Comenzamos repaso por el más actual libro de Kravitz, aunque nos tiene cautivados ese amplio “Letras” de Nick Cave.

Lenny Kravitz: “Qué Rule El Amor”

Al igual que la espectacular biografía de Aretha Franklin de la que te hablaremos a continuación este volumen cuenta con la inestimable ayuda del gran David Ritz que también se ha encargado de Ray Charles, Marvin Gaye, Etta James o B. B. King. Kravitz ha sido, a veces, injustamente menospreciado en el panorama rockero por su enorme éxito y por sus claros acercamientos al mainstream más comercial. Además surgió con demasiadas comparaciones con Hendrix, lo cual no le ayudó en este sector más inmovilista. Aquí tenemos 300 páginas que retratan a la perfección y con franqueza a este cantante, guitarrista, compositor, productor y actor. Además, en esta ocasión, tenemos 16 páginas con buenas fotografías familiares de su archivo particular y casi en plan cronológico también. Algunas de ellas realmente tiernas y especiales.

Luego está el tema musical y más importante, claro. No debe ser tan malo cuando ha compuesto para David Bowie, Mick Jagger, Michael Jackson o Madonna. Además tiene una empresa de diseño y hasta un libro con su obra fotográfica, titulado “Flash”. Su debut con “Let Loves Rule” fue toda una explosión en su momento pero ha hecho muchas cosas interesantes después, sobre todo en la música, que es no lo que más se centran Kravitz y Ritz. Un personaje contradictorio pero con magnetismo. Él mismo se define a la perfección y con mucha sinceridad. “Mi vida tiene que ver con los opuestos. Blanco y negro. Judío y cristiano. Jackson Five y Led Zeppelin. Puro Géminis”. También son muy válidas las palabras de The New York Times: “De los rockeros ungidos a las puertas de los noventa, Kravitz no solo se ha convertido en el más ineluctable de cuantos esgrimieron y reivindicaron el acervo sonoro afroamericano, en su más amplio espectro, sino también en el más ecléctico e impredecible. No solo alcanzaría el estatus de una superestrella cósmica, sino que acabaría congregando en torno a su vida y obra a una secta insobornable de fans del uno al otro confín de la aldea global”. ¡Atrévete a escuchar más detenidamente algunos de sus discos y acompáñalo de esta lectura y juzga!

Aretha Franklin: “Apología y Martirologio de la Reina del Soul”

Ya el título habla bien a las claras de la sinceridad y crudeza apabullantes que nos vamos a encontrar en estas más de 500 páginas. Además explicativo subtítulo: “Del Escriba de Sus Memorias, La Biografía Desautorizada”. Con todo lo que detalle el gran David Ritz aquí, no extraña en absoluto que Aretha la haya desautorizad porque habla de lo mejor de ella, pero no esconde nada de lo mucho y muy malo que hizo en vida. Quizás por ella Aretha hable de “basurilla inmunda” y quizás por sus comentarios las ganas de leerlo sean aún mayores. Aretha y Ritz trabajaron juntos en la censurada confección de las edulcoradas memorias de la cantante, “Aretha: From These Roots”, publicadas en 1999, pero aquí el análisis y la gente cercana que intervienen van más allá. Ritz accedió al círculo de confianza más íntimo de la artista con testimonios de primerísima mano. No es exagerado decir en absoluto que estamos ante la biografía definitiva de una de las más excelsas y atormentadas voces de la música sacra y popular de la cultura estadounidense. No nos podemos resistir a incluir algunas de las opiniones más interesantes sobre esta obra. Para el gran Ben Sidran es “La monumental biografía que hemos estado esperando de Lady Soul, alumbrada por David Ritz,  el confesor por antonomasia. Esta su obra magna”. Joel Selvin dice: “No cabe duda, el libro que Ritz se ha estado preparando para escribir toda su vida. Sortear los entresijos de la complicada —y harto dolorosa— vida de Franklin permite profundizar en la apreciación del dolor y la pasión que alimentaron su música”. ¡Vale la pena conocer mejor a este grande y este es el camino, además de sus discos!

Nick Cave: “Letras. Obra Lírica Completa 1978-2019”

Se salen de la habitual norma en Libros del Kultrum de biografías y de autobiografías con esta joya que llevaban años esperando todos los muchos seguidores del australiano. Tenemos aquí todas sus letras en 464 páginas con todas sus sensacionales letras de amor, pero mezcladas con violencia y momentos bíblicos tan característicos en el australiano. Ya tuvieron edición en inglés en los años 2001, 2007 y 2019, pero que por fin llegan en esta cuidada edición bilingüe de amplio y lujoso formato de 21 x 21.

Por si fuera poco tenemos un muy buen Prefacio con la firma de Andrew O’Hagan y un destacado Prólogo con la firma de Will Self. Además está al completo la destacada conferencia de Cave en 1999 con motivo de la primera edición de sus letras y con el título de “La Vida Secreta De La Canción De Amor”. Porque Cave es al amor a lo que más ha cantado a lo largo de su obra. Son letras que se pueden disfrutar al margen de la magnífica música con la que la envuelven unos The Bad Seeds en los que, últimamente, es Warren Ellis, el escudero más fiel. Son poesía y amor. No extraña que John Peel piense que estamos ante el músico que mejor ha cantado y ha escrito sobre el amor. ¡Preciosa joyita indispensable para sus seguidores!

«Música de Cámara: Sobre El Wu-Tang Clan (En 36 Cámaras)»

Si había una historia apasionante a retratar, dentro del mundo del hip-hop, esa era la de la saga y los miembros del Wu-Tang Clan. Aún sin ser un apasionado del género, y junto a Public Enemy, Beastie Boys o 2-Pac (por su trágica y prematura desaparición); esta era la banda y la historia que podía capturar a más personas además de a los fans empedernidos de ellos, que los hay y muchos. Y los resultados están a la altura y es un placer muy entretenido entrar dentro de esas 36 Cámaras repletas de historias truculentas, trágicas, divertidas y de todo tipo. Will Ashon nos lo ha contado todo sin ningún tipo de tapujos y su historia se lee a lo largo de estas más de 300 páginas casi como si fuera una novela. Will Ashon ha creado una obra compleja, cómica y explícita con 36 ensayos que parten de la obra canónica del clan para abrirse a continuación en infinitas direcciones. Un libro erudito y académico, pero a la vez cargado de buen humor. Por eso catalogan esta obra como: “Tan sorprendente y poliédrico como el propio álbum. “Música de Cámara” comprende desde provocativos y sesudos ensayos hasta delirantes sainetes, celebraciones satíricas, con el fin de contextualizar y reivindicar la obra magna de este colectivo. Desde la guerra contra las drogas del FBI hasta las salas porno de la Calle 42, pasando por la historia del jazz y el futuro de la política”. “Música de Cámara” es una nueva y explosiva forma de escribir sobre música y cultura”. Corroboramos. No hace falta ser un seguidor de la banda ni del hip-hop para disfrutar de estas 36 Cámaras noveladas.

Sale en unión con la editorial Temas de Hoy. Buena idea la de comenzar cada capítulo con una fotografía. También la de que aparezcan muchos títulos de canciones y discos y no solo de hip-hop pues también tenemos por ahí a Eumir Deodato, Count Basie, Scott Joplin, John Coltrane, Fats Waller, Screamin’ Jay Hawkins, Willie Dixon, Thelonious Monk o Gil Scott-Heron, entre muchos otros. Se agradece la dedicatoria para Rodney y la gran frase de RZA: “Lo único en lo que confío es la verdad, así que no confío en nada”.

 

 

Data Comunicación: Gestión integral de tu comunicación corporativa. Tenemos amplia experiencia, un marcado perfil digital, una clara orientación a negocio y somos pioneros en estrategias de voz.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: