Texto: Txema Mañeru.
Realmente “Mi Perro Negro” es un disco cargado de honestidad y de crudeza. Un disco sincero que viene motivado por una época muy oscura en la vida de Manuel Torres Ayala. . Sin embargo el soltar todos esos demonios interiores le ha hecho sentirse ahora realmente feliz y piensa que su época mala ya ha pasado.
El malagueño se hizo llamar hace unos años El Dueño del Balón. También creó el grupo Los Cardos y viajó con ellos a vivir a Madrid. No cuajó y tampoco con El Dueño del Balón con quienes teloneó hasta a Rod Stewart.
En “Mi Perro Negro” se ha sincerado y desnudado totalmente. Comienza con una cigar box hecha guitarra en ‘Por La Noche’. Suena eléctrica, a slide y con toques flamencos. . La acústica ‘Bolsillos de Arena’ es un buen lento con aromas a Burning aunque en su sello hablan de J.J.Cale cruzado con David Bowie, cosa que no está tampoco nada mal. ‘Veinte Suelas’ es country clásico y vivo con guapa armónica y buenos toques a Johnny Cash. Un Cash que también resuena, combinado con Enrique Urquijo, en ‘Nuestro Error’. Se hace más country-rock y eléctrico en ‘Esos Lugares’. Destaca también la participación de La Shica en un blues como ‘No Te Podré Olvidar’. Tras arrancar suave, meten un buen ritmo trotón y tiene un precioso solo de acústica. ‘Me Siento Bien’ es blues a lo Seasick Steve, uno de sus músicos preferidos de la actualidad. Crudo, rudo y con una buena historia, como todas las del disco y que vienen, lógicamente, impresas en el libreto interior. El disco finaliza con ‘Abre Las Piernas’ de la que Santiago Alcanda dice que le recuerda a Iron & Wine. Yo creo que sus tonos country acústicos también pueden llegar a los seguidores de Enrique Urquijo, Breis o Quique González.
En definitiva un muy personal y buen disco que debe dejar paso a excelentes actuaciones de las que te puedes informar en www.g-news.es. Esta desnudez y estas buenas historias tienen que cobrar una dimensión aún más completa e interesante sobre las tablas de escenarios de pequeño o mediado aforo.