Texto: Txema Mañeru.
El apodo “Little” quizás sea el más utilizado en la historia de la música. Me vienen a la mente algunos tan populares y prestigiosos como Little Richard, Little Stevie Wonder o Little Steve Van Zandt, pero hay bastantes más. Dentro del blues y el rhythm and blues todavía es más común aún. Casualmente ahora desde el sello Soul Jam Records, con distribución de Distrijazz, nos presentan otros dos, más minoritarios y delicatesen, que merece la pena conocer si no lo habías hecho aún.
Como es habitual en el sello con artefactos repletitos de música e información ya precios económicos para que la inversión sea más rentable. Además siempre en forma de “The Remastered Edition” con sonido uniforme y brillante. Tanto Little Milton como Little Junior Parker surgieron en los años 50 y ambos de decantan por el R&B y derivaciones especialmente hacia el blues eléctrico, pero también con ciertos modismos soul.
De Little Milton, también conocido como “Little” Milton Campbell tenemos la completísima panorámica “Long Distance Operator. 1953-1962 Sun, Meteor, Bobbin, & Checker Sides”. Grabaciones recogidas entre el 53 y el 62 entre St. Louis y Memphis y con productores originales de renombre como Sam Phillips para la legendaria Sun Records. Pruebla irrefutable de su gran calidad y en forma de panorámica completa que convierte a este disco de 30 temas y más de 77 minutos en artefacto ideal para conocer lo que significó este cantante y conciso, pero muy efectivo guitarrista. Casualmente, o no, tanto Little Junior Parker como Little Milton han sido comparados a menudo con el gran Bobby “Blue” Bland. En el caso de Milton también sale a la palestra el nombre de otro grande como B.B. King. Le acompañan un montón de prestigiosos músicos de estudio con un montón de ellos tocando diferentes vientos. Especial mención para el saxo tenor de James Carr. Pero mucho más populares son Ike Turner y Fontella Bass tocando el piano. También conviene destacar que prácticamente todos los temas están compuestos por él mismo. Destacan mucho su más popular single, un insinuante y guapo ‘So Mean To Me’. También está como apertura el pelotazo del 61, ‘I Need Somebody’, un fascinante R&B con frondosos vientos y su efectiva guitarra. Muchos fascinantes lentos blues como ‘Someone To Love’, y su destacado piano; el fulminante ‘Dead Love’ que es puro Bobby “Blue” Bland o ‘I Found Me A New Love’ con sus guapos punteos efectivos y directos al grano. De las dos únicas versiones una es el ‘Saving My Love For You’ de Sherman Johnson y otra es la genial ‘Cross My Heart’ de Mattis, Robey y Johnny Ace, un hermoso tema con grandes voces que casi se acercan al doo wop.
Todavía me ha gustado más el “Driving Wheel” de Little Junior Parker. Tengo que reconocer que sólo conocía algunos temas sueltos de este gran cantante, armonicista y compositor. Además cuenta con la bendición del MOJO que nos dice que entregó algunos de los mejores temas de soulful blues de los 50 y 60’s. Con él tenemos la otra tónica habitual de Soul Jam Records. Esta es la de escoger 1 o 2 de sus LPs más significativos y rodearlo de los mejores singles y temas sueltos grabados por esa época.
En este caso el disco elegido es el “Driving Wheel” que salió el año 62 en Duke Records. Pero es que luego le suman hasta 16 bonus tracks para irse hasta los 70 minutos de duración. ¡Y vaya extras entre esos 16! Como es habitual en estos casos tenemos también las notas interiores del disco original en el que nos cuentan también como era conocido por el nombre de Herman “Little Junior” Parker. Fue descubierto también por el gran Sam Phillips y tiró mucho más de temas ajenos aunque también compuso buenas gemas propias. Además siempre transformó los temas de otros compositores para darles un toque muy personal. De hecho comienza con el homónimo ‘Driving Wheel’ de Roosevelt Sykes. Un guapo blues lento con fantásticos vientos y su poderosa voz. Además muy buenos punteos a que le secundan guitarristas del calibre de Wane Bennett, Clarence Hollimon o Johnny Brown. El también lento ‘I Need Love So Bad’, de Percy Mayfield también rula lento con sentidos punteos y buen piano que le acercan al citado Bobby “Blue” Bland. Entre sus temas propios hay muchos destacados. Es el caso del R&B con saxo destacado ‘How Long Can This Go On?’ o el melódico lento que se acerca a Sam Cooke, ‘Someone Somewhere’. Por supuesto que también hay buenos momentos para su gran armónica. Por ejemplo en el ‘Pretty Baby’ de Howlin’ Wolf que lleva casi a terrenos de puro rock’n’roll. Con este instrumento su principal inspiración fue Sonny Boy Williamson y musicalmente se habla también mucho de Charles Brown. Grandes referentes en cualquier caso. Otros clásicos de grandes llevados a su terreno son el ‘Yonder’s Wall’ de Elmore James o el clásico total de cierre con el ‘Sweet Home Chicago’ de Robert Johnson. En este sentido destaca mucho el primero de los extras que no es otro que el ‘Mystery Train’ que firmó junto a Sam Phillips para Elvis Presley y que nos lo entregan de manera más “Mystery-osa” y cercana a territorios voodoo. También tenemos temas de puro baile y cercanos al twist como el pegadizo ‘Annie Get Your Yo-Yo’ de un Deadric Malone que es su compositor de cabecera. ¡Completísimo repaso a un nombre de gran prestigio crítico que merece mayor popularidad!