Little Richard: “The Indispensable 1951-1962” (Frémeaux & Associés / Karonte)

Nunca entendí porque no lo situaban a la altura de Chuck Berry, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Gene Vincent o Buddy Holly. Quizás ahora, tras su triste desaparición se le brinde algo de justicia poética como su obra y la ejecución que hacía de ella, merecen.

En “The Indispensable 1951-1962” (Frémeaux & Associés / Karonte) tenemos un total de 65 canciones y más de 3 horas de pura pasión y torbellino vital. Pasión que era mayor sobre un escenario aporreando el piano y berreando como si no hubiera un mañana. Mito salvaje, rebelde y enormemente sexual que algunos llaman “El Quasar del Rock’N’Roll” y algunos más “El Melocotón de Georgia”. Entre sus variados pero muy entregados fans destacan Rod Stewart, Paul McCartney, Chuck Berry (poco dado a elogios) Lemmy, Keith Richards o el huraño Van Morrison que lo prefería por delante de Elvis.

La caja de tres compactos vuelve a estar bien dividida y con sus títulos independientes. Comienza con “Blues, Soul & Rock And Roll 1951-1956” en el que ya tenemos su célebre onomatopeya dentro de su sabroso ‘Tutti Frutti’. También una joya precursora del soul como es ‘Wonderin’’ con sus exquisitos coros femeninos.

El segundo compacto es “Rock And Roll 1956-1957” y es el más repleto de clásicos. Comenzando por el imbatible ‘Long Tall Sally’, pero siguiendo con ‘Rip It Up’, la frenética ‘Lucille’ o la definitoria ‘All Around The World’. Nos fulmina con ‘Good Molly Miss Molly’ y tenemos dos versiones distintas, hermosas y complementarias de ‘The Girl Can’t Help It’.

Pero aquí están también hasta sus momentos más cercanos al Gospel en ese tercer compacto titulado “Rock And Roll & Gospel 1957-1962”. Aquí también hay buen rock’n’roll con ese ‘Whole Lotta Shakin’ Goin’ On’ y otras versiones de ‘Lucille’ y ‘Long Tall Sally’ tan buenas o mejores que las del compacto anterior. Momento súper emocionante su recreación del ‘Crying In The Chapel’ que popularizó Elvis.

El libreto de 28 páginas es uno de los más completos del sello con un extenso estudio de Bruno Blum. También los c´reditos de todas las canciones y las portadas de otras cajas igual de recomendables de Elvis Presley, James Brown, Bo Diddley, Gene Vincent, Chuck Berry o Bill Haley. Si te pasas por www.fremeaux.com fliparás con todo el material, también de rock’n’roll, de esta excepcional disquera gabacha. ¡Rebelde revolucionario e inmortal!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: