Lonesome Sundown: “Mojo Man-The Complete 1956-1963 Excello Singles” (HooDoo Records / Distrijazz)

El nombre de este guitarrista de Louisiana es uno de esos nombres menores que merece la pena conocer para todos los amantes del blues. Sobre todo si te gusta el swamp-blues porque el genial productor J.D. “Jay” Miller lo definió como “The Sound Of The Swamp”. Nacido Cornelius Green comenzó junto al rey del Zydeco en 1955 en su formación Clifton Chenier’s Zodico Ramblers.

Pero Lonesome Sundown quería navegar en solitario como indica su bonito y apropiado nombre artístico. Aquí tenemos más de una hora y un total de 24 singles para el sello Excello del período que va del 56 al 63. El sonido swamp de su guitarra surge desde el primer e impactante tema, ‘Leave My Money Alone’ con su contagioso ritmo. Además, a la altura de su guitarra, hay que poner la importancia del piano saltarín de Talton Miller. Por cierto que en otros muchos temas tenemos al piano a la gran Katie Webster que luego haría una destacada carrera en solitario cantando también con muy buenos discos para el destacado sello de blues, Alligator Records. Otros destacados músicos que le acompañaron en estas grabaciones fueron el armonicista Lazy Lester o los guitarristas Guitar Gable y Leroy Washington.

Así gozamos de lo lindo con este gran bluesman que solo conocía un poco por encima. Una vez más gracias a las estupendas “Collector’s Digipack Series” de Soul Jam Records (Aquí en www.distrijazz.com) en los que acaban de aparecer otros recomendables trabajos de nombres del blues, soul y rock’n’roll más grandes. Todos ellos con esos habituales y lujosos triples digipacks y con tiradas limitadas a 500 copias de sonido remasterizado con chulas fotografías y memorabilia además de unos libretos con textos muy currados. Así han aparecido también en este 2021 y tienes la info en https://www.kinginternational.co.jp/label/s/soul-jam-records/, otras joyitas como el “Live At The Apollo, 1962” de James Brown & The Famous Flames. Primero de los directos que Brown grabó en tan insigne lugar. Considerado uno de los mejores discos en directo de la historia y que fue el disco de “El Padrino Del Soul” que más alto subió en las listas norteamericanas llegando al número 2. Publicaría más discos grabados aquí pero ninguno como este y además con 12 lujosos bonus-tracks de la época que redondean una explosión de música.Su prestigio hizo que hubiera varios directos más desde el Apollo en años y décadas posteriores pero ninguno como esta explosión inicial. Ya en apartado blues tenemos el “Jimmy Reed At Soul City” + “Sings The Best Of The Blues” del genial Jimmy Reed. Además a los dos LPs completes suman 4 buenos bonus tracks del mismo período. Presentes muchos de los temas que luego popularizaron The Rolling Stones, Van Morrison, The Byrds, The Pretty Things, Grateful Dead, Elvis Presley o Hank Williams Jr. Además de su guitarra eléctrica solista tenemos a otros dos cracks del instrumento como son Eddie Taylor y Hubert Sumlin. Todavía más popular es Howlin’ Wolf  del que acaban de publicar “Big City Blues”. Como es norma en la casa, a los 10 temas del disco original se suman, en este caso, hasta 15 bonus tracks del mismo periodo y así superar los 73 minutos. Otros grandes músicos que aparecen junto a él en este disco básico son Ike Turner, al piano, Willie Johnson, Buddy Guy, Hubert Sumlin o Freddy Robinson, con las guitarras, los pianistas Otis Spann o Johnny Jones, el armonicista James Cotton o el gran bajista y mejor compositor, Willie Dixon que firmó algunos de los temas de mayor éxito de este gigante “Lobo Aullador”.

Pero regresando al descubrimiento que me ha supuesto Lonesome Sundown destacar la presencia de muchas buenas composiciones de J.D. Miller en solitario y también junto a Lonesome como en ‘Lost Without Love’ con su brutal guitarra con eco dentro de un espeluznante y misterioso tema swamp-blues. Miller firma también el ‘I’ve Got The Blues’ con curiosos coros casi doo wop y el piano de Katie Webster. A medias otro pedazo de pantanoso blues lento como es ‘I Stood By’. Puro r’n’r y guitarras luchando en ‘Don’t Go’. Otro gran lento es ‘Lonesome Lonely Blues’ con precioso piano y mejor saxo. Desamor porque su chica se fue con otro en ‘I Woke Up Cryin’ (Oh, What A Dream)’ y crepuscular lento con aires entre surf y Dion en ‘Guardian Angel’. Sí, estamos ante un ángel guardián del mejor swamp-blues que se ha hecho jamás. Seguro que inspiró enormemente a fenómenos como Tony Joe White o a Dr. John.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
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