Lonnie Johnson: “Blues By Lonnie Johnson” + “Losing Game” (Soul Jam Records / Distrijazz)

Texto: Txema Mañeru.

Lonnie Johnson ha sido uno de los mejores y más influyentes guitarristas de todo el período de entreguerras. Pero su gran personalidad dentro del blues y del jazz, así como su voz, que mejoró con los años, le hizo tener también gran relevancia en los 50 y en los 60, sobre todo. Su personal y pasional forma de tocar sus 6 cuerdas le relacionó con la de otros grandes como Robert Johnson, Lowell Fulson o Charlie Christian.

Buena prueba de su soltura y pericia con su instrumento para blues y jazz la tenemos en que grabó en bastantes ocasiones para Rudy Van Gelder, el ingeniero de sonido que marcó la mejor época jazz del legendario sello Blue Note. Como suele ser habitual en Soul Jam Records y en HooDoo Records tenemos aquí reunidos dos LPs claves al completo, más la adición del algunos jugosos bonus-tracks del mismo período. Así completan 25 temas y 78 minutos de duración con espectacular sonido remasterizado digitalmente y con un libreto de 16 páginas con textos, fotografías y créditos de grandísima calidad y muy instructivos.

Blues By Lonnie Johnson” es del año 60 y está acompañado por un fantástico cuarteto en el que brilla el piano de Claude Hopkins y el saxo tenor de Hal Singer. “Losing Game” es del año siguiente y Lonnie se nos muestra totalmente desnudo y en solitario. Ambos tiran por su lado más blues, aunque siempre le salen arreglos y toques cercanos al mejor jazz. Dentro del guapo libreto tenemos frases de alabanza dedicadas a su figura por parte de la imprescindible e infalible revista Mojo, pero también por guitarristas y músicos admiradores como Ry Cooder, Chet Atkins o Bill Wyman. El más apasionado en su defensa en Bob Dylan. Además aparecen las notas originales de los dos discos en su época y los textos actuales de los habituales expertos, Gary Blailock y James Chumet, de este mismo año.

Gran mayoría de temas propios que se abren con el puro blues de ‘Don’t Ever Love’ y el gran saxo de Singer. En ‘Not Love For Sale’, además de su siempre nítida guitarra brilla el piano de Hopkins. En ‘One Sided Love Affair’ lanza sus gritos al viento con pasión y con ‘Big Leg Woman’ vuelven a pelear bien guitarra y saxo. Muestra también su maestría al piano tocando el sólo y cantando ‘Evil Woman’ ya dentro del “Losing Game”. Entre las escasas y seleccionadas versiones se decanta un poco más por el lado jazz con una melódica y hermosa ‘What a Difference a Day Makes’. También borda con su voz y la guitarra de palo un genial ‘Summertime’ de los Geshwin..Muestra también su habilidad con las 6 cuerdas en instrumentales como ‘Slow and Easy’. Acaba con el ‘You Won’t Let Me Go’ de Allen y Buddy Johnson, pero se guarda un sensacional bonus track con el ‘St. Louis Blues’ de W.C. Handy con Elmer Snowden en la segunda guitarra. Su ‘Moaning Blues’ es uno de sus mejores temas y también lo tenemos aquí. ¡Una gran prueba de que mereció mayor reconocimiento también popular!

A %d blogueros les gusta esto: