Los 100 Mejores Discos de Rock En Directo, Gonzalo García Pelayo y Joaquín Sabina: Sigue creciendo la Biblioteca Efe Eme

Texto: Txema Mañeru.

A menudo pasan por las páginas de Orpheo, con lógica, los buenos libros musicales de Efe Eme. No hace mucho tuvimos, por ejemplo, dentro de la recomendable “Colección Elepé” la reedición de su “Rock & Ríos” con la firma de nuestro paisano Josemi Valle. Pero si te pasas por www.efememe.com comprobarás que en los últimos meses ha habido buenos libros de esta y otras recomendables colecciones. Así te repasamos ahora los de Joaquín Sabina, para animarle en su recuperación, las estupendas y divertidas charlas de Luis Lapuente con el crack Gonzalo García Pelayo y el más calentito con “Los 100 Mejores Discos de Rcok en Directo” de Tito Lesende, con quien comenzamos por la cosa de la novedad.

Tito Lesende: «Los 100 Mejores Discos de Rock en Directo»

No es nueva la idea pero sí sensacional la ejecución y resolución final. Con la firma de Tito Lesende tenemos aquí un libro obligatorio, fundamentalmente para los fans del rock más clásico y de los directos con más de la mitad del libro para la década de los directos por excelencia, los 70. Es el número 12 de la Colección “Buenas Vibraciones” con un volumen muy reciente de  Juanjo Ordás, como “Bunbury. El Mundo Sobre El Trapecio” también recomendable, por cierto.

Pero queremos extendernos con «Los 100 Mejores Discos de Rock En Directo». Aunque dominen los artefactos setenteros, la historia comienza antes y llega hasta esta última década con los directos de Sleater-Kinney y Kate Bush. Porque han tenido la buena idea de ordenar los discos cronológicamente según fueron grabados. Buena división en 2 bloques, tras un interesante Prólogo de Fernando Neira. Bueno también hay una bonita y emotiva nota de disculpa para los Cream, para justificar su ausencia.

Por un lado tenemos “66 Discos Necesarios” y por otro “Escuchas Adicionales” con otros 34 discos tan recomendables o más en alguno de los casos. El listado de célebres grabaciones de los 70 incluye, por supuesto, a Led Zeppelin, Queen, Motörhead, Bob Dylan, Deep Purple, Thin Lizzy, The Band, Kiss, Rory Gallagher, Bob Marley, Ramones, Bob Seger, AC/DC, Cheap Trick o UFO entre un buen montón. Entre las “Escuchas Adicionales” también caben otros clásicos de esta década como Slade, Rush, Neil Young, Ted Nugent o Bill Withers y repiten Dylan con The Band o los propios The Band con su legendario e inolvidable “The Last Waltz”.

No faltan hitos de los 60 como James Brown, The Beatles, B.B.King, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Johnny Cash, Elvis Presley, MC5o unos de los más míticos en directo, Grateful Dead. Repite Cash en las “Escuchas Adicionales” y aparece también The Velvet Underground. De los 80 en adelante tenemos directos de Simon & Garfunkel, Dire Straits, U 2, The Cramps, Talking Heads (por partida doble), Neil Young (que repite con los Crazy Horse, claro), King Crimson, Depeche Mode, Nick Cave, Eric Clapton (también por duplicado), Jeff Buckley, Nirvana, Gov’t Mule, Wilco, Lucinda Williams, Muse, The White Stripes, Ben Harper o un Joe Bonamassa que no podía faltar con la gran cantidad de buenos discos en directo que ha firmado en el nuevo milenio.

Lesende lleva más de 3 décadas escribiendo en Rolling Stone, Revista 40, Cinemanía, Diario 16, Vanity Fair o Cuadernos Efe Eme. También tiene libros sobre M Clan, «201 Discos para engancharse al Pop/Rock Español» o «Revolver. El Disco de los Beatles que Revolucionó el Rock (Efe Eme). Completa así 216 páginas que se leen con enorme facilidad y que te provocan unas irresistibles ganas de desempolvar una vez más esos gloriosos dobles vinilos en vivo. No faltan, con buenas fotografías, todas las portadas de estos discos y espléndidas fotos, bastantes a página completa, de varios de estos artistas en directo, claro. En contraportada icónicos discos de Deep Purple, Johnny Cash, Nirvana, Lou Reed, The Who, Kiss o Aretha Franklin. ¡Un festín de imperecedero rock’n’roll muy vivo aún… para unos cuantos!

Luis Lapuente: “Conversaciones con Gonzalo García Pelayo”

La verdad es que al leer esta apasionante entrevista del gran Luis Lapuente al aventurero, vividor y Da Vinci, Gonzalo García Pelayo te surge una gran envidia por cómo ha disfrutado la vida!. Todo el libro se basa en una amplia entrevista de más de 200 páginas que se lee casi como una novela de aventuras y sin darte cuenta. Se trata del último libro de Luis Lapuente para la Biblioteca Efe Eme y su título completo es “Conversaciones con Gonzalo García Pelayo. Nostalgia Del Futuro”. Por si alguien no conociera a este “Hombre del Renacimiento”, pero con los pies, su mente y su corazón en la tercera década del nuevo milenio, en la portada hay una buena explicación algo mayor. “Una vida de leyenda: productor musical, cineasta, jugador profesional”. Todo eso y mucho más ha sido, es y será García Pelayo. Fundador del legendario sello Gong desde el que se gestó todo el fenómeno del rock andaluz que comenzó con Gualberto y sus Smash. Se hizo productor musical y se encargó de los primeros y más legendarios discos de Triana. Creador de la primera emisora musical con su Radio Popular FM. Se pasó al cine y hasta se atrevió a hacer una provocadora peli porno. Luego se hizo jugador profesional e hizo saltar la banca en algunos de los casinos más importantes del mundo. ¡Cómo para no envidiarle sanamente!

Si te pasas por www.efeeme.com comprobarás que hay más libros de “Conversaciones” en la Colección Biblioteca Efe Eme. Es el caso de hace años con Ismael Serrano y el más reciente y también muy recomendable y ameno “Conversaciones Ilegales” con Jorge Ilegales a cargo de Carlos H. Vázquez. También comprobarás que Lapuente es el mayor especialista en música negra de este país. Además de muchos otros libros y colaboraciones está en Cuadernos Efe Eme prácticamente desde siempre. Además tiene en la editorial dos joyitas como “El Muelle de la Bahía. Una Historia del Soul” y la más reciente “Historia de la Música Disco”. Lapuente lleva la conversación de manera sumamente interesante. Especialmente atractivos son los amplios capítulos •El Moderno Prometeo” y “Más Allá de la Duda: Confesiones de un Jugador”. No faltan las habituales 16 páginas de fotografías por las que pasan Gualberto, Triana, Sabina, Aute, Raimundo Amador, Granada, su familia, sus películas y hasta los Yes, cuando los entrevistó para la radio. ¡Cuántas horas tienen los días de este señor vividor?

Juan Puchades: “19 Días y 500 Noches. Sabina Fin de Siglo”

A la hora de elegir un solo disco de Sabina para la Colección Elepé de Efe Eme la gran mayoría de seguidores elegirían este. Algunos pocos se quedarían con “Física y Química” y siempre habrá algunos más especiales que por motivos personales tengan algún otro disco de cabecera. Este libro de Juan Puchades es esencial para entender todo lo que significó “19 Días y 500 Noches”. Eso sí, si no te gusta Sabina no te embarques en la fácil lectura de sus más de 240 páginas. Luego está el hecho de que sea muy interesante que este disco sea muy importante para ti para que puedas disfrutar de un análisis tan concienzudo, detallado y revelador de dicho trabajo. Es lo que tiene esta Colección Elepé de Efe Eme. Se trata de discos muy importantes en la historia de la música española. Este es el volumen número 5 y los discos anteriores elegidos fueron el ya mencionado “Rock & Ríos” (con nueva edición), “Mediterráneo”, “Memorias de un Espantapájaros” y “Blues de la Frontera”. Todos esenciales, todos de artistas realmente grandes. Todos con buenas firmas de escritores. Ahora se ha sumado también el “Deseo Carnal” de Alaska y Dinarama, otro gran acierto.

El Prólogo de Alfons Cervera nos habla de discos conceptuales como el “Sgt. Peppers” o el “Pet Sounds”. Igual “19 Días y 500 Noches” no era conceptual pero sí que contaba una única historia. La pena para Alfons fue que este disco no fuera doble por el miedo injustificado de su discográfica. Aquí lo tenemos todo sobre él. Se cuenta cómo surgió relacionado con el “Enemigos Íntimos” fallido que firmó junto a Fito Páez. Por supuesto están las voces de los máximos protagonistas. Comenzando por Sabina que lo considera su obra maestra y siguiendo por el gran productor del mismo, Alejo Stivel. Ahora era el momento de revisar su importancia pues se cumplen 20 años desde su publicación.

Juan Puchades es un enamorado de Sabina y de este disco. Por eso es también el autor ideal. Un escritor que ha escrito también libros sobre cómics y que tiene dos buenos libros de entrevistas con Loquillo y Ariel Rot, así como la mejor biografía de Peret. Además es el director de la estupenda publicación trimestral “Cuadernos Efe Eme”. Comienza con una buena “Introducción” remontándose tres años atrás. Luego nos habla del fallido disco junto a Fito Páez y también se extiende con la historia de la portada. Luego tenemos, claramente un análisis detallado canción a canción. Canciones mayormente desnudas que por eso le gustan tanto al propio Sabina, quien firma el breve pero preciso “Epílogo”. Yo he vuelto a recuperar este gran disco y lo he disfrutado más que nunca. ¡A ver si a ti te sirve para lo mismo y a ver si volvemos a ver pronto sobre un escenario o escuchar nuevas canciones de este otro gran vividor!

A %d blogueros les gusta esto: