El infatigable Hendrik Röver sigue imparable con su carrera frenética a 3 bandas en los últimos tiempos. Además con guapos discos y con siempre potentes y mutantes actuaciones. Ahora le toca el turno a su proyecto principal que siempre han sido (y serán) Los DelTonos que han cumplido ya los 35 años de vida y un montón de discos geniales como este nuevito “Craft Rock”. No te asustes por su título. Siguen enarbolando la bandera de que se puede hacer buen rock’n’roll y rhythm and blues americano en castellano y lo han vuelto a conseguir. Porque, una vez más, en estos 12 nuevos trallazos vuelven a masajearnos con geniales riffs de guitarras y con algunos certeros solos que ponen la guinda a más de un tema. Pero es que también vuelven a contar verdades como puños en unas inteligentes letras no exentas ni de ironía ni de fino humor. Rock afilado y artesanal como las cervezas que tanto le gustan. Ahora se siente un cantautor rock por sus letras de variadas lecturas y con fino humor, ironía y crítica, cuando hace falta. La inspiración no le cesa y aquí ha seleccionado 12 canciones potentísimas de 32 totalmente acabadas y de las que, esperemos, recupere algunas en el futuro para próximos discos porque seguro que valdrán la pena ya que aquí la calidad media es altísima.
No conviene olvidar sus últimos trabajos como Hendrik Röver & Los Míticos GT’s, con especial mención para el último, “Vamos A Morir”, así como sus guapos discos en solitario, “Esqueletos”, “No Temáis Por Mí” y el doble “Oeste / Norte” que acaba de reeditar en cuidados vinilos que puedes conseguir, al igual que este, en www.folcrecords.es.
En la portada de “Craft Rock” sacan su caja de herramientas para seguir con la excelente racha que llevan con la banda como cuarteto con discos que siguen quemando como “Fuego”, llenos de energía buena forma como “Salud!!”, de pura idiosincrasia de la banda como “Los DelTonos” o de crudeza y algo de rabia como en “La Caja De Los Truenos”.
Que la cosa iba otra vez en serio quedó bien clara al escuchar los dos primeros y celebrados singles, con sus correspondientes y cuidados videoclips. ‘Hey, Gente!’ es su nuevo saludo en toda regla para un disco que desata toda la rabia y la crudeza acumulada en el pasado año anterior. Humor con guiño a la Lola Flors incluido y salvajes riffs. Por desgracia parece que este año la cosa sigue sin mejorar en absoluto con lo que no descartemos nuevo disco para el próximo año, dado también el gran ritmo de creación que lleva Hendrik especialmente en la última década. El disco vuelve a contener rhythm and blues, power-pop y los cada vez más habituales pasajes de música americana de raíces. La adición de Macaya como segundo guitarrista le permite a Hendrik añadir más guitarras acústicas o steel guitar para profundizar más aún en estos sonidos del sur de los USA.
El citado single de saludo es la lógica apertura y se inicia con esos riffs característicos y con la sentencia de que el rock sigue vivo y más con bandas como ellos. Les encantará a los seguidores de los ZZ Top. ¿Cómo no vamos a seguir con ellos con canciones y discos como este? Y es que el disco es realmente rugoso y muy orientado hacia Hound Dog Taylor, ZZ Top, John Nemeth y hasta Howlin’ Wolf. De hecho tuvo como título provisional muy “barbudo” el de “Río Grande Clutch” aunque Hendrik también cree que hubiera sido apropiado el de “La Filosofía del Fuzz”. Los DelTonos tiran para adelante por su insatisfacción constante ante los acontecimientos.
No obstante el disco sigue con ironía “viejuna” en el blues ‘Lo Dejó’ y sentidos toques slide en su guitarra. Más crudos y correosos aún en ‘Así Lo Entiendo Yo’ con riffs casi del gran Wilko Johnson. Luego llega ‘En Mitad’. Segundo y agresivo single en guitarras (de las más crudas) y también en su historia. Aquí me llevan hasta al gran Hound Dog Taylor y de nuevo con algún punteo breve pero genial. Cierran la cara A con la contagiosa ‘Invencible’ y esos aires a gran power-pop como el que hizo con Hank.
Sigue conduciendo la guitarra de Hendrik el comienzo de la cara B con otra potente ‘Conduzco Yo’. Aires roots y bluegras en ‘Villano’ y más blues con ‘En Venta’. Vuelta a su ‘Oficina’ particular en otro blues para fans de ZZ Top o de George Thorogood y gran final con otra bomba de relojería como ‘Todo Igual’. Como dice Hendrik en el cuidado triple digipack de la edición en compacto: “Y nunca olvides. El Rock tiene un Roll y es grasa saludable”. Él sigue siendo rockero, aunque también de soul sureño y country añejo, sin olvidar el más crudo rhythm and blues. Ya puedes conseguir sus discos y enterarte de su imparable ritmo en https://losdeltonos.com/ ¡Con estos nuevos temas y otros que tienen guardados en la recámara sus próximos conciertos tienen que ser más vibrantes que nunca!