Texto: Txema Mañeru.
Parece mentira pero Los Radiadores han cumplido ya una década de vida. Una década volcada en el rock’n’roll con muchos ramalazos punk y con historias más que interesantes en sus canciones. Canciones urgentes que nos traen, a menudo, recuerdos de bandas grandes como Ramones, Los Coyotes, The Cramps, PVP, Parálisis Permanente o, sobre todo, nuestros/sus adorados The Clash.
Ahora les tocaba hacer recapitulación y lo han hecho con un pedazo de LP en vinilo de color titulado “Bailes De Verano” (Bonavena Música) en el que nos trae media docena de buenos temas nuevos. También nos meten, con acierto, tres temas en directo para que sepamos cómo se las gastan sobre la tablas. Nos sorprenden con dos remezclas y hasta hay un par de colaboraciones estelares de las que te hablaremos más adelante.
Los Radiadores me cautivaron hace ya 7 años con todo un “Manual De Supervivencia”. En 2015 llegó un más que recomendable, para muchos su mejor disco, “Gasolina, Santos y Calaveras”. En 2017 regresaron con ganas de pelear y de ladrar con “Los Perros Ladraron”, que también tuvo edición en vinilo. Por él se paseaban, entre recuerdos a Buddy Holly y Don McLean esos buenos aires post-punk entre Parálisis Permanente y Surfin’ Bichos. También su lado más distendido entre Los Nikis, Ramones o Siniesto Total. Y por supuesto su lado más The Clash. Algo que se repitió en 2018 con el fantástico, y más combativo aún, Ep “Puño En Alto”, en el que se atrevieron a versionarlos con una fantástica ‘Policia Detrás’, aunque ya teníamos guitarras puro Mick Jones en el genial arranque con ‘Si Sale Cruz’.
Pero ahora es momento de hablar de su flamante y nuevo vinilo conmemorativo, pero mirando también al futuro… con ira. Por cierto que hay edición en color púrpura y que tendrás que pasar por www.bonavenamusica.com si te quieres hacer con una copia. Lo primero toca hablar de esas colaboraciones estelares. Y es que además son los dos flamantes singles de adelanto. El primero fue para ‘Luna Roja’ y en él teníamos a Pat Scoin. Sí la cantante de Lula, EXFAN y Los Romeos. Tiene un estribillo genial y el recuerdo en su conjunto tanto para The Clash como para Ramones. El segundo single es la otra colaboración de lujo. La de José Manuel Casañ, de Seguridad Social, en un ‘El Gran Premio Final’ que huele a Jamaica y que tiene una estupenda y muy política letra y aromas a Ilegales cuando adquirían tonos ska. Estos temas aparecen junto a los otros 4 nuevos en la cara A. Así gozamos también con los arrebatos punk-surf con reverb en las guitarras de una ‘No Me Voy’ con guapo estribillo. También con los riffs demoledores de ‘Voces En Mi Cabeza’. Aquí nos hablan de tiempos pasados y de esos “Bailes de Verano” del título, pero también recordándonos algunas cosas nefastas que permanecen en nuestra sociedad de esos tiempos pasados. Cierran esta cara A con un ‘Benidorm’ en la que hacen surf en febrero y más dosis de guitarras explosivas.
La cara B comienza con la citada ‘Buddy Holly’ en directo, sonando más oscurecida y con más aromas a The Cramps o Los Coyotes. ‘Manual de Supervivencia’ es un terremoto en vivo y más que correcta también su versión en vivo del ‘Extraño Corte de Pelo’ de Los Coyotes. ‘Gasolina, Santos y Calaveras’ es uno de sus mejores temas de siempre y suena más ponzoñoso y noise, sí, en esta Noise Pollution Remix. Acaban con ‘Hasta El Final’ con sus guitarras más crujientes y arañando en esta Caverna Remix Version 2.0. ¡Felicidades de verdad! A ver si hay muchos conciertos para esta especial ocasión. De momento ya te adelantamos la presentación mañana sábado 7 de marzo en La Pérgola de La Marina de Valencia y con entrada gratuita.