Ni siquiera esta dichosa e interminable pandemia ha podido acabar con la celebración de las “Bodas de Plata” de una de nuestras más grandes bandas de rock’n’roll de todos los tiempos, Los Tupper. Siempre han cuidado mucho el diseño de sus vinilos, las portadas y hasta el diseño de sus camisetas. Pero este conmemorativo “Silver Wedding” (Sunthunder Records) se lleva la palma con esa portada preciosa y simpática, aunque claramente en deuda con el histórico “Let It Bleed” de sus adorados Rolling Stones. ¡Manu, has estado más genial que nunca con el artwork, además de cantando más y mejor que en ningún otro disco!
La idea de la magnífica portada se ha extendido también con acierto a las imágenes, divertidísimas, del videoclip del estupendo single de presentación. Se trata de un contagioso ‘Beatin’ The Blue’ cargado de riffs a lo Keith Richards que te hace mover los pies sin parar y hasta esbozar amplias sonrisas. ¡Y con Manu cantando como nunca! . ¿Será que ya prevén los conciertos virtuales con esta divertida actuación “muñequil”? Esperemos que no y que podamos gozar pronto de sus adrenalínicas y vitalistas descargas en directo. En cualquier caso una excelente apertura para una celebración de este magnitud y para un disco muy especial de los cántabro-vascos. Celebración algo empañada por el reciente y desgraciado fallecimiento de uno de sus ídolos musicales más cercanos, Dave Kusworth. La gestación y la grabación de las canciones fueron anteriores a conocer su triste perdida. El año pasado Dave Kusworth & Los Tupper nos entregaron un más que recomendable y sólido “Cinderella’s Shoes” (Sunthunder Records) que hemos escuchado bastante en los últimos meses. Lo siento, es una costumbre que no puedo evitar. La de escuchar algunos de los mejores discos y canciones de los grandes que van quedando en el camino. Por cierto que ya a comienzos de la década pasada nos entregaron juntos un estupendo “Throwing Rocks In Heaven”. Los Jacobites de Kusworth y Sudden siempre han sido un grupo clave para Los Tupper, pero hay otras montones de referencias del rock más clásico de los años 70 que se desparraman por el nuevo disco y por recomendables trabajos anteriores como el genial “Hotel Debris” que hemos vuelto a recuperar con gusto para combinar con la escucha repetida de este divertido y festivo “Silver Wedding”. Suena contagioso y feliz a pesar de haber sido grabado en medio de toda esta interminable mierda que nos está rodeando sin freno.
Y siento ser un pesado o repetitivo. Pero es que otra vez me parece su mejor y más completo trabajo hasta la fecha. Algo que viene repitiendo desde su “Yesterday’s Pizza”. ¡Y eso que tenían un listón que ni el Bubka de sus mejores tiempos con los últimos 3 discos!
Pinchar este nuevo vinilo es una excelente manera de poner un paréntesis en nuestras enclaustradas vidas. También de poder soñar con volver a verlos en nuestras pequeñas y medias salas con el sudor de la gente cercano a ti y con el aroma a alcohol y a confraternización. Esperemos que eso pueda ser más pronto que tarde. Mientras te recomendamos que entres en www.sunthunder.net y te hagas ya con esta gozada de vinilo y con otros anteriores, con o sin Kusworth, junto a otros de su calaña y de la de Dave como Kevin Junior y Darrel Bath; o de otros recomendables rockeros en su onda como Jon Ulecia, Malcom Scarpa.
Como es habitual en Los Tupper. Disco breve y a la a yugular sin altibajos y sin temas de relleno. Like in the good old times. Y ate hemos hablado del arranque con el single y videoclip de presentación que tiene por cierto un gran estribillo pero que no es el único. Muy logrado también, por ejemplo, el de ‘Fictional Life’, otro tema con riffs contagiosos y aromas a Faces o Rolling Stones. Además temas redondos y variados como el reflexivo y lleno de magia ‘Just Like Harry Dean’. Sorpresa total con un ‘Raindrops’ cantado por Manu que es un genial lento con un punto muy Pink Floyd clásicos. Buenos coros femeninos en varios temas. Es el caso del elegante ‘Phantom Lib’ también con un sugestivo piano. Otro sorpresón bueno y agradable es el cierre de la cara A con su tema más largo hasta la fecha. Un ‘Long Distance Call’ de más de 6 minutos con buenos coros soul al estilo del “Saved” de Bob Dylan, pero también con un toque al ‘Miss You’ de los Rolling Stones. Además buenos punteos y diálogos entre la guitarra de Manu y la armónica del ya fijo en los discos, El Tigre de Arangoiti.
Nueva sorpresa para abrir la cara B con un buen tema pop como ‘Wonder Why’ que tiene un toque sixties, pero también algo de los mejores The Cars. Contribuye a ello la colaboración con el sintetizador de Alex Pis. Siguen con otro excelente lento como ‘Gardens’ con más aires psych y con toques a The Byrds en las guitarras de Manu. Llega después un blues oscuro cargado de mojo y vudú que me recuerda a Screamin’ Jay Hawkins y de nuevo con los excelentes coros femeninos y algunos de los mejores punteos de Manu. Final también impregnado de psicodelia en el Hammond de Pepe con un ‘She’s Got The Fire’ con toques a Lyres, The Doors o The Multicolor Shades. En resumen, más pop y más psicodelia. Pero también más grandes canciones y un serio candidato a mejor disco estatal del a