Tengo que reconocer que no conocía este fantástico encuentro entre dos de los más grandes músicos de jazz de todos los tiempos. El recuperado disco original se grabó en Chicago a finales de 1957, pero previamente habían grabado algo como prueba en Los Ángeles meses antes con la misma y sólida formación. Y es que Armstrong y Peterson se les unió la excepcional y fina guitarra de Herb Ellis y la sólida sección rítmica formada por Ray Brown y Louis Bellson.
El repertorio escogido por ambos es de cortar el hipo y está lleno de geniales standards del jazz. Armstrong está más centrado en cantar con su gran y grave voz, aunque mete algunos fraseos de trompeta sobresalientes. Es el caso de los del clásico de blues noctámbulo de Arlen y Mercer, ‘Blues In The Night’. Antes habían arrancado faena con un ‘That Old Feeling’ en el que ya destacaba esa conjunción entre la voz de Armstrong y el piano de Peterson. Pero también excelentes fraseos a la guitarra de Ellis. Encadenaron dos magistrales versiones de los Gershwin como son la enternecedora ‘How Long Has This Been Going On?’ que luego bordó Van Morrison, entre muchos otros y un ‘I Was Doing All Right’ con excelente trompeta de Louis en su comienzo. Por triplicado, pero con trampa se atrevieron con Cole Porter. En el disco original con un magistral ‘Just One Of Those Things’ y, entre los 4 destacados extras que llevan esta grabación por encima de los 70 minutos, con una siempre pegadiza ‘I Get A Kick Out Of You’ y con un final lento sublime, ‘Let’s Do It (Let’s Fall In Love)’, que se va casi hasta los 9 minutos con piano y voz, aunque a partir de los 5 minutos también brilla la fina guitarra. Magistral la balada ‘You Go To My Head’ con su piano y trompeta de arranque sublimes. También entre los bonus suena genial y apasionado el sensual lento ‘Makin’ Whoopee’. ¡Fantástico encuentro entre estos dos colosos!
Esta maravilla está editada por el sello 20th Century Masterworks (distribuido aquí por Distrijazz) que tienen el detalle de añadir unos completísimos libretos de 20 páginas. Traen portadas originales y otras excepcionales fotografías. Textos actuales de revistas o de expertos como Brian Morton en un extenso ensayo. Todo ello sin faltar las notas originales del disco en cuestión y unos créditos muy completos. Si te pasas por www.centurymasterworks.com comprobarás que han sacado otras joyas recientes como es un “Forbidden Fruit” de Nina Simone que suma a este gran disco del 61 otro completo del mismo año como es “Nina Simone Sings Ellington” en el que se atreve con algunos de los temas más populares de su admirado Duke Ellington. En el primer disco brilla la guitarra de Al Shackman, mientras en el segundo tenemos una orquesta completa y el destacado coro vocal The Malcom Dodds Singers. Además dos excelentes bonus-tracks del 57 con dos de sus mayores éxitos. La triste ‘Love Me Or Leave Me’ y la siempre chispeante ‘My Baby Just Cares For Me’ que no necesita presentación. En el primer LP destacaban el celestial lento ‘I’ll Look Around’, la reivindicativa ‘Work Song’ o la titular ‘Forbidden Fruit’.
También publicado este 2021 está la más completa recopilación de Django Reinhardt, uno de los más finos guitarristas de jazz de la historia. En “The Best Of Django Reinhardt” tenemos 26 temas y más de 77 minutos. En los 12 primeros, grabados en 1937, le acompaña el violín del otro genio del jazz francés. Stèphane Grappelli. Fantástica y amplia panorámica, pues, del rey del Gypsy-Jazz que sigue estando considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia aunque hayan pasado casi 70 años desde su prematura muerte. Django, romaní nacido en Bélgica, inspiró a otros maestros de las 6 cuerdas como Charlie Christian o Les Paul. Mucho swing en los temas más alegres y dinámicos que invitaban al baile como ‘Hot Lips’ o la inverosímil velocidad de su guitarra en ‘Mystery Pacific’. Bien combinado esto con otras joyas lentas que te acarician cuando oyes cómo él acariciaba las cuerdas de su guitarra. Se oyen nítidamente esos deslizamientos de sus dedos por su mágica y todavía muy viva guitarra. Es el caso de ‘Liebestraum No. 3’, ‘Bolero’ o la hermosa ‘Low Cotton’ con un genial clarinete también. En los 12 primeros temas está acompañado a la perfección por el otro maestro del jazz francés, el violinista Stèphane Grappelli con el que establece enternecedores o divertidos diálogos. En maravillas como la triste y lenta ‘Tears’, casi puedes sentir literalmente como lloran las cuerdas de su guitarra. ¡Obligatorio conocer a este monstruo para cualquier seguidor de la guitarra!