Lydmor: “I Told You I’d Tell Them Our Story” (HFN Music / Freelastica)

Texto: Txema Mañeru.

¡Cualquier seguidor medio del mejor pop electrónico actual debiera ya conocer a Lydmor! Bajo ese nombre se esconde la completísima artista y música danesa Jenny Rossander. Sí ella es también la mitad del celebrado dúo WhoMadeWho, junto a su paisano Bon Homme. Discos como su anterior, y también bien acogido, “Y” le han hecho llegar al prestigioso sello alemás de música electrónica HFN Music. De hecho ya grabó con ellos el “Seven Dreams Of Fire” de los citados WhoMadeWho. También el año pasado se encargaron de sacar un temazo como ‘Helium High’, junto a Mathola.

Ahora en “I Told You I’d Tell Them Our Story” (HFN Music / Freelastica) se ha marcado prácticamente un trabajo conceptual inspirado en la última novela del prestigioso Roberto Bolaño, “2666”. Ha sido concebido durante una larga estancia en Shangai y eso se nota en el sonido de singles previos como ‘Money Towers’ que guarda ciertas reminiscencias al “Tin Drum” de los Japan por su trabajo con los sintetizadores, más que por los ritmos.

Ella confiesa que, a pesar de crear música electrónica, nunca había ido de clubs hasta ahora. Pero lo ha vivido a saco en Shangai y le ha quedado su disco más luminoso y clubber hasta la fecha. El disco consta de tres partes diferenciadas. Comienza con una historia de amor que luego deja paso a una historia de amistad y de vida nocturna en Shangai. Por último finaliza con una abstracción surrealista que se mete en campos tan apasionantes como la bilogía y la tecnología moderna. Todo ello afrontado con una mentalidad post-humanista. Las letras son una pasada también, por tanto. Son metafóricas y plenas de libertad, a la par que describen las situaciones que nos quiere contar a la perfección.

Luego está la rica música con amplísimas gamas de sintetizadores y en la que se nota mucho la ayuda de su co-productor, Tron Bersu, batería de la banda Noruega Highasakite. Su voz está también cargada de vida y suena alegre, pero también agresiva cuando lo requiere. Por su voz, y algunos detalles más, es fácil acordarse al escucharla de la gran Björk comenzando por la inicial ‘The Mansion’. Luego llega ese impresionante primer single que ya se conoció en febrero, titulado ‘Money Towers’. A continuación vienen otros dos preciosos temas de adelanto. Se trata de un ‘Killing Time’ cargados de sube y bajas y un ‘Claudia’ mucho más experimental con momentos muy cambiantes y con algunos pasajes de pura música de clubs cargada de entusiasmo. En ‘DIM’ se pone más delicada y pudiera encantar también a seguidores de The xx o incluso a la época más electrónica de los inolvidables Everything But The Girl. ‘Soft Islands’ desprende una suave sensación de paz y contrasta con los luminosos sintetizadores, los eufóricos coros y los rítmicos beats de ‘Nostalgia’. La pasión por la noche y por los clubs regresa con la robótica ‘Queen of the Night’ por la que circulan lobos de cualquier pelaje. Aquí y en otros omentos demuestra que también puede gustar al público de Lorde, James Blake o Tove Lo. Acaba con más aromas orientales entre Japan y Björk en la pizpireta ‘Shangai Roar’ con unas preciosas y melódicas inflexiones vocales en el destacado estribillo. También sabroso el trabajo melódico a base de sintetizadores con reminiscencias a Ryuichi Sakamoto (Yellow Magic Orchestra) que me hace acordarme de la película “Feliz Navidad Mr. Lawrence”. Tienes más información en www.freelastica.com y quizás puedas conseguir tu copia en vinilo también a través de ellos.

A %d blogueros les gusta esto: