Maja y Anat Cohen & Marcello Gonçalves: Portugal y Brasil en Karonte

Recovenxo

En Karonte tienen especial predilección por el jazz, pero también cuidan mucho y bien la world music. En este caso ambos artistas tienen originales procedencias, pero se acercan a la música folk portuguesa y brasileña, respectivamente. Comenzamos por la serbia Maja Milinkovic que es una de las mejores representantes del fado actual.

Maja: “Kaftan D’Alma” (Seven Muses)

Sím su verdadero nombre es Maja Milinkovic y es Serbia, pero tiene una voz prodigiosa y canta el fado como pocas/os lo hacen en la actualidad. Combina a la perfección el sonido puro del más tradicional fado con los aromas de sus Balcanes queridos. De hecho, su anterior disco llevó el explícito título de “Fadolinka”. Algo que demuestra también, su buen humor, por cierto. Maja Milinkovic. A su gran voz se unen algunos de los mejores instrumentistas de cuerda de Portugal. Luis Coelho e la guitarra portuguesa, Carlos Viçoso en la viola de fado y Carlos Menezes en el contrabajo. En el tema tradicional serbio, ‘Ajde Jano’ le acompañan paisanos suyos y se nota ese toque más alegre y balcánico. El resto, composiciones básicamente propias que comienzan con el canto de esperanza y de fuerza titulado ‘Näo Te Rindas’. Tonos muy altos en su voz y esa gran guitarra de Coelho. ‘Susa’ es un fado lento brutal con una gran viola de fado. Más intimidad con una guitarra virguera en ‘Mistërio’. ‘Cantarei’ desborda emoción. Se atreve con un fado balcánico propio y se marca una gran versión de la triste ‘Com Que Voz’ de Camöes y Oulman. Realmente hermosa y con la guitarra con un aire al ‘Concierto de Aranjuez’. Se despide festiva con su tema ‘Marcha Para Amália Rodrigues’ cuyo título ya indica todo. Contrasta para bien con la tristeza del fado clásico anterior. ¡De lo mejorcito del fado actual!

Anat Cohen & Marcello Gonçalves: «Reconvexo» (Anzic Records)

De Portugal a Brasil y de una prodigiosa voz a unos instrumentistas de puro lujo. Ningún amante del jazz de aromas brasileños o de la música brasileña, en general, puede perderse a este dúo mágico. Genial reválida para el guitarrista de 7 cuerdas, Marcello Gonçalves, y para la genial clarinetista israelí, Anat Cohen. Su anterior disco, “Outra Coisa: The Music For Moacir Santos”, fue ya nominado a los Grammy. Este excepcional repaso instrumental a la Música Popular Brasileira puede correr la misma suerte. Calidad le sobra. Claro que eso es fácil si partimos de composiciones maestras como la titular del disco del monstruo Caetano Veloso, una samba de roda de los años 80. Lógico single con preciosa melodía a cargo del clarinete bajo. De su colega, el gran Milton Nascimento, caen un par de joyitas como son ‘Ánima’ y la más animada ‘Maria Maria’. Entre los dos firmaron una preciosa e íntima ‘Paula e Bebeto’. No podían faltar tampoco a esta fiesta Jobim y su ‘Correnteza’ o ese ‘Andar Com Fé’ (única con voces), de Gilberto Gil, ambas de primeros de los 70. De esa misma época nos sorprenden con la adaptación de un ‘Never Dreamed You’d Leave In Summer’ de Stevie Wonder que cierra el disco cargado de paz. También folk venezolano con ‘El Diablo Suelto’, de Heraclio Hernández y una arcaica samba de los años 30 que compuso Dorival Caymmi. ¡Un lujo!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: