Texto: Txema Mañeru.
No entiendo porqué hubo unos años en los que el afrobeat era, relativamente, menospreciado. Con la leyenda nigeriana de Fela Kuti a la cabeza, y sus herederos, en la última ha vuelto a ser reconocido y reivindicado. También han surgido grupos por diferentes lugares del mundo para dar nueva voz a esta corriente musical y su torrente bailable. Formados en 2010 en Barcelona tenemos a Mampön. Facturan instrumentales que combinan afrobeat, en primer lugar, con muchos destellos psicodélicos y con sonoridades, a menudo, cercanas a las bandas sonoras de cine negro o de Serie B. Todo ello enfocado a la pista de baile y la fiesta.
Participaron en el disco Tributo-Homenaje a Fela Kuti por su 74 Aniversario. Titulado “La Música es el Arma del Futuro (A Tribute To Fela From Spanish Bands)”. También han participado en los fantásticos recopilatorios de de Discmedi con bandas de soul y funk, además de música negra en general, “Blackcelona Vol. 2” y “Blackcelona Vol.3”.
“Kryptonita”, como su nombre indica, está cargado de energía. Desde ese gran, misterioso e inquietante single titulado ‘Voodoo’ hasta el final con los impactantes 8 minutos de ‘Amargo Despertar’. En ‘Voodoo’ brillan los vientos y el ritmo ya que estamos ante una banda internacional y amplia (hasta 11 músicos) con vientos a tutiplén. Luego esta esa guitarra de Héctor que, por momentos, también resuena al rock latino de Santana. El tema ‘Kryptonita’ suena más relajado y tiene un solo de saxo realmente bonito. En ‘Distretto Tredici’ brillan especialmente los teclados de Alexandre Hyafil que añaden buenos matices funk al afrobeat reinante. Son una delicia los aires latinos de ‘Amargo Despertar’ con la anecdótica voz de Héctor, pero contando una gran historia, por cierto. Por momento sentimos el espíritu de esas grandes “Descargas” de la Fania All Stars. Este tema en directo será una absoluta gozada.
Por cierto que también te adelantamos que son asiduos a esa meca del baile que es el Marula Barcelona. A él regresarán el próximo 16 de febrero para presentar el nuevo disco en una velada que se promete muy caliente. ¡Si tienes ganas de diversión y baile pégate una dosis de “Kryptonita”!