Manu Dibango: “Negropolitaines” (Frémeaux & Associés / Karonte)

El gran Manu Dibango sigue demostrando, hasta después de muerto, porqué es uno de los más grandes la música africana de todos los tiempos. Con una amplia obra y una repercusión mundial solo al alcance de los más importantes. Quizás sea, junto a Fela Kuti, Youssou N’Dour o Ali Farka Touré y pocos más, de los que más hayan hecho por llevar la rica y muy variada música de su continente al resto del mundo. También es el mayor experto en la fusión de los ricos ritmos africanos con el jazz, en este caso, junto al también influyente en las últimas décadas, Mulatu Astatke.

A Dibango se lo llevó recientemente el coronavirus pero no podrá llevarse jamás su rica obra musical. Si pasas por www.fremeaux.com, comprobarás que tenía ya destacados trabajos en el sello como un “African Woodoo” con 17 jugosos temas seleccionados personalmente por el propio Manu o su buen disco de 1978 “Choc ‘N Soul”.

De paso te recomendamos que te hagas también con la recién aparecida antología “Musique Classique Et Jazz, La Naissance Du Crossover 1958-1962”. Un compacto doble con nombres básicos como los pianistas Claude Bolling, Jacques Loussier, Andre Previo o el compositor, violinista, arreglista y director de banda, Andre Hodier. Grabaciones que culminaron en los 70 con la célebre “Suite For Flute” de Bolling junto a Jean-Pierre Rampal. Aquí tenemos los inicios de ese crossover entre la música clásica europea y las improvisaciones sobre el jazz americano. Títulos emblemáticos y tan significativos como ‘La Chanson de Bilbao’ de Weill, ‘Clair De Lune’ (Beethoven), ‘Bach To Swing’, ‘Prelude To A Kiss’ (Duke Ellington), la enternecedora ‘Cry Me A River’, del propio Bolling o la inmortal y también melancólica ‘Summertime’ de Gershwin. Loussier se emplea a fondo con Kurt Weill también en el piano a toda velocidad y muy jazz de ‘La Chanson De Mandeley’ o en los tonos más clásicos de ‘Mona’s Lied’. Hodeir tira por derroteros más jazz con joyas como ‘On A Blues’ o los más de 11 minutos de ‘The Alphabet’ junto a prestigiosos jazzistas como Donald Byrd, Bob Donaldson o el fantástico vibráfono de Eddie Costa. ¡Una delicia total!

Pero siguiendo con Dibango, y ahora con la dirección artística del propio Dibango y con la inestimable ayuda de Thierry Durepaire (Soul Makossa) nos llega este jugoso “Negropolitaines” recopilando todos los mejores temas Afro Groove del período entre 1989 y 1992 en su ciclo “Negropolitaines” con dos volúmenes. Material africano tocado por los mejores músicos que pululaban por París con paradas en el afro-beat, high life, soukouss, rumba o mbaqanga. Todo ello bien aderezado con sus inconfundibles saxos, claro. El segundo volumen de estos “Negropolitaines” recibió el equivalente al Grammy en Francia. Aquí tenemos mucho temas mayores en la amplia trayectoria de Manu como  ese ‘Panafrican Jam’ que abren los más de 70 minutos con una fiesta de cuerdas, percusiones y su saxo. Luego se suma una guitarra exquisita.. Bajo profundo y gomoso, combinado con su saxo y guitarras en ‘Diana Lama’. Excelente el tema titular ‘Negropolitaines’. Fantásticas melodías con su saxo en joyas como ‘Mpuli MwaMoni’, ‘Mudied Asu’ o el ‘Parfum Des Iles’ de Pajaniandy con sus deliciosos aires latinos.

Además la fiesta jazz-funk con toques afro de ‘Aloko Party’, el combativo ‘Independence’ o el celebérrimo, festivo y bailable ‘Pata Pata’, de Miriam Makeba con el que finaliza este espléndido y completo repaso. Entre los muchos y brillantes músicos que le acompañan especial mención para el batería y percusionista Tony Allen (Fela Kuti) que se sale en muchos de los temas extraídos del “Negropolitaines Vol. 2”. En muchos momentos, además de esos ritmos africanos se respira la admiración de Dibango por Benny Goodman lo que le hace sonar como ese gran fusionador entre el jazz clásico y los más variados ritmos africanos. ¡De leyenda!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: