Luis González anunció Hace ya algo más de 1 año, creo, que paraba su producción (ingente) como Caballero Reynaldo. Pero los que le conocemos sabíamos que eso no iba a impedir que siguiera creando música en otros proyectos o aventuras. En esta se acompaña del gran Manu Vicente, con quien ya lleva haciendo cosas más de una década en varias aventuras, y entre ambos tocan un montón de instrumentos. Luis canta especialmente bien, por cierto. Junto a ellos cuentan con las buenas letras de Aníbal González. La guinda la ponen la multitud de ricos teclados que añaden Luis Prado y Paco Tamarit, otros fijos de la amplia casa de Hall Of Fame Records.
El disco está bien producido por Luis González que es el encargado también de la rica orquestación y las buenas voces y el título de “Utiel País Tropical” (Hall Of Fame Records) es un homenaje a la ópera rock del mismo título creada por Pepo Ballesteros y amigos y de la que solo hubo dos representaciones en el ya lejano 1975.
Mucho rock progresivo, toques funk, tropicales y de bossa nova, pero también country, jazz o folk y con mucha riqueza instrumental, con algunos teclados realmente prodigiosos. Es el caso del gran arranque con ‘Soy Imbécil’. Un apabullante tema progresivo a medio camino entre The Who y los Kansas del “Point Of Known Return”. Genial violín de Manu y prodigiosos teclados de Luis Prado. Algo más de calma pop en ‘No Me Toques Los Cojones’. Destellos entre funk y bossa nova, con algún aroma a Steely Dan en el elegante single y videoclip ‘La Cueva’. Brutal Hammond de Prado en un tema que circula ‘En Bucle’. Instrumental para banda sonora de película setentera titulado ‘Bigotes de Oro’ con unas guitarras de Manu mágicas y buena flauta, vibráfono, Wurlitzer y Harpsichord a cargo de Tamarit. Buenas historias también de Aníbal como las de la melódica ‘Cuando Vuelva La Ilusión’, de nuevo con un trabajo muy destacado con diferentes teclados por parte de Luis Prado. La íntima ‘Almas Anónimas’, de nuevo con destellos progresivos, se la meriendan solos Manu y Luis al igual que ese gran cierre con la lograda melodía muy pausada de ‘Sal De Mi Vida’. Como siempre, con una excelente presentación en formato tamaño DVD y con unas ilustraciones realmente conseguidas y relacionadas con las letras de las jugosas y animosas canciones. Este es el primer disco que sacan a nombre de los 2 y se lo han tomado con más calma de la habitual cuando funcionaban como Caballero Reynaldo y los resultados merecen realmente la pena. Manu toca unas guitarras espeluznantes que le confirman también como un buen profesor del instrumento. ¡Nos han tocado los cojones y las orejas para (muy) bien!