Cuando estábamos aún gozando con las económicas reediciones del gran sello alemán de jazz y música contemporánea, ECM Records (aquí Distrijazz), con motivo de su 50 Aniversario, nos deleitan también con un amplio y destacado elenco protagonizando novedades. Si te pasas por www.ecmrecords.com verás que lo están celebrando como mejor saben. Publicando nuevas joyas como las de Marcin Wasilewski Trio, Joe Lovano, Wolfgang Muthspiel, John Scofield, Carla Bley, Steve Swallow, Avishai Cohen, de las que te hablaremos a continuación en este amplio y merecido repaso. Y a la vez reeditando lo más granado de su amplísima y destacada trayectoria. Así nos ofrecen a menos de 10 euros sus 50 discos más históricos (superan ya las 1600 referencias) comenzando por ese “Return To Forever” de Chick Corea y siguiendo por el mejor disco de piano jazz de la historia, “The Köln Concert”, de Keith Jarrett. En la celebrada campaña tenemos varios discos más destacados de Jarrett, pero también otros de Pat Metheny, Egberto Gismonti, Jan Garbarek, Arvo Part, Charlie Haden, Paul Motian, Brad Mehldau o nombres más cercanos en el tiempo con trabajos ya clásicos como Avishai Cohen (también con aquí comentada novedad), Vijay Iver, Gary Peacock, John Abercrombie, Anouar Brahem o el precioso “Small Town” del hábil y sensible guitarrista Bill Frisell. Pero estamos en 2020.
Marcin Wasilewski Trio / Joe Lovano: “Arctic Riff”
El bueno de Joe Lovano está que no para. Estábamos disfrutando todavía del magnífico “Roma” junto al veterano Enrico Rava cuando nos llega otro magnífico disco acompañando ahora al Marcin Wasilewski Trio. Lovano es uno de los mejores saxos tenores del nuevo milenio, junto a Michael Brecker y con el permiso de un también genial Andy Sheppard del que luego te hablaremos. Joe tiene muchos buenos discos con su cuarteto o bajo su nombre en solitario, pero también acostumbra a hacer buenas colaboraciones con otros artistas como estas dos más recientes o una celebrada junto a Hank Jones, la pasada década. Colaboraciones en las que se implica con todos sus sentidos como en este “Arctic Riff”. Hay más composiciones del genial pianista Marcin Wasilewski como ese intimista y precioso comienzo con ‘Glimmer Of Hope’, los 9 minutos de ‘L’Amour Fou’ o la perla final, una ‘Old Hat’ íntima y preciosa con sucesivos y románticos solos para Lovano y Wasilewski. Pero Lovano también aporta en solitario la emocionante ‘On The Other Side’ o colabora componiendo con el trío completo en la extensa y más experimental ‘Cadenza’, la hipnótica ‘Arco’ o las breves, pero muy atractivas ‘Stray Cat Walk’ o ‘A Glimpse’. Además dos diferentes y muy pianísticas versiones del ‘Vashkar’ de la gran Carla Bley, de la que también hablaremos de su nuevo disco.
Wolfgang Muthspiel / Scott Colley / Brian Blade: “Angular Blues”
Al artífice de ECM, Manfred Eicher, le encantan los guitarristas de jazz. Comenzando por el clásico Pat Metheny pero publicando gran cantidad de discos con maestros de las 6 cuerdas al frente. Es el caso de este “Angular Blues” en el que las precisas digitaciones de Muthspiel, están fantásticamente arropadas por la experta sección de ritmo formada por Scott Colley y Brain Blade. Además Muthspiel es el compositor de 7 de los 9 temas que se van por encima de los 50 minutos que se pasan como si fueran 5. Es el caso del extenso y ameno arranque con un ‘Wondering’, también con muchísimo brillo solista para el contrabajo de Colley; o de la preciosidad que titula este disco. Buen gusto en las versiones con el ‘Everything I Love’ de Cole Porter o el clásico y triste, pero precioso final, con ‘I’ll Remember April’. Bien Muthspiel con sus limpias digitaciones al comienzo, a lo Scofield, y mejor aún Colley con su sensible contrabajo. La cumbre para mí, el sublime lento ‘Hüttengriffe’.
John Scofield / Bill Stewart / Steve Swallow: “Swallow Tales”
Scofield es un maestro de la guitarra que ha trabajado hasta con grandes de rock como los Gov’t Mule. Pero también es un apasionado de la forma de tocar el bajo y de las composiciones de Steve Swallow a quien considera su mentor. Lo dice en las apasionadas notas interiores en las que nos cuenta cómo conoce estas composiciones, algunas de ellas desde hace 40 años. Muchas de ellas aparecieron en los discos de Swallow junto al gran Gary Burton. Algunas han sido también tocadas y grabadas por otros grandes como Stan Getz, Bill Evans, Pat Metheny, Jim Hall o Stéphane Grappelli. Por eso no les costó más que una tarde grabarlas todas junto a la otra “S” del trío, el batería Bill Stewart. El solo de Swallow en los más de 9 minutos de arranque con ‘She Was Young’ sigue sonando joven y vigente. También superan los 9 minutos en un ‘Awful Coffee’ con la guitarra de Scofield maulando y ese bajo de 5 cuerdas acariciadas y con las escobillas de Stewart meciendo la escena. Emocionante sensación de paz con ‘Hullo Bolinas’ y mi favorita, ‘Away’, despidiendo amor. Un pedazo de blues con fantástico solo de Swallow. ¡Una maravilla total!
Carla Bley / Andy Sheppard / Steve Swallow: “Life Goes On”
Swallow es parte esencial también en el nuevo disco de la pianista Carla Bley. Aquí la tercera parte del genial trío la ponen los saxos del británico Andy Sheppard. Un Sheppard, que al frente de su Quartet, nos entregó hace un par de años el hermoso y lleno de relax, “Romaria”. “Life Goes On” nos trae casi 1 hora de nuevas composiciones de Carla divididas en tres grandes bloques titulados “Life Goes On”, “Beautiful Telephones” y “Copycat”. Magia de apertura con un clásico para el 2020 como ‘Life Goes On’ con un Sheppard ya destacado, pero más aún Swallow haciendo sonar su bajo de 5 cuerdas como la guitarra de Wes Montgomery, algo que logra también con acierto en la primera parte del ‘Beautiful Telephones’, en forma de tierna balada. Antes en ‘On’ continúa la paz con un gran diálogo entre bajo y piano. Caricias de soprano al inicio de los más de 9 minutos de ‘And Then One Day’, que luego amanece con el cálido piano de Carla y el tenor de Sheppard. Gran final con el perfecto ensamblaje de los 3 en los 10 minutos finales de ‘Copycat’ navegando juntos en una misma dirección pero con grandes solos para el piano de Bley o el bajo de Swallow. ¡De lo mejorcito que podrás escuchar este año!
Avishai Cohen: “Big Vicious”
El genial trompetista israelí ya tiene su primer disco como líder, “Into The Silence”, entre los clásicos de ECM. Eso fue hace 4 años pero ahora nos trae otra gran obra con título y banda llamados “Big Vicious”. Un quinteto con dos baterías y dos guitarras (una de ellas a veces al bajo). Además samplings, efectos en su trompeta y hasta algún sintetizador también ejecutado por Cohen Firman grupalmente varios temas y nos sorprenden con una feliz adaptación de Beethoven. Un ‘Moonlight Sonata’ que es una gozada melódica con guiños al ‘Gracias a la Vida’ y al ‘Adagio’ de Albinoni. También logran sacar magia de la hermosa ‘Teardrop’ de Massive Attack y llevándola un paso más allá. Comienzan con un tema compuesto por el quinteto titulado ‘Honey Fountain’, un intimista y envolvente inicio. Se nota que les gustan también bandas como Massive Attack o Portishead. En solitario firma un destacado ‘Hidden Chamber’ con emocionantes voces grabadas en el final tras una trompeta con claros ecos a Miles Davis. También firma Cohen la rockera ‘King Kutner’ con guitarras destacadas que me recuerdan al ‘All Along The Watchtower’ en la versión de Hendrix. Guitarras que también brillan y cuentan cosas en ‘The Things You Tell Me’. Ya hacia el gran final la banda firma una melodía preciosa con destacado bajo de Albalak en ‘The Cow & The Calf’ para después rematar con la tierna y hermosa ‘Intent’, ahora solo con la firma de Avishai. ¡Cada vez más grande y camino de de convertirse en un clásico si no lo es ya!