En Discmedi también están potenciando la publicación de vinilos. Si te pasas por www.discmedi.com tendrás un montón de ellos y también buenas ofertas que merece la pena tener en cuenta. Ahora nos acaban de sacar 3 vinilos muy distintos entre sí pero todos ellos recomendables. La novedad la pone la internacional banda de surf Los Tiki Phantoms. En jazz tenemos la recuperación de un directo perdido de Gato Barbieri de hace más de 60 años. Por último una reedición del mítico debut de María Del Mar Bonet con quien comenzamos.
María del Mar Bonet: “María del Mar Bonet”
De entrada nuestra más absoluta recomendación para que te hagas con la copia en vinilo en edición limitada y numerada. Además este debut de la Bonet es uno de sus discos más redondos y mira que su trayectoria es amplia y destacada. Han transcurrido 52 años pero esta reedición totalmente fiel al disco original sigue sonando cálida y totalmente natural. Ella inventó casi esas llamadas “Músicas del Mediterráneo”. Buena supervisión musical de Antoni Ros Marbà y una colección redonda de canciones, muchas de las cuales ha seguido tocando a menudo en sus directos. Es el caso del arranque con su tema propio ‘Fora D’es Sembrat’ que nos trae ya la magia pura de su voz, pero también buenos arreglos y unos geniales teclados. Sigue con ‘No Trobaràs La Mar’ y su melodía deliciosa y esos arreglos. Se adelantó más de 30 años al indie folk de Fleet Foxes o Devendra Banhart. Preciosidad total de cierre con su propia ‘Me N’aniré De Casa’ en un emocionante final. También otro clásico propio como ‘Dona’m Sa Mà’ y buenos temas de folk más tradicional con temas populares de Mallorca y Menorca. Muy buenas las cuerdas y la cálida guitarra de ‘Sa Novia d’Algendar’ y preciosidad a capella como ‘Cançó D’es Segar’ y otros para bailar como la ‘Jota Marinera’. Su chorro de voz te penetra en ‘Sa Ximbomba’. Luego están las estupendas fotografías de Toni Catany y los textos en bilingüe en el libreto. Si reservas tu disco en la web (www.discmedi.com) un regalo muy especial como es una dedicatoria a mano de la propia artista, en una tarjeta tipo postal con la portada del disco. ¡Un gran detalle para animarte a hacerte con él si no lo tenías!
Gato Barbieri: “Club Jamaica Buenos Aires En Vivo – 1961”
Discmedi se une a RP Music para presentar esta grabación inédita de uno de los más importantes e internacionales jazzmen argentinos. No había cumplido los 30 y aterrizaba en una bulliciosa Buenos Aires tras haberse formado con Ruggiero Lavecchia y el francés Alberto Hervier. Ya había tocado en los buenos discos del pianista Sergio Mihanovich. El sonido es íntimo, cálido y muy próximo. Le acompañan “Baby” López Furst en el piano que destaca a veces tanto o más que el saxo tenor del “Gato”. Está genial, por ejemplo, en las 2 excelentes versiones de John Coltrane. Impresionante en ‘Impressions’ y también muy buenos solos en ‘Village Blues’, temas en los que se aprecia como improvisaban pues todos los temas excepto 1 superan los 7 minutos de duración. Además ágil sección de ritmo con “Negro” y “Tony”. La selección de temas es realmente inmejorable. La influencia de John Coltrane y Sonny Rollins era palpable para bien en aquellos tiempos. Además de esas 2 citadas versiones de Coltrane, tenemos otro absoluto clásico como es el ‘Round Midnight’ de Thelonious Monk. No faltan guapos standards como el ágil y animado ‘My Shining Hour’ de Mercer y Arlen. También gran cierre con el ‘What Is This Thing Called Love’ de Cole Porter. Buenas notas interiores bilingües del periodista Humphrey Insillo. ¡Qué gran rescate!
Los Tiki Phantoms: «Los Tiki Phantoms Y El Enigma Del Tiempo»
Ediciones en colores para el 7º vinilo de una de nuestras mejores y más internacionales bandas de sur y rock’n’roll instrumental. Además es su disco más melódico y variado, algo que venían ya demostrando en singles previos. Es el caso de ‘El Vampiro Robot’ en el que dejaron cantar hasta al mismísimo robot, con voz vocorizada, como si fueran los Kraftwerk o los Buggles. En este tema o en el otro buen single de adelanto han seguido puntuales a su cita las guitarras cargadas de reverb. Por ejemplo en ese segundo single titulado ‘Mar de Fuego’ que es puro Tiki Phantoms y que tiene muchos toques western al estilo Los Coronas. Más rockeros en ‘Abril’ y más crepusculares a lo Chris Isaak en la hermosa ‘Sol Y Sombra’. Rumberos y bailables en ‘Olimpiada 92’. En ‘Mogambo’ se atreven hasta con ritmos tropicales y todavía más latinos y tiernos en ‘El Último Bolero’. Así hasta un total de 15 temas con destacados lentos como la melancólica ‘Puerto Escondido’ o una más calmada aún ‘La Siesta’. Hacia el final regresan al r’n’r con ‘Roca Y Rollo’ y sus brutales redobles de batería y despedida con la fiesta salvaje de ‘Trago Largo’ con aromas a Link Wray y Bo Diddley. ¡Qué ganas de volver a verlos en directo con estas nuevas canciones si pueden fugarse de nuevo de su volcán ignoto y secreto.