María Luque: “Casa Transparente” (Sexto Piso)

Texto: Txema Mañeru.

Txema Mañeru

Dentro de la magnífica Editorial trasatlántica Sexto Piso tienen una colección que es una delicia para los seguidores de los mejores cómics de autor y de las novelas gráficas. Se llama Sexto Piso Ilustrado y en ella tienes pequeñas joyas minoritarias que harán las delicias de los buenos aficionados. Hace un par de meses nos trajeron “Bola Negra”, la última joya del escritor mejicano Bellatín y del dibujante argentino Liniers. Ambos además tienen ya un buen puñado de recomendables obras más en Sexto Piso. Un cómic que se mueve entre la leyenda y la pesadilla y que hasta ha sido adaptado a una Ópera. ¡Digna de admiración!

Pero si te pasas por www.sextopiso.com, comprobarás que en los últimos tiempos también nos han traído los dos primeros libros de “Che. Una Vida Revolucionaria” por Jon Lee Anderson y José Hernández. También  han llevado al mundo del cómic obras básicas de la literatura como “La Letra Escarlata” de Nathaniel Hawthorne, “Las Aventuras de Huckleberry Finn” de Mark Twain o “El Amante de Lady Chatterley” de D.H. Lawrence.

Ahora nos ofrecen también la nueva obra de la argentina María Luque, cofundadora del “Festival Furioso de Dibujo”. “Casa Transparente” es una obra diametralmente opuesta a su anterior y reciente “La Mano del Pintor”, novela gráfica sobre Cándido López. Con su “Casa Transparente” acaba de ganar el “I Premio Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas”. Se trata de una especie de viaje onírico por casas y paisajes encantadores. Viaja cuidando casas de amigos ausentes e intenta conocer esos lugares y ganarse también la vida con sus dibujos. Seguro que tiene algunos tintes autobiográficos y lo que sí posee es un maravilloso e hipnótico colorido que es un placer en si mismo independientemente de la buena historia que nos cuenta en sus 124 páginas que se leen del tirón.

Be the first to comment on "María Luque: “Casa Transparente” (Sexto Piso)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: