María Pagés llega hoy al Teatro Arriaga con una coreografía flamenca sobre lo efímero, la permanencia y la eternidad

Texto: ORPHEO.

La gran María Pagés vuelve al Teatro Arriaga de Bilbao (viernes 18 y sábado 19 de enero, a las 19:30 h.) con su más reciente creación, Una oda al tiempo (foto: David Ruano), una coreografía flamenca sobre lo efímero, la permanencia y la eternidad. En concreto, la bailaora y coreógrafa reflexiona sobre la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida.

María Pagés interpreta Una oda al tiempo acompañada por un cuerpo de danza de cuatro bailaoras y cuatro bailaores, y siete excelentes músicos en directo. En esta pieza única, la artista continúa su diálogo permanente con la memoria del baile flamenco, que constituye en realidad su propia memoria. Así, con la experiencia profesional y vital acumulada, e incorporando reflexiones de Platón, Margaret Yourcenar, Jorge Luis Borges, John Cage, Octavio Paz, Heidegger, Marcel Duchamps… María Pagés exhibe con su habitual maestría su modo de ver y concebir el baile, la coreografía y el espectáculo flamencos.

Las coreografías de Una Oda al Tiempo recogen la esencia rítmica de cómo vivimos la experiencia temporal concreta y emocionalmente, cómo afecta a nuestros sentimientos: el día, la noche, las estaciones, nuestra obsesión de medir, dar forma al tiempo, sacralizar el instante, y buscar sin respuesta el sentido de la eternidad…

Apoyándose en la sublime tradición dancística y musical flamenca, María Pagés narra las estaciones de la alegría de estar en la vida, de la euforia, del amor, del deseo, de la exaltación de los sentidos y del cuerpo, de la belleza, de las utopías; pero también el tiempo de la melancolía, del repliegue sobre uno mismo, del miedo, de la guerra y de la memoria, como espacio ético para elegir el camino.

A %d blogueros les gusta esto: