Texto: Txema Mañeru Ya que no hay muchas novedades en las carteleras cinematográficas ni tampoco casi conciertos, la gente de Blume nos está surtiendo de magnífico material sucedáneo para disfrutar lo mejor de ambos mundos en formato de lujosos libros. En música tenemos preciosidades como “ROCK: 101 Álbumes Emblemáticos” o repasos a todas las canciones de Led Zeppelin o Pink Floyd. También siguen teniendo todavía las obras definitivas de The Who, “50 Aniversario del Álbum My Generation” u otra joya visual como “Kurt Cobain y Nirvana”. Pero si te pasas por www.blume.net comprobarás que en los últimos tiempos han caído guapas actualizaciones de magníficos repasos al 7º Arte como “Cine: Toda La Historia” de Philip Kemp o “Películas Legendarias” de Paolo D’Agostini.
Ahora le toca el turno a la grandísima obra del destacadísimo Mark Cousins. Creo que esta apasionante “Historia Del Cine” de Cousins aparece ya por tercera vez entre nosotros de la mano de Blume y bien actualizada. Estamos hablando de un experto que tiene también algo similar a esto en formato documental. En concreto con una caja de 5 amplios DVDs titulada “The Story Of Film. Una Odisea” (Cameo) con más de 16 horas de metraje.
Cousins es Catedrático de Estudios Audiovisuales y Cinematográficos, pero es también un escritor y crítico de cine ampliamente reconocido y consagrado. También es Director del Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Inspirado por Godard, pero con unos puntos de vista y opiniones muy personales. Para él la creatividad es el motor que ha hecho avanzar el mundo del cine. Éste es el principio del que parte este libro de más de 550 páginas con su visión sobre los más de 120 años de historia del cine. En contraportada de alguna edición anterior teníamos elogios a esta obra el gran Bernardo Bertolucci y a su autor, Sean Connery que define como fascinante cualquier cosa que Mark Cousins escribe sobre el mundo del cine.
Ahora en portada tenemos las palabras del Telegraph: “Una Nueva Cartografía del Cine, Romántica y Ferozmente Inteligente”. En contraportada Mark Hermode elogia al autor. “Cousins se ha labrada la reputación de ser el mejor cronista del medio”. The White Review describe esta joya ahora con tapas duras como “Un logro de proporciones inigualables”. Tenemos el mundo del cine y su historia en su totalidad distribuido en tres grandes bloques con significativos títulos como son “Cine Mudo”, “Cine Sonoro” y “La Era Digital”. El más amplio de los tres es para el “Cine Sonoro” porque también es el que abarca una extensión de tiempo mayor. Comienza con “El Clasicismo Japonés y El Cine Romántico de Hollywood (1928-1945) – El Cine entra en una Edad de Oro” y culmina con un interesantísimo “Mega-entretenimiento y Filosofía (1979-1990)”. Antes tenemos un esencial y muy amplio “Libertad y Deseo de Explorar (1969-1979) – El Cine Político en el Mundo”. Luego se añaden en la citada Era Digital un amplio “Poder Ver (1990-2004) – La Computarización” y el final “Streaming (A Partir de 2004)”. El apartado fotográfico con más de 1000 fotografías de actores y películas es otra joya más para recomendar este libro a cualquier persona interesado en el celuloide y su apasionante historia. Hay maravillas de fotos a página completa de “El Acorazado Potemkin”, “La Conversación” o “Taxi Driver”. A doble página tenemos “Manhattan”, “Tres Colores: Azul” o una impactante imagen de “Ciudad De Dios”. Desfilan por las sesudas pero amenas e instructivas páginas nombres tan vitales y variados como los de Griffith, Ford, Capra, Scorsese, Donen, Lynch, Von Trier, Kiarostami, Van Sant, los hermanos Coen, Campion, Tarantino, Cameron o Scott. ¡Lección maestra!