Marrajos, Stupid Fuckin People, Crap, Los 4Señores, The Roxies: Nuevos LPs invernales en vinilo en Family Spree

Marrajos

Estos majaras de Family Spree no paran ni con frío ni con calor. Están calentado el invierno con nuevas golosinas vinílicas en LP y también con singles y EPs como los de Los Giros, The Roxies o el single digital navideño de The Beatpunkers. Para escuchar sus discos y comprarlos, ya sabes, https://familyspreerecordings.bandcamp.com/music. Comenzamos por los peligrosos en mar y en tierra Marrajos.

Marrajos: «Primera Ola»

¡Vaya primera zambullida en las aguas del punk-pop y del surf-punk la de estos peligrosos Marrajos! Es normal que se hable de los Ramones, Airbag, Los Summers o F.A.N.T.A., pero también de Link Wray, The Beach Boys o Dick Dale. Según ellos (y estamos de acuerdo) sus voces tiran más por el lado del sixties surf, pero su ejecución es más punk, ochentera e incluso actual. En general destaca algo más su lado punk (todavía más en directo) aunque también hay temas más surf-pop como el delicioso ‘La Rémora Asesina’. Por si fuera poco nos entregan una de las mejores portadas de la historia de Family Spree. ¡Y mira que tienen portadas excelentes e impactantes! Buena producción de Juan Luís Escamilla (Compro Oro) y buena ayuda de amigos en varias canciones como Juantxo y Francis de sus queridos Los Summers. Nos ponen en aviso desde el minuto y medio de arranque instrumental, con gritos y voces fiesteras, surfero y con vientos, ‘Alerta Marrajo’. Luego títulos e historias tan divertidas como las de ‘ChewbaccaSin Han’, con su divertido estribillo y aromas muy Airbag o Parasites. ‘Cholismo’, ‘Karate Kid’, ‘David Copperfield’, el minuto salvaje y casi punkabilly-surf de ‘Los Bikinis Asesinos Del Espacio Exterior’ o una fiesta total con coros locos e invitados como ‘Fiesta Summers’. Una docena de temas imparables que finalizan con una soleada ‘Última Cita’ que es el único pildorazo que supera los tres minutos, aunque solo por un segundo. Más “uuuuhhhhuuuussss” para enloquecer y otro estribillo chulo y mucho aroma a los primeros Airbag, en general. ¡Menos de media hora ideal para un fiestón con colegas o para conciertos sudorosos cargados de pogo!

Stupid Fuckin People: «The Idiots Have The Power»

Súper banda con miembros de Señor No, La Banda Trapera Del Río, Las Furias y hasta los Aterkings o La Perrera. Otro debut a la yugular con un título excelente y una portada muy política y apropiada con el título y algunas de las historias que nos canta el gran Fosy, batería de Señor No y guitarrista de La Banda Trapera del Río y cabeza pensante y ejecutora en este acertado y contundente proyecto. Fosy es cantante y guitarrista junto a Olatz Alberdi, de Las Furias, que también canta algunos temas. Comienzan con guapo high energy punk escandinavo en una pegadiza y potente ‘Nuclear Alarm’ que también tiene unos guapos coros y algo más que pueden encantar a seguidores de The Lords Of The New Church. La producción del histórico Mikel Biffs les va a al pelo. También aromas al hardcore americano de finales de los 80 y 90 como en ‘Bring Them Down’, también con guiño a los MC 5. Buenos coros y alaridos de Olatz en una contundente y harkoreta ‘Outsider’ que es el único tema que no alcanza los 2 minutos. Abren la cara B con el grandioso tema titular y que es el único que necesita 4 minutos justos para contarnos toda la política historia que tiene detrás. Siguen reafirmándose en la calaña de nuestros políticos (o todos ellos en general) con títulos como la agresiva ‘Stupids’ con sus vitriólicas guitarras y de la que sale el nombre de la banda. Así hasta llegar al final exigiéndonos que reaccionemos de una puta vez con una andanada como ‘Reaction’. ¡Dadles ya el poder!

Crap: «We Are… Crap»

Ellos mismos definen a la perfección la rica amalgama de sonidos que contiene su crudo, rudo y duro rock’n’roll y punk. Old school punk del 77, hardcore californiano de los 80, garage-punk, power pop, high energy Detroit-Escandinavia-Australia, glam-rock y r’n’r de la calle onda La Banda Trapera del Río y Señor No. Esto es lo mucho que nos traen estos cuatro chalados de Mondragón con pasado en bandas tan ignotas, pero apetecibles como Los Cretinos, Material Rechazado, Quadrophenicos, No Hope, Remembers, Gorroto o Gaupa-Heroes, entre algunas otras más. En cuanto a bandas de referencia citan a muchas cercanas comenzando por los inolvidables y seminales RIP, siguiendo por Eskorbuto, La Perrera u Obligaciones. Pero es que también respetan, y se nota por momentos en esta buen reválida tras el “Nowhere Trip” de hace ya casi 4 años, a clásicos del rock’n’roll como los Kinks, los Who, los Stones, los Small Faces o el glam más macarra de Sweet o Slade. Y nos llaman a sentir su ruido como los Slade y su mala hostia, como merece la mierda de época que nos está tocando vivir. 7 temas sin desperdicio alguno que se hacen enormemente cortos y que te dejan con ganas de verles cuanto antes en directo, algo que ojalá se puede hacer pronto con tranquilidad y seguridad. The Chevelles, Ramones, Dictators o Sex Pistols, con buena versión, se pasean por estas flamantes canciones.

Los 4Señores: “De Tuset a Las Ramblas”

Segundo y mejor disco de estos veteranos de la escena barcelonesa de los 80 (Kamenbert, Killwatts, Wom! A2, Brighton 64). Sigue dominando el garage y el rhythm and blues, aunque hay algo de apertura estilística a estilos como el country-rock, el pub-rock o el rockabilly. Gana la calidad de sonido con la gran producción de Mike Mariconda. 10 temas propios mas una excelente y muy apropiada versión para formar un disco conceptual sobre su ciudad, Barcelona, casi sin pensarlo. Arrancan con un fulminante single como ‘Tarde Otoñal’ con riffs contagiosos entre Dr. Feelgood y Mermelada o la J. Teixi Band. Aires post-punk psicodélicos con bajo gomoso y guitarras con eco surf-punk en ‘Gente Normal’. Ritmo contagioso en ‘Contra Manuel Crespo’ y buen cierre de la cara A con aromas casi power-pop en ‘Sin Llorar’. La B la abren con otro single como ‘Volverás’ regresando a su r&b a lo Teixi pero con un riff “inspirado” en el ‘You Really Got Me’ de los Kinks. Buen country-rock trotón a lo Más Birras en ‘Sagrados Días’. La guapa, lógica y única versión del disco es para la final ‘Bebiendo y Bailando’ de sus queridos Mermelada. El mejor tema de la banda junto a ‘Coge El Tren’ y ‘Las 6 De La Mañana’. El más cercano a los Dr. Feelgood y con la voz de Manuel acercándose a la de Teixi. ¡Gran colofón a un excelente disco de reválida!

The Roxies: “Don’t Wanna Dance Because I’m Told To”

Pero en Family Spree no solo nos traen bandas de Euskadi y el Estado. Tenemos así también calentitas dos golosinas de la banda berlinesa de power-pop The Roxies. Nos avisaron de su fulminante llegada con el single en 7” “The Roxies Are Coming”. Ahora tienen ya su flamante LP en unión con el sello Dirt Cult Records. Contiene 11 canciones sin desperdicio que arrancan con la potencia power-pop de ‘Underdog’. Furia casi como en el comienzo de Nirvana o Mudhoney en ‘Scapegoat’. Puro pop en ‘Down’. Power-pop marcial a lo The Romantics en ‘Beat On The Street’ y cierre con sixties pop, pero guitarras The Jam en ‘Bad Parenting’ para cerrar la cara A. La B comienza con la frescura y la garra de los primeros The Undertones, uno de sus grupos predilectos en una instantánea ‘Cat Caller’ con buen estribillo recalcado con la voz de su bajista femenina Imke. Conway es el cantante principal con muchos matices y registros y destacan también las poderosas guitarras de Bruno Werner. Ecos a los Talking Heads de su debut, teclado incluido, en ‘Filmriss’. Finalizan el disco con tres pelotazos consecutivos como ‘Stereo’, cantada a dos voces por Conway e Imke; la pegadiza, sobre todo en el estribillo, ‘Adolescent Depression’; y la pedazo joya lenta final ‘Blue’ con mucha emoción en la voz y un órgano que se te clava al instante. A ver si vienen pronto por aquí a compartir escenario con nuestros The Daltonics que pronto tendrán también esperado LP en el sello.

Los Giros: «Sé Que Es Verdad» (EP)

Como ya os hemos dicho siguen también con sus golosinas en 7 “. Nos encanta el rollo The Who, “Pebbles” y British Invasión sesentera de Los Giros. Segundo disco para la Family con 4 temas sin desperdicio. Entre ellos un gran regalo en forma de buena versión de los madrileños Los Flecos con el genial estribillo de ‘No Puedo Vivir Sin Ti’. El órgano de Desmond Stroud tiene mucha presencia en todos los temas comenzando por el excelente tema titular también con sus cautivadoras guitarras explosivas y exquisitos coros. Buena historia pandémica la de ‘El Viejo Bar’ con un encantador sonido sixties que emocionará a los seguidores de los primeros Los Flechazos o Doctor Explosion. Diversión en forma de toques freakbeat también en algunos momentos del disco. ¡Creo que se harán acreedores al derecho de sacar un LP muy pronto!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: