Más de 750 manuscritos concurren al premio Alfaguara de novela

Texto: ORPHEO.

El miércoles 23 de enero se hará público el fallo de la nueva edición del Premio Alfaguara de novela, consolidado ya como  un  referente  de  los  galardones  literarios  otorgados  a  una  obra  inédita  escrita en castellano. En esta convocatoria se han recibido 767 manuscritos, de los cuáles 313 han sido remitidos desde España, 155 desde Argentina, 104 desde México, 93 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay. Su difusión en todo el ámbito del idioma, apoyada por la edición simultánea de las  obras  ganadoras  en  España,  Latinoamérica  y  Estados  Unidos,  sirve de   homenaje  a una lengua común a más de quinientos millones de lectores. En su XXII edición, Juan José Millás preside un jurado compuesto también por los escritores Jorge Fernández Díaz (Argentina) y Manuel Vilas (España), la editora Gunilla Sondell (Suecia), la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García (España), y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

Un premio a la mejor literatura

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara de novela Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Elena Poniatowska y Fernando Savater.

Los premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional, además de importantes galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras. Así, Abril rojo, de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006), recibió en 2011 el Independent Foreign Fiction Prize; El viajero del siglo, de Andrés Neuman (Premio Alfaguara 2009), resultó galardonada en España con el Premio de la Crítica de narrativa castellana, y su edición anglosajona, publicada en Reino Unido por Pushkin Press, fue escogida por Financial Times, The Guardian The Independent entre las mejores novelas de 2012. El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011), obtuvo el Premio IMPAC Dublin 2014 y el Premio Gregor von Rezzori que se otorga a la mejor obra de narrativa extranjera traducida al italiano. Más allá del ámbito literario, la novela ganadora del Premio Alfaguara de 2016,La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri, ha sido también llevada a la gran pantalla por el director Sebastián Borensztein y cuenta con Ricardo Darín y su hijo Chino Darín en los papeles protagonistas. Rodada en octubre y noviembre de 2018, se estrenará a lo largo de 2019.

Una novela criminal, de Jorge Volpi, la novela ganadora del premio en 2018, tuvo una excelente recepción en todos los países de lengua española y especialmente en México, con unas ventas que superan los 30.000 ejemplares y que la colocaron en el número uno de las listas de los libros más vendidos. Como en el caso de algunas de sus antecesoras, la obra también ha despertado gran interés en el ámbito audiovisual, y será llevada a la televisión por la productora Canana. La serie será dirigida por el reconocido director de cine Gerardo Naranjo, quien ha realizado películas como Miss Bala (2011), entre otras, además de participar en series de televisión como The Bridge (2013), Fear The Walking Dead (2016) o Narcos (2016).

Por otro lado, la red de podcast en español Podium, con la colaboración de Alfaguara, estrenó a finales de 2018Una novela criminal, programa basado en la novela de Jorge Volpi y suma ya de más de 150.000 descargas en un solo mes de emisión (https://www.podiumpodcast.com/una-novela-criminal/)Se trata de la segunda adaptación al formato podcast de una obra galardonada con el Premio Alfaguara. El año pasado se estrenóRendición, la obra de Ray Loriga que consiguió el Premio Alfaguara 2017, y fue protagonizado por Tristán Ulloa, Leonor Watling y Manolo Solo.

A %d blogueros les gusta esto: