No conocía hasta la fecha a este dúo lombardo de folk-punk acústico, mayormente, y han sido una gratísima sorpresa. Lo forman Enrico Manganaro y Walter Sala que se encargan de prácticamente todo. El caso es que llevan funcionando ya más de 7 años. También que son unos auténticos amantes de la ideología punk “Do It Yourself”. Hasta ahora habían sacado hasta 7 EPs que ofrecían gratuitamente en su web. También llevan ya un montón de conciertos en los que lo dan todo. Si te van The Pogues, Dr. Maha’s Miracle Tonic, Violent Femmes, Moonshine Wagon o Matt Horan (Dead Bronco) tienes que escucharlos. ¡Estoy seguro que no te defraudarán!
Recientemente les convencieron la gente de Wild Honey Records (John Paul Keith, Deniz Tek, Yonic South, Giuda, The Midnight Kings, The Peawees, Freez, TV’s Daniel,…) para grabar por una discográfica “oficial”. Así sacaron el EP “Ribcage” que ha sido el preámbulo de este guapo debut en LP y en cuidado vinilo como acostumbran en el sello italiano de rock’n’roll.
Por cierto que si te pasas por www.wildhoneyrecords.it, comprobarás que están calentitos los nuevos discos del citado Deniz Tek, ex Radio Birdman, que lo ha bordado con su último disco, “Long Before Day” con la buena producción de su bajista Bob Moore y la aparición estelar en la batería del líder de The Flesthones, Keith Streng que también pone excelentes voces. De hecho lo acaban de demostrar hace poco en la presentación del disco en la Kutxa Beltza del Kafe Antzokia con un lleno absoluto y tocando el LP casi al completo además de algunas versiones de The Stooges, Henry Mancini (‘The Pink Panther’) o el ‘Oh, Well’ de los Fleetwood Mac de Peter Green. ¡Colosal actuación y colosal y recomendable disco!
Otro tanto se puede decir de los Sonics trasalpinos como se les suele decir al referirse a The Midnight Kings. Flipamos con su “Midnight Fever” que nos trajeron aquí sus colegas de FOLC Records y lo estamos haciendo todavía aún más con el nuevito “Last Chance To Dance”, cuyo título ya habla por sí solo. Son para bailar y para seguidores de Little Richard, The Beach Boys, Sam The Sham & The Pharaohs, Isley Brothers, Hank Ballard, Mitch Ryder y hasta los primeros, y mejores, Dr. Feelgood. Cuando leas estos también estará en la calle el nuevo de los divertidos Yonic South, cuyo nombre habla por sí solo, así como el del título de su nuevo disco, “Devo Challenge Cup” con un single de adelanto con más tributo a los de Akron ya que se titula ‘Mark Mothersbaugh Alterego’.
Pero ahora es momento de profundizar más en Menagramo que estaría cojonudo que vinieran por aquí con sus paisanos y compañeros de escudería The Midnight Kings. La fiesta, el baile y la diversión estarían garantizados. Han tardado demasiado en sacar este LP debut pero por fin podemos disfrutarlo. Para hacerlo han metido su compacto anterior, “R.I.B.C.A.G.E.” y lo han completado con 4 nuevos temas en exclusiva para este esperado LP. La presentación, una vez más, a la altura de Wild Honey Records con un libreto de amplio tamaño de 12 páginas en elegante blanco y negro con todas las interesantes letras y buenas fotografías. No falta tampoco, claro está, el código de descarga para poder disfrutar también del disco en compacto u otros soportes y no estropear demasiado el vinilo de posible coleccionismo, ja, ja.
Comienza con un título tan sugerente como ‘Murnau & Wiene’. Y lo dicho, folk-punk acústico a dos voces para corear como los mejores temas de nuestros Dr. Maha’s Miracle Tonic o Moonshine Wagon. Luego llega el popular tema ‘R.I.B.C.A.G.E.’. Es 1 de los 3 que supera los 3 minutos, junto a ‘The Informers’ y ‘Commercials’. Aquí destaca el guapo banjo de Pollo, también presente en ‘Dwayne Johnson’ en la que también tenemos una buena guitarra eléctrica. Más rápidos al estilo de los Pogues, pero también en acústico en ‘All Funeral No Weddings’. Cierran la cara a con un tema muy autobiográfico como ‘Menagramology’.
En la B nos encanta la contagiosa ‘Scaphoyd’ con su intrépida acústica y las dos voces y que también pudiera gustar, al igual que la banda, a los seguidores del “Nebraska” de Bruce Springsteen. ‘Storage Wars’ es una guerra a toda velocidad en tan solo 1’41”. Le sigue la única versión del disco que es para el ‘Too Many Problems’ de su amigo ya fallecido Cranford Nix. Rápida, casi a lo Bad Religion, pero en acústico, suenan en una ‘Siempre Hay Que Separar Las Drogas’ que, a pesar de su título, es también en inglés. Finalizan a ritmo country-folk-punk entre Pogues y Jason & The Schorchers con una ‘Todd Bro’ fulminante cuya última estrofa firman los Choking Victim. ¡Lo dicho, a ver si vienen a tocar por aquí cuanto antes!