Texto: Txema Mañeru.
Quizás su nombre, Michael Lee, suene algo convencional, pero no deja de ser muy fácil de recordar. Estamos ante el último fichaje del prestigioso sello de blues alemán, Ruf Records, y estamos segur que firmará una destacada y prolongada trayectoria. Viene de Fort Worth, Texas, y le encanta la fusión entre blues y country como antes hicieron otros paisanos ilustres como Delbert McClinton o Freddie King. Debutó en solitario hace 5 años, pero antes ya se había curtido con músicos que habían tocado con John Mayall, Freddie King o con el mismísimo Lucky Peterson que tocó hasta con Willie Dixon. Con este disco re-debuta para Ruf, de ahí su titulo homónimo, aunque el pasado año firmó dos potentes singles que han tenido bien a meter en este trabajo tan completo.
Por cierto que si te pasas por www.rufrecords.de comprobarás que están en plena celebración de su 25 Aniversario. Por eso acaban de publicar también “25 Years Anniversary” (Ruf Records / Karonte). Viene en un precioso triple digipack que contiene las portadas de los 26 discos que aparecen en el artefacto. Los 14 del compacto y los 12 del DVD y en los que no se repiten nombres salvo porque en el DVD aparecen algunas colaboraciones entre diferentes músicos del sello ya que se trata de grabaciones en vivo de sus colecciones “Blues From The Road” y “Blues Caravan”. El compacto arranca de manera explosiva con temas de los discos más recientes de Ally Venable, Jeremiah Johnson y Bernard Allison. Me encanta la excelente participación de Savoy Brown, los aires tangueros de Katarina Pejak o el aroma a Tom Waits de The Ragtime Rumours. En el DVD, además de la importantísima presencia femenina en las diferentes “Blues Caravan” también tenemos en solitario a sus principales nombres femeninos con Dana Fuchs y Joanne Shaw Taylor a la cabeza. No faltan las estrellas más veteranas en vivo representadas por Canned Heat y Royal Southern Broterhood, ni la despedida con el responsable indirecto de que el sello naciera, el gran Luther Allison.
Pero queremos extendernos más con “Michael Lee” (Ruf Records / Karonte) porque es mucho más que un disco de blues. Comienza con uno de esos flamantes singles que le precedieron como es ‘Heart Of Stone’, un contundente tema con poderosos vientos, gran Hammond B3 de Colin Campbell y gran sonido de conjunto. Sigue, ahora sí, un puro y buen blues lento con emotivos lamentos por parte de la guitarra de Lee. Luego llega otro sorprendente single como ‘Weeds’ que es el tema que han elegido de él para meter en el “25 Years Anniversary”. Emocionantes coros y aires años 50 que se acercan tanto o más al gran Roy Orbison que a su paisano Delbert McClinton. Me encanta ‘This Is’, un lento de enorme sensibilidad que supera todo lo hecho en esta dirección por Eric Clapton en los últimos 30 años. Circulan a ritmo de boogie al estilo de George Thorogood, con buen piano de Campbell, en Can’t Kick You’. La única, pero estupenda, versión del disco es para el clásico de B.B.King, ‘The Thrill Is Gone’, que lleva más de 7 millones de visitas en YouTube. Otro excelente y extenso lento con finísimos punteos es el mágico ‘Fool of Oz’ que deja paso al segundo de los singles previos ya conocidos. Un ‘Here I Am’ todavía más lento y reposado con buenos vientos y más centrado en la buena voz de Lee. El final con ‘Go On Your Own Way’ te deja con ganas de más. Comienza con ritmos de boogie pesados y oscuros, pero luego se desata en forma de buenos punteos entre country y southern rock sobre el Hammond que propulsa el tema y que seguro será una gozada total en vivo. ¡A ver si nos lo traen en la próxima “Blues Caravan”!