Abril se ha convertido en un mes heroico con el estreno este viernes en Netflix de “Héroes: Silencio y Rock & Roll” y el lanzamiento del libro «Héroes de Leyenda», ya disponible, y que lleva la firma de un Antonio Cardiel con el que charlaremos en unos días. Pero antes lo hemos hecho con el productor de la película sobre Héroes del Silencio que ha dirigido Alexis Morante, el simpático y veterano (en trayectoria, que no en edad) Miguel Angel Lamata (foto: Mayte Navales), que nos adelanta que estamos ante un proyecto único sobre los zaragozanos. «No ha sido fácil el montaje de la película, teníamos 500 horas de documentación», confiesa.
Como se suele decir: lo primero es lo primero… ¿cómo, cuándo y por qué surge este proyecto dedicado a los Héroes del Silencio?
Alexis Morante me trajo el proyecto, quizás por ser yo también de Zaragoza como los Héroes, o porque nos caíamos bien… o vaya usted a saber por qué. Nos conocimos en Los Angeles y habíamos colaborado en un videoclip de una canción que hizo Bunbury para mi producción anterior, «Nuestros Amantes».
No sé si como zaragozano vivirías de una manera cercana todo el nacimiento, explosión e implosión de la banda. En cualquier caso, ¿cuál fue tu primer contacto con Héroes, y qué crees que los ha hecho tan grandes, recordados y reivindicados (y también criticados, todo hay que decirlo)?
Yo los conocía de encontrarnos por aquí y por allá, en bares de Zaragoza, emisoras de radio, estudios de grabación… Desde su primera grabación creo que todo Aragón fue muy consciente de que iban a ser algo muy grande: había talento, determinación, mucho trabajo, actitud y una muy sana ambición. Por todo ello triunfaron. Y por ello fueron criticados. Hay que dice que no se puede alcanzar la gloria sin que alguien te odie.
El documental ha generado un importante revuelo, demostrando, si es que todavía había que hacerlo, el incondicional seguimiento que la banda mantiene, aún hoy en día, en un buen número de países y entre todo tipo de generaciones. Uno de los factores, a mi juicio, es esa «promesa» de contar con material nunca antes conocido. En ese sentido, sin pedirte spoilers, por supuesto, ¿cuánto de ese material va a poder ser disfrutado en “Héroes: Silencio y Rock & Roll”?
Hay muchísimo material que nadie jamás ha visto: sensacionales grabaciones suyas de su vida cotidiana que nos ha cedido Juan Valdivia y que realizó él mismo a lo largo de los años, preciosas fotografías de Joaquín Cardiel y, por supuesto, nuevas entrevistas con los cuatro Héroes.
¿Cuánto tiempo habéis trabajado en la gestación de este proyecto, y qué supone para BemyBaby Films que vea a la luz a través de todo un Netflix?
La película ha sido producida por Héroes Documental en colaboración con BeMyBaby Films a lo largo de casi tres años. Estamos muy contentos con Netflix, sinceramente creo que son unos compañeros de viaje ideales para compartir esta película con todo el mundo.
¿Qué os ha resultado lo más complicado, y qué lo más sencillo, a la hora de poner desarrollar este documental?
El proceso de documentación fue muy largo porque queríamos conseguir absolutamente todo lo posible: vídeos, entrevistas -hemos hablado con gente en Madrid, Zaragoza, Los Angeles, Londres, México-, testimonios, actuaciones en vivo, material de coleccionistas y de fans… Nos costó mucho tiempo conseguirlo.
Tampoco fue fácil montar la película, porque acumulamos 500 horas de documentación, nada menos, menos mal que contábamos con el genial Nacho Blasco como co-guionista y montador. Junto con Alexis y Alex Cortés, investigador y documentalista, han formado un trío «de leyenda». Han realizado un magnífico trabajo, la narrativa y el montaje de esta película es simplemente magistral,
Desde tu faceta de director, ¿por qué crees que Alexis Morante era el hombre adecuado para ponerse al frente de este proyecto, y cuáles son las cualidades que más destacarías de él detrás de las cámaras?
Alexis es un especialista consumado en rockumentales, le gustan mucho los Héroes del Silencio, le encanta trabajar con tranquilidad, reflexionar, darle vueltas a las cosas… sólo así se consigue un acabado como el que tiene “Héroes: Silencio y Rock & Roll”.
Otro de los grandes logros es haber contado con los todos los componentes de la banda, Alan incluido, para rememorar su trayectoria. El reciente lanzamiento del libro «Héroes de Leyenda» da fe de lo complicado que es conseguirlo. ¿Consideras que esto es todavía un mayor plus a la hora de hacer de este “Héroes: Silencio y Rock & Roll” un proyecto todavía más completo?
La verdad es que hemos contado con casi toda la gente decisiva en la carrera de los Héroes, la práctica totalidad de los que creyeron en ellos están presentes en la película. Y sus testimonios son de incalculable valor.
Como cineasta y amante del séptimo arte, ¿tuviste, tuvisteis, en algún momento algunos otros documentales de temática similar en la cabeza a la hora de construir la narrativa de esta obra?
A mí me encantan los rockumentales, podría citar «Rolling thunder» de Bob Dylan; o «Nobody Someday» de Robbie Williams, entre otros muchos. Pero creo que “Héroes: Silencio y Rock & Roll” tiene su propio estilo. Yo la veo como una película de acción, está narrada con pulso de cine de aventuras porque la vida de los Héroes durante aquellos años 80 y 90 fue exactamente eso: una aventura imparable, llena de creatividad y experimentación.
Hilando con la pregunta anterior, ¿qué documentales de temática musical -rockumentales- son tus favoritos? ¿Sobre qué otra banda (te permito soñar, de nuestro país o no, en activo o no, te apasionaría poner en marcha uno?
Ahora mismo voy a decir con total descaro (y me resulta fácil decirlo, porque no lo he dirigido yo) que mi rockumental favorito es “Héroes: Silencio y Rock & Roll”, seguramente por la gran emoción que contiene. Inevitablemente, pienso en mis músicos favoritos: Bowie, AC/DC, Pink Floy,d… y Willie Nelson o Los Violadores del Verso tendrían (si nadie las ha hecho ya y yo no me he enterado) unas sensaciones pelis biográficas.
Para los fans de Héroes está claro el atractivo de este documental, pero ¿qué les dirías a aquellos que no lo son para que también se pongan delante de su televisor (o tablet, ordenador o lo que sea) y se animen a contemplarlo?
Que nadie se va a aburrir con esta película, así de claro. Incluso a alguien indeferente a los Héroes del Silencio le va a a interesar, porque la película habla de sentirse artista, de luchar por tus sueños (por locos que sean), y además es un «fresco histórico» (como dicen los críticos) que plasma a la perfección la escena musical española e internacional en las décadas de los 80 y los 90.
Para terminar ya, a nivel personal, ¿tienes algún proyecto más o menos próximo a afrontar detrás de una cámara? ¿Y qué balance haces de tu filmografía hasta ahora?
El balance es sencillo: me lo paso muy bien haciendo pelis. Algunas quedarán mejor, otras peor, pero por encima de todo, quiero seguir divirtiéndome contando historias, y vivir de ello. Ahora mismo tengo proyectos de todo tipo: series, películas, obras de teatro… es lo bueno de ser un puto workaholic.