Me parece que he reseñado todos y cada uno de los discos que han ido sacando los Guadalupe Plata. Todos de notable para arriba y aunque se haya perdido algo el factor sorpresa siempre han añadido nuevos giros a su blues rural de comienzos del siglo XX pero que suena totalmente a siglo XXI, aunque parezca una contradicción.
Tampoco es la primera vez que colaboran los jienenses con otros músicos. Es el caso del disco como Walter Daniels & Guadalupe Plata. Pero sinceramente creo que este disco junto a Mike Edison supera con creces esa colaboración anterior. “The Devil Can’t Do You No Harm” (Everlasting Records / Popstock!) es tan bueno como alguno de los mejores discos de los Guadalupe por su cuenta. A Mike Edison lo venimos siguiendo desde los Raunch Hands. Luego se involucró con Pleasure Fuckers y hasta estuvo en la banda de GG Allin. En los últimos tiempos está más volcado en el blues rural y hasta en el spoken Word.
Se trata de temas que son versiones en su mayoría, aunque hay hasta 3 buenas y nuevas aportaciones de Edison. Pero es que las versiones no son temas cualquiera y están muy bien pasados por el tamiz Guadalupe Plata. Es fácil acordarse también en varios temas de The Cramps, Andre Williams, Scott H. Birham y hasta del primer Nick Cave junto a The Bad Seeds. Esto último ocurre, por ejemplo, en el genial arranque con el góspel tradicional ‘Joshua Fit The Battle Of Jericho’. Inquietante y rugosa y a tope de fuzz y twang en las guitarras de Pedro. Edison aporta uno de los mejores temas del disco como es ‘Old Fashioned Communication Blues’ a ritmo entre country y psychobilly. También es suya la “Cramp-iana” ‘Why Ya Gonna Call’ en la que me chifla como canta. ‘Take Sick And Die’ es un genial cierre de la cara A y tenemos buen swamp blues y rock’n’roll para abrir la B con la prohibida ‘Go Down Moses’. La otra aportación de Edison es la genial ‘That’s Where I’m At’ con reverb a tope en las guitarras y excitante theremin de Edison. ‘John Henry’ efectiva como siempre y el ‘Make You Feel My Love’ es una fascinante canción de Bob Dylan y han realizado una no menos fascinante versión mucho más espectral que la original. Cierre con aires entre rockabilly y el ‘Junco Partner’ de The Clash con ‘I Want To Shout’. ¡Sí, yo quisiera gritar con estos temas en directo como grito al escuchar “¿Qué se siente al mater un gatito?”. ¡Tremebunda colaboración!