Mogwai: “Every Country’s Sun” (Rock Action / PIAS Spain)

Texto: Txema Mañeru.

A estas alturas de la película (nunca mejor dicho, por sus muchas y buenas bandas sonoras) no me imaginaba un disco tan bueno de los escoceses Mogwai. Casi 1 hora de nuevos temas del mejor rock que te puedas imaginar. No hace falta ni decir que es rock instrumental, ni post-rock, ni trance-rock, es simplemente música excelente y apabullante por momentos. En otros, pura magia que te acaricia. Ahora mismo estoy gozando tanto con “Every Country’s Sun” (Rock Action / PIAS Spain) como lo hice en su día con “Rock Action” o “Young Team” .

Hace 2 años celebraban sus 20 años de vida con un regalo muy especial para sus fans como fue “Central Belters” (Rock Action / PIAS), un brillante y completísimo repaso a una carrera ejemplar. Dos décadas de mucho y variado trabajo recopiladas con gusto y con mimo por sus propios autores y en su propio sello. De hecho hasta hubo una edición en magnífico box-set de 6 LPs. La de 3 compactos contiene también los 34 cortes básicos en casi 4 horas de duración que suponen un inmejorable repaso a todo lo que habían grabado a lo largo de todo este tiempo en estudio y, prácticamente en orden cronológico. La excepción un fantástico tercer compacto con los temas más raros, difíciles de conseguir o de discos muy especiales, que acaban con su single del 2001, ‘My father my king’, con su inicio pausado marca de la casa y luego explosivas y salvajes guitarras hasta superar los 20 minutos de duración y que volverán a hacer las delicias de los seguidores de la banda de Michael Gira. Este temazo y el clásico ‘Mogwai fear Satan’ son sus ‘Sister Ray’ particulares. El año pasado lo volvieron a bordar con otra de sus espléndidas bandas sonoras como es “Atomic” que funciona también como ejemplar disco aún sin imágenes.

Ahora le toca el turno al nuevo disco en el que de nuevo está en la producción el mago Dave Fridmann que lo ha bordado con Mercury Rev o con paisanos como The Delgados, entre mil más. Comienza con la hermosa ‘Coolverine’ que recuerda a sus genial banda sonora para “Les Revenans”. Siguen con la excelente melodía, las guitarras y la buena voz de Stuart en ‘Party in the dark’ que en su sello definen a la perfección como una combinación entre New Order y The Flaming Lips. Luego viene la guapa y melódica ‘Brain sweeties’ en la que dominan los teclados. Nuevo giro brusco con ‘Crossing the road material’ con la intensidad de las guitarras de Stuart y otro de sus crescendos caraterísticos. Con ‘Aka 47’ regresan al ambient space-rock y sus guapos sintetizadores destilan paz. De nuevo en ’20 Size’ crescendo épico brutal marca de la casa. Luego el final es sencillamente apoteósico encadenando ‘Battered at a scramble’, ‘Old poisons’ y el tema titular ascendiendo en un brutal akelarre de guitarras y sintetizadores sobre un ritmo apabullante. Seguro que en sus incendiarios directos estos tres temas van también enlazados y consiguen elevarnos con su volumen salvaje como hacen otros de su calaña, los Swans. ¡Ya tenemos aquí uno de los discos del 2018 aunque creo que se publicó a finales del 17!

Be the first to comment on "Mogwai: “Every Country’s Sun” (Rock Action / PIAS Spain)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: