El auto-gestionado sello-cooperativa catalán Montgrí ha tenido un año 2025 por todo lo alto. La cantidad y calidad de vinilos destacados ha sido realmente grande. Solo en los mese de otoño hemos tenido esta tanda, pero tienes muchos más a investigar, comprar o pre-comprar en www.montgrí.co. Comenzamos por el primer disco en castellano de Mourn.
Mourn: «Letra Ligada» (Montgrí)
Necesitaban dar este salto (¿definitivo?) mortal y mostrar un disco solo con canciones en castellano. Han tenido que pasar hasta 6 discos y una década para que eso sucediera tras su paso por prestigiosos sellos internacionales como Captured Tracks o Cielos Estrellados. Además, se han hecho con una producción de auténtico prestigio. Te hablamos del experto Kenneth Ishak (sí, el de los suecos Beezewax), que además, se encarga de las efectivas mezclas y aporta cálidas guitarras acústicas como hacía en sus propios proyectos. El breve disco de tan solo 9 canciones se pasa como una exhalación y te invita a volverlo a pinchar. Te lo recomendamos en su edición limitada en vinilo de color. El disco ha venido precedido por un single doble en castellano a comienzos de año. Allí estaban la enérgica y alegre, como indica su título, ‘Alegre y Jovial’, con sus fulminantes redobles y potentes riffs acompañados de un estribillo redondo. Un tema que nos trae también un llamativo videoclip hecho por ellas mismas. Junto a ella venía ‘Verdura y Sentimientos’ con su sonido algo más oscuro e incluso algo cercana al slow-core, pero con su delicioso toque pop y dream-pop. Tiene un punto a los mejores Beach House y mucho sentimiento y hasta algunas lágrimas en ella. Tiene un gran puente melódico o un estribillo largo realmente hermoso y es un tema colocado para acabar el disco con todos los motivos del mundo.
Casi a la par de la publicación de este sexto LP ha llegado esa preciosidad titulada ‘Dormir Tarde’ que cantan a dos voces con un estribillo y una magia que seguro les encantará también a los seguidores de sus compañeros de sello Yawners (y también a los de Weezer). Tiene también unos fraseos de teclados llenos de gancho y algo de aire dream-pop, de nuevo. Ideal para abrir este disco más luminosos y pop y algo menos crudo aunque tiene sus arañazos con las guitarras. Gritos y susurros, intimidad y seriedad con contradicciones y hasta alguna que otra contradicción moral. Música sanadora con otros momentos estelares en lugares como ‘En El Lago’ (nada que ver con la de Triana), la estupenda ‘No Queda Nada’, que abre la cara B o ese especial tema titular con una letra realmente bien ligada. Ahora hace falta que vengan pronto a presentarlo aquí.
Lorena Álvarez: «El Poder Sobre Una Misma»
Lorena tiene un gran poder, sobre ella, y sobre sus muchos seguidores. Eso se transmitió muy bien con su último adelanto previo al buen LP. ‘Los Pensamientos’ es un título muy claro y merece la pena tener en cuenta sus pensamientos. Los de una mujer en ruptura completa, pero que también es capaz de reconstruirse a sí misma. Es la maravilla que abre la cara B de un precioso doble con carpeta doble gatefold con las letras en su parte interior y con una funda para el vinilo realmente hermosa con una preciosa y colorista ilustración y con unos textos y dedicatorias realmente emotivas. Todo el arte, además, a cargo de la propia Lorena. Por momentos se acerca hasta aromas africanos rockeros. Estamos ante un disco más triste que nunca y el más oscuro de su buena trayectoria. De hecho en su texto interior agradece su recuperación a su psicóloga y a su profesora de yoga. Llega a afirmar que sin ellas dos este disco no existiría. Antes el disco arranca con una especie de bolero como ‘Cuando El Amor Crece’ con curiosos teclados y guitarras. Otro single y videoclip es la increíble ‘Increíble’. Fantástica voz de Loren, estupenda guitarra española de un, muy importante en todo el disco, Víctor Herrero. Luego están los jaleos de Soleá Morente que enamoran dentro de un triste, pero muy hermoso tema casi con tonos rumberos. Tras un tema en penumbra como ‘Una Mirada Oscura’, enormemente triste y prácticamente con guitarra y voz (buenos coros para un preciosista tema indie-folk), cierra la cara A una especia de bossa nova titulada ‘Guíame’ en la que brilla el otro músico clave del disco, Alonso Díaz (Napoleón Solo) y que tiene otro bonito videoclip y en el que destaca, sobre todo, con teclados y flautas, aunque toca más instrumentos en este (bajo) y otros temas. En ‘Se Me Daba Cuidao’ vuelve a colaborar con su estupenda voz Soleá Morente, de nuevo con gran guitarra española y aires casi flamencos, pero también repletos de tristeza. Mientras, en ‘Rezo En Secreto’ la que colabora es la cantante palestina Miriam Toukan y la letra tiene un punto de inspiración reconocido en un tema de Ray Heredia. Más toques a bossa nova tenue en ‘Disolver El Deseo’. Finaliza el especial disco con el tema homónimo hasta con ciertos ritmos mejicanos, pero con tonos atmosféricos y melancólicos. Le ha costado finalizar este disco, pero ha creado uno de los discos más especiales de este fin de año.
Lagartija Nick: «Eternamente En Vivo»
¿El disco en directo del año? Para mí, sí. Igual junto al de Los Radiadores. Les hemos visto muchas veces en directo a lo largo de sus 35 años de vida y con diferentes formaciones. Siempre han sido potentes y crudos y siempre he disfrutado de ellos. Este gran LP tiene la pega de no ser doble para meter las 30 canciones que tocaron y grabaron en el Teatro CajaGranada este mismo año. Eso sí, la selección del vinilo es realmente apropiada con 12 excelentes temas sacados de 8 de sus discos. El más representado es el “Su” y están presentes todos sus clásicos más reconocibles. La formación original con Juan y Eric está muy bien ayudada por los ricos teclados de JJ Machuca. Teclados psych que brillan en el post-punk de ‘Lo Imprevisto’. Gozarás con la potencia que tienen más de 30 años después clásicos como ‘Estratosfera’, ‘La Curva de las Cosas’, Conmigo Crece El Caos’, ‘Nuevo Harlem’ o ese himno todavía vigente que es ‘Hipnosis’. Entre las fabulosas sorpresas una ‘Niña Ahogada En El Pozo’ mucho más rockera o la rareza melódica con ricos teclados que es la balada pop ‘Fulcanelli’, desde ya uno de mis temas favoritos de los granadinos. ¡Inmejorable final con los más de 6 celestiales minutos que transcurren en su ‘Celeste’! ¡Obligatorio y muy esperado vinilo!
Maria Iskariot: «Wereldwaan»
Segunda, y muy merecida, referencia internacional, tras Austin TV. Se trata de las neerlandesas Maria Iskariot que les han hipnotizado, cautivado y seducido. Propuesta realmente punk y rebosante de auténtica rabia. Al frente de la propuesta está la polifacética Helena Cazaerck, una periodista, poeta y activista política que desborda carisma. A ella y su caos se sumó más gente y juntas han construido algo realmente especial y poderoso. Algo que demostrarán el próximo año entre nosotros, al tener anunciadas varias fechas ya en nuestro país. Disco con gritos y susurros, con tensión moral y con grandes dosis de contradicciones y colapso. Agresividad e intimidad, desorden y meticulosidad, juego y seriedad. ‘Leugenaar’ tiene sus buenos aromas old school punk combinados con la rabia de las Sleater-Kinney mezclada con la violencia de la Nina Hagen Band. Aunque, en esto último, quizás influya también el idioma algo cercano a alemán. Tenemos otros buenos singles y videoclips como es el caso de ‘Waarondaarom’, imponente tema que abre el disco a toda velocidad y que es puro punk muy Sleater-Kinney con contundente estribillo y buenos riffs. ‘Dati Vind Ik Lekker’ suena más tensa que la versión original y muy Sonic Youth del “Goo” o del “Daydream Nation”. Buena melodía con gancho y buenas peleas entre guitarras. Potente bajo muy Joy Division de arranque para ‘Vele Mussen’, también con su punto Hüsker Dü, de los comienzos. ‘Rozemarijn’ tiene la calma de sus cercanas Bettie Serveert, aunque luego tenga explosiones cuasi grunge a lo Babes In Toyland y otras bestias pardas, además del algunos punteos algo más Sonic Youth. Cierran la cara A con la urgencia de ‘Tijm’ en un estallido de rabia y gritos que te obliga casi a saltar con ellas cuando la escuchas y que tiene hasta su punto Hole y primeros Nirvana. Pero se trata de una gran versión del ‘Tame’ de los Pixies. La cara B se abre también con la furia, pero más reposada, de ‘Toch Uitverkoren’. Buenos riffs y más rabia cuando cantan a dúo en la especie de estribillo. ‘Zes Bekers’ es su momento para la calma, aunque sus guitarras continúan arañando. Es el único tema que supera los 5 minutos y da para eso y para mucho más. Seguro que en directo araña aún más. ‘Wereldwaan’ es su locura más cacofónica y sus risas se combinan con sus crudos riffs. ‘Witte Rook’ sigue su estado más contemplativo y nos recuerda a la PJ Harvey del “Dry”, entre otras locuras. ‘Suiker’ sigue derroteros más calmados, tónica que sigue, prácticamente, toda la cara B del disco. ¡Más que interesantes y dignas de comprobar su valía en vivo!
