Mysterio: “Mysterio” (Munster Records)

Texto: Txema Mañeru.

Conocer y catalogar a Charlie Mysterio es todo un “Misterio”. No es fácil seguir su trayectoria  no son fáciles algunos de sus discos. No es el caso de este nuevo “Mysterio” (Munster Records) que puede ser quizás el disco más “asequible” que haya grabado en su extensa carrera. Para Fernando Márquez, El Zurdo (líder de Kaka de Luxe, Paraíso o La Mode) Mysterio es representante de la “Tercera Vía” junto a otros “especiales” artistas como Vainica Doble o Solera, grupo, éste último, creado a partir de la disolución de los sensacionales Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán y con una buena evolución a su sonido. Por cierto que tanto de Vainica Doble, como de Solera tienes vinilos en el sello Vinilísssimo de Munster. El Zurdo habla de tercera vía porque está a medio camino entre lo elevado y el pop de consumo fácil.

Mysterio ha ido transformándose a lo largo de los años y ha sacado mucha belleza de sus imperfecciones, a menudo buscadas intencionadamente. Ha podido sonar lo-fi pero porque así quería hacerlo. Ha creado magia con las voces y se ha atrevido a hacer canción de autor, más o menos pop, pero acompañado por un pedal de fuzz y una Roland TR-606.

Ha colaborado en discos y actuaciones con El Zurdo o Papaya, pero también con la gran Kikí d’Akí. Por cierto que si te pasas por www.munster-records.com, comprobarás que Jose Serrano ha regresado tras una década de ausencia con un precioso entretenimiento titulado “Breve Encuentro”. Ambos han salido, como acostumbran en Munster, en cuidados vinilos de 180 gramos que traen la edición en compacto de regalo. Muchos de estos discos de Munster se agotan con prontitud y se convierten luego en piezas de coleccionista. La que fuera cantante de Las Chinas (su legendario LP “Amor en Frío” también está disponible en Munster) se ha marcado un disco solo de guitarra (Sergio López de Haro) y voz, la suya propia. Kikí ha elegido canciones favoritas suyas de muy diferentes épocas y artistas, pero el resultado es un disco propio de ella. Entre las 10 canciones seleccionadas hay una de Charlie Mysterio, por cierto. Luego está su pasión por la música francesa con paradas en France Gall y Françoise Hardy. No podían faltar tampoco sus adoradas Vainica Doble y sorprende con el pop anterior a su época de Fórmula V. Con lógica y buenos resultados se acerca a dos de los más grandes compositores coetáneos y ambos fallecidos. Bernardo Bonezzi (Zombies) y Carlos Berlanga (Alaska Y Los Pegamoides, Dinarama). ¡Gran entretenimiento!

Pero regresando al gran Charlie Mysterio comentar que el disco comienza con una hermosa ‘Lo Bello y Lo Triste’ que es ambas cosas. Una canción triste, pero también muy bella. Entrañable y hermosa con un bajo que destaca por encima de todo. Me encanta y me parece acertada la frase que su sello usa para definir algunas de sus últimas canciones. Lo ven como una hipotética colaboración entre Suicide y los Beach Boys con Giorgio Moroder en la producción. Una docena de canciones están compuestas por el propio Charlie que añade, además una única y muy acertada versión. Se trata del ‘Fuera de Mis Sentidos’ de Micky y Los Tonys. Consigue que suene actual y que se pueda bailar pero sin apartarse del todo del tema original. Este disco tenía que llevar su firma individual porque se aleja bastante de los parámetros de su habitual banda durante mucho tiempo, Los Caramelos. Tanto la banda como Mysterio en solitario han sido siempre venerados por el gran gurú radiofónico del pop, Juan de Pablos. La música de ambos se ha escuchado a menudo en “Flor de Pasión” en Radio 3, y te puede servir también de indicativo para saber porque territorios se mueve el sonido de Charlie. Brillante hasta en el título de sus canciones. Títulos que incitan a sumergirse en sus trabajadas letras como ‘Semióticos de la Nostalgia’ en la que nos habla de nostálgicos en un mundo de ficción y que suena, sí, nostálgica para bien. ‘No Volver a Vagar’ o la final y muy confortable ‘El Confort del Extraño’ son otros títulos que llaman poderosamente la atención. ‘Pabellón de la Lluvia’ es otra preciosidad con mágicos teclados y cierra la cara A con ‘William Blood’ y unos sonidos casi brasileños con buenos arreglos. También este y otros temas harán las delicias de los seguidores de otro crack como Malcom Scarpa. ‘Sweet Kitsch’ es un cálido y burbujeante instrumental con leves ecos surf en la guitarra y alguna voz tórrido a los Serge Gainsbourg. ¡Desvelado el “Mysterio” todos a gozar con él!

A %d blogueros les gusta esto: