Neil Diamond: “Hot August Night III” (Capitol / Universal)

Texto: Txema Mañeru.

¡No me canso de defender la valía del gran Neil Diamond como compositor y cantante de rock! Nunca se le ha valorado como merece por tener gran número de baladas edulcoradas. ¡Pero, qué baladas, muchas de ellas, por cierto! Fuera Prejuicios. Hace muchos años que debió romper estas barreras al participar en un hito rockero tan importante como el «The Last Waltz» de The Band. Además su trayectoria en los 60 y primeros 70 fue de notable a excelente. Su regreso fulgurante en los últimos años, de la mano de Rick Rubin, emula en calidad y sonido a las «American Recordings» de Johnny Cash. Sus temas han sido interpretados por Elvis Presley, Deep Purple, Monkees o Johnny Cash. Su calidad artística puede ser pareja con la de luminarias como James Taylor, Joni Mitchell, Randy Newman o Nilsson. Ahora se ha retirado de los escenarios pero hace ya más de 45 años que entregó su equivalente al “It’s Too Late To Stop Now” de Van Morrison. Un “Hot August Night” que hace unos años nos trajo Universal en una más que recomendable “40th Anniversary DeLuxe Edition”. Convertía el doble vinilo original en un doble compacto que se iba por encima de las dos horas de duración. Triple digipack precioso, y además de los extras, teníamos un completo libreto de 16 páginas. En su día fue un gran éxito mundial y se subtituló «Recorded In Concert At The Greek Theatre, Los Angeles», porque se grabó en ese magno recinto en una serie de 10 conciertos con todas las entradas agotadas. Ahí estaban todos sus primeros clásicos y hacía escasos meses que había publicado su disco «Moods». La banda es un auténtico lujazo y la sección de cuerdas supera la treintena de músicos. Estaba la majestuosa ‘Solitary Man’ que tan bien cantó recientemente Johnny Cash. Brillaba el piano de Alan Lindgren con aire honky-tonk en ‘Porcupine Pie’ y de manera más íntima en ‘And The Grass Won’t Pay No Mind’ o en la única versión del trabajo, ‘I Think It’s Going To Rain Today’ del gran Randy Newman. No faltaban tampoco el ‘Red, Red Wine’ con el que luego arrasaron UB – 40 o el ‘Girl, You’ll Be A Woman Soon’ que adquirió posterior notoriedad merced a Tarantino y a la versión de Urge Overkill. Y todas esas maravillosas melodías al estilo Elvis en Las Vegas como ‘Sweet Caroline’, ‘Soolaimon’ o ‘Song Sung Blue’.

Pues bien 40 años después regresó al escenario del crimen, en este caso triunfo. De nuevo majestuoso y amplio acompañamiento instrumental para volver a cautivar con más de 3 docenas de sus mejores canciones y dos horas y media del mejor Neil Diamond. Por supuesto que se celebró en una cálida noche de agosto y se publica ahora, en dicho caluroso mes. Hay versiones en doble compacto, pero también las hay muy interesantes añadiendo formato audiovisual. Las imágenes inéditas en el backstage demuestran que no fue una noche de compromiso en absoluto y supera los 150 minutos sin que se haga largo verlo. Su voz seguía sonando poderosa y joyas como la melódica ‘Sweet Caroline’, la emotiva ‘Solitary Man’ (mejor por Johnny Cash, pero aquí también muy emotiva) o una acústica ‘Forever in Blue Jeans’ siguen emocionando a cualquiera sin prejuicios. No faltan buenas versiones de ‘Red, Red, Wine’, con flamantes vientos y más cercana a la de UB 40; ‘Girl You’ll Be a Woman Soon’, repleta de emoción y con espléndidos punteos; o la épica ‘America’ casi al final del show. La banda y las voces de las coristas  se salen desde la ‘Overture’ inicial y de la melódica ‘Soolaimon’, en la que también brilla la flauta de un Don Markese que también está sembrado con el clarinete y con el saxo en una épica y orquestal ‘Love on the Rocks’. La presentación en cuádruple digipack y el libreto de 24 páginas también están en consonancia con las canciones. Canciones como ‘Kentucky Woman’, otra de mis preferidas, y cuya interpretación está también realmente conseguida. Casi sólo, acompañado por el piano de Tom Hensley, bordan el ‘Hello Again’ y en ‘September Morn’ parece casi Frank Sinatra.  No falta el lado más rock con la armónica y la fuerza de ‘You Got To Me’ en la que parecen los Who en ‘Magic Bus’ y de nuevo sobresalen los punteos de la guitarra eléctrica. La única versión en esta ocasión es de y para Joni Mitchell con una espléndida ‘Chelsea Morning’. Las dos versiones en una de ‘I’m a Believer’ son una gozada en la parte más melancólica y también en la más explosiva y pop al estilo Monkees. La apertura del segundo compacto con una ‘And The Grass Won’t Pay No Mind’ más preciosa que nunca es genial. También suena emocionante y solemne con piano y voz ‘You Don’t Bring Me Flowers’ y la gente entra en éxtasis cantando con él ‘Sweet Caroline’ con Reprise incluido. Por algo ha vendido más de 130 millones de discos y por algo pertenece al “Rock & Roll Hall Of Fame”.

Seguramente te estés preguntando también por el “Hot August Night II”. Pues bien se celebró en 2009 con el título de “Hot August Night / NYC – Live From Madison Square Garden”. Era la gira de su magnífico “Home Before Dark”, uno de sus equivalentes a las “American Recordings” de Johnny Cash. Además de los 27 temas del disco original añadió 6 extras de otras actuaciones de la igra con especial mención para ‘Soolaimon’ el hit ‘Girl, You’ll Be a Woman Soon’ o el colosal final con ‘Glory Road’. Los coros femeninos soul de ‘Holly Holy’ son una gozada y la balada ‘I Am… I Said’ te congela la sangre. Además estaba la estremecedora ‘Solitary Man’ a la que Johnny Cash le sacó aún más pureza en esos últimos y celebrados discos de su vida junto a Rick Rubin. ¡Y qué quieres que te diga, a mí me siguen encantando melodías como las de ‘September Morn’ o ‘Sweet Caroline’! Si aún dudas de su inclusión prueba a escuchar cualquiera de estos tres volúmenes de “Hot August Night” o ese amplio y elegante recopilatorio triple reciente titulado “The 50th Anninversary Collection” (Universal) que lo tiene prácticamente todo empezando por una estupenda portada imitando la tela vaquera de sus blue jeans. ¡Amor y devoción por siempre para el gran Neil Diamond!

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