Texto: Txema Mañeru.
¡Disco y sonido familiares para amantes del mejor y más delicado pop atemporal! El apellido Finn en Nueva Zelanda es sinónimo de éxito y devoción. Neil Finn formó el grupo más popular de aquel país, Crowded House, en los 80. Antes nos había cautivado junto a su hermano Tim, en los más rockeros y también encantadores Split Enz.
Con ambas propuestas y con The Finn Brothers firmaron muchas elegantes canciones de pop comercial en el mejor sentido de la palabra. También encandilaban a los seguidores de bandas de pop mayúsculo como Prefab Sprout, The Go-Betweens, Steely Dan o The Blue Nile.
Ahora llevaba un tiempo queriendo hacer algo junto a su hijo, Liam Finn y ambos han quedado muy satisfechos con este luminoso y ensoñador, como parece indicar su bonito título, “Lightsleeper” ( Inertia / PIAS). Comienza con la ternura rodeada de épica, pero nada grandilocuente, de ‘Prelude – Island of Peace’. Commo el ´titulo es una ‘Isla de Paz” con arreglos y sonoridad similar a la de unos Beach Boys del siglo XXI. ‘Where’s is my Room’ es tierno y melódico pop muy a lo Paul McCartney. No faltan estribillos pegadizos como el de ‘Back to Life’ que lo han convertido en el lógico single de adelanto. También tenemos las cuerdas y el piano de ‘Anger Plays a Part’ para una delicadeza que firmaría el más íntimo Randy Newman y en la que está presente el mismísimo Mick Fleetwood de los Fleetwood Mac, otro grupo al de cuyos seguidores pueden gustar. También tocan la esposa y el hermano de Neil por lo que se cierra el amplio círculo familiar. Una cálida melodía como la de ‘We Know What It Means’, les encantará hasta a los seguidores del Peter Gabriel de “So”. El tierno final con ‘Hold Her Close’ emocionará a cualquiera que se detenga a escuchar este interesante y familiar trabajo.