Texto: Txema Mañeru.
Pudo haber sido mucho más grande de lo que es pero decidió dar preferencia a su vida en lugar de a su carrera artística y eso es digno de elogio. Neneh Cherry debutó entrando por la puerta grande sin necesidad de utilizar el apellido de su famoso padre. Su cálido R&B y hip-hop estaba trufado de fraseos soul y funk, así como de preciosos samples de estos estilos diseminados por sus canciones.
La hija del gran Don Cherry fue clara precursora de todo el buen rollo trip-hop. Buena prueba de ello las buenas remezclas de Massive Attack para singles como ‘Manchild’ en dos versiones diferentes. Una con más ritmos de baile aún. Además estuvieron también presentes en el original “Raw Like Sushi” que acaba de cumplir 30 años. También tuvo brillantes colaboraciones con otro nombre clave del estilo como Tricky. Eso sin dejar de lado su adoración por el soul más clásico y el jazz más elegante. De hecho posteriormente versionó con mucho acierto a Marvin Gaye y a Cole Porter. “Raw Like Sushi” llegó tras haber militado en los esquizofrénicos Rip, Pig & Panic. Fue un debut soñado con 5 singles muy populares en todo el mundo entre los que destacó sobremanera ese ‘Buffalo Stance’ que fue Nº 1 en las listas de baile estadounidenses. Fue la apertura del disco con ese hip-hop contagioso con buenos scratches y latidos funk.
Como es habitual en estas cuidados ediciones aniversario de Universal tenemos varios y recomendables formatos. Lo estelares DeLuxe, en esta ocasión, son cajas 3CD y 3LP que traen un lujoso y vistoso libro de 48 páginas de 12×12 lleno de fotos icónicas, nuevas entrevistas, notas y recuerdos. Toda la memorabilia que también gusta a los fans. También hay ediciones simples en compacto y en LP con el sonido brillantemente remasterizado, claro.
Además del pelotazo para el baile están esos otros singles mencionados. Es el caso de ‘Manchild’, que fue el tema producido por Robert Del Naja de los luego muy famosos Massive Attack. Por cierto que hace poco nos hicimos eco de la muy recomendable edición 20 Aniversario de su “Mezzanine”. Suena más melódico y soul con sedosos ritmos electrónicos y elegantes cuerdas. ‘Inna City Mama’ es otra pequeña joya pegadiza y bailable con un estribillo trufado de pegadizos coros. Más hip-hop en ‘The Next Generation’, un tema en el que habla bien claro y alto y se le entiende. Buen sampler con vientos jazz. En ‘Heart’ puso también todo su corazón y en ‘Phoney Ladies’ borda otro estribillo hablándonos de “Freedom” y “Money”, conceptos que no suelen casar demasiado bien. De nuevo mucho hip-hop en ‘So Here I Come’. Buen, animado y festivo dueto en un ‘My Bitch’ con ecos a Beastie Boys. También fue un original final ese ‘Heart (It’s a Demo) con ricas y variadas percusiones y excelente melodía vocal de R&B entre los rapeados.
Esperemos que también caiga edición ampliada de su poderoso “Man” del 96 con el famoso dueto ‘7 Seconds’, junto a Youssou N’Dour, y la preciosa balada reivindicativa ‘Woman’, con colaboración de Bernard Butler, de Suede. Y es que luego tuvimos que esperar dieciocho años para tener un nuevo disco suyo, muy bueno, por cierto. ¡A ver si nos sorprende con algún otro más en esta nueva década porque es grande y luchadora!