Novedades Frémeaux: Sammy Davis Jr. Heitor Villa-Lobos y Claire Elzière (cantando a la Gréco)

Otra vez toca pasarse por www.fremeaux.com porque siguen con un otoño muy ajetreado y variado. Así tenemos ahora al gran músico clásico-brasileiro Heitor Villa-Lobos, al amigo de Frank Sinatra, Sammy Davis Jr,. y una joyita para seguidores de Juliette Gréco a cargo de Claire Elzière. ¡Y espera a la campaña navideña del mes que viene!

Sammy Davis Jr.: «Mr. Entertainment 1949-1962»

El título del artefacto triple de más de 3 horas y media y un total de 74 clásicos es muy clásico y explicito. Era “Mr. Entertainment” y aquella fue su quincena de años perfecta, muy al amparo y con la ayuda de su amigo, Frank Sinatra. De hecho, era su versión negra, pero también para todos los públicos. Todos hemos oído hablar del Rat Pack y ellos dos, junto a Dean Martin eran la terna más popular. Sus padres eran artistas de music hall y él se crió en Harlem. Era capaz de cantar, tocar y bailar como pocos. Su voz es muy grande y especial y su actitud y sentido del espectáculo, eran como lsa de muy pocos en la historia. Comienza con los vientos, las percusiones latinas y la alegría de ‘Bebop The Beguine’. Sonido sexy y su gran voz en una joya propia como ‘Can’t You See I’ve Got The Blues’. Sensual ‘Hey There’ y romántica torch-song muy Frank como es ‘Because Of You’. Gran joya invernal de Kurt Weill, ‘September Song’ con genial saxo cálido. Luego tenemos grandes standards con sensacionales orquestas muchos de los cuales interpretó y cantó también el gran Frank Sinatra y la verdad es que muchos de ellos suenan tan bien y tan tiernos y románticos como los de “La Voz”. Es el caso de ‘These Foolish Things’, ‘My Funny Valentine’ (espectacular guitarra), ‘Love Me Or Leave Me’ (gran scat vocal) o ‘Just One Of Those Things’ (genial piano), ‘Night And Day’ y ‘Begin The Beguine’, ambas tres del gran Cole Porter. Brillan varios duetos con Carmen McRae. Entre ellas una gran versión del ‘I Loves You Porgy’, pero hay otras perlas de Gershwin como ‘Someone To Watch Over Me’, ‘They Can’t Take That Away From Me’ o la romántica ‘There’s A Boat Dat’s Leavin’ Soon For New York’. ¡Siempre New York! Varias de Hart y Rogers entre las que me quedo con la inmortal ‘The Lady Is A Tramp’. Sí que fue la primera superestrella negra de los Estados Unidos y aquí puedes oír todo lo mejor que grabó jamás.

Heitor Villa-Lobos: «Complete Bachianas Brasileiras»

Para muchos Villa-Lobos es el mayor compositor brasileño del siglo XX. También de los más originales al combinar a la perfección influencias de la música clásica europea (con especial predilección para Bach), con la mejor con música tradicional brasileña, especialmente el. Con la gran producción de Joël Leibovitz y grabado en Río de Janeiro en 1987, tenemos aquí en 3 extensos compactos (prácticamente 3 horas) las 9 suites Bachianas Brasileiras completas interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Brasil. La mayoría compuestas para orquesta sinfónica, pero otras con la compañía solista de violonchelo, piano, flauta, cuerdas y hasta, en el caso de las ‘Bachianas Brasileiras Nº 5’, para la deliciosa voz de soprano de Leila Guimaraes. Espectacular en la dirección de la orquesta Isaac Karabtchewsky y sublime con el piano en las ‘Bachianas Nº 3’, Nelson Freire. Una vez más gran presentación con un cuidado y detallado libreto de 20 páginas.

Claire Elzière: «N’Oubliez Pas Gréco».

¿Quién se puede olvidar de Juliette Gréco? Yo no, desde luego. Claire Elzière, la mayor embajadora de la canción patrimonial francesa, tampoco puede hacerlo y por eso le rinde este vibrante homenaje interpretando muchas de sus canciones más emblemáticas. Gran producción de Kenichi Takahashi para el sello Respect Records en Tokio. Rodeada por una espectacular banda en la que destacan las guitarras y voces de Dominique Cravic, el piano y teclados de Gregory Veux y el acordeón y bandoneón de Daniel Colin. Entre los 14 temas, 13 clásicos de la Gréco con 4 joyas de Gainsbourg, 2 de Jacques Brel y otras de Brassens, Boris Vian, Leo Ferré o Charles Trenet. Acordeón, voz y melodía espectacular en el ‘Accordéon’ de Gainsbourg con una Elziére y la Gréco muy vivas. Alegría Ferré y gran piano en ‘Jolie Môme’. Clásico espectacular y chulo bandoneón en ‘La Javanaise’. Más Gainsbourg con el piano y el ritmo casi de vals de ‘La Chanson de Prévert’. Desgarrador y emocionante lento con sublime piano en ‘La Chanson Des Vieux Amants’ de Brel. Un Brel que repite con su clásico ‘On N’Oublie Rien’. Buena aportación final para Gréco de Claire con la final ‘N’Oubliez Pas Gréco’. Sensual piano, cálido contrabajo y el acordeonista hablando con su lograda melodía. La pudiera haber cantado Juliette con total tranquilidad. Textos, créditos y chulas fotografías en todos los libretos como es costumbre. ¿Qué nos traerán para Navidad?

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: